Quimbombó:Variedad Santa Cruz 47

Quimbombó:Variedad Santa Cruz 47
Información sobre la plantilla
QSCruz47.jpg
Nombre Científico:'Abelmoschus esculentus'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Género:Abelmoschus
Especie:A. esculentus(L.) MOENCH, 1794

Quimbombó: Variedad Santa Cruz 47. Posee frutos medianos de superficie lisa, tiene buena aceptación por la población. Su alto potencial de rendimiento, el vigor de las plantas, la menor agresividad de sus frutos en el momento de la cosecha y la calidad de los mismos, convierten a esta variedad en ideal para muchos productores.

Característica de la variedad

  • Hojas: Las inferiores, indefinidas con cinco lóbulos y las superiores profundamente inclinadas.
  • Altura de la planta: Alcanza una altura promedio de 1-2 m según la época de siembra.
  • Diámetro Foliar: De 0,70 - 1,10 m
  • Frutos: Sus frutos son medianos, de color verde claro, de superficie lisa y poco agresivos. Las cápsulas verdes, óptimas de cosecha, alcanzan un largo promedio de 15-16 cm, un diámetro de 1,9 cm, un peso medio de 17-23 g y presentan cinco lóculos. La planta emite alrededor de 30 cápsulas verdes.
  • Ciclo: El ciclo biológico de la planta es de 130-180 días.

Época de siembra

Todo el año Optimo: Marzo-Junio

Distancia de Siembra

Para consumo: 1,40 x 0,30 m
Para semilla: 1,40 x 0,30m - 0,90 x 0,30 m

  • Método de Siembra: Directo
  • Norma de Semilla: 3,08 Kg/ha
  • Densidad de Siembra: 23 810 pl/ha

Riego

Se debe garantizar el riego en el momento de la siembra para lograr una buena germinación de la semilla. Se mantendrá un nivel adecuado de humedad en el suelo de manera que no se afecte el cultivo.

Fertilización

El quimbombó prefiere a los suelos ricos en materia orgánica, pero sí la planta encuentra un exceso de nitrógeno en el terreno desarrolla un gran volumen foliar, en detrimento de la producción de frutos. La fertilización química debe hacerse, aplicándose 750 kg/há (10 t/cab) de un fertilizante 9-5-16,5.

Labores del cultivo

Las plantaciones deben conservarse limpias de malas hierbas durante todo el ciclo. Realizar los aporques necesarios para mantener el cantero o surco. Una vez que el cultivo se desarrolle y las plantas cubran el suelo, se dificulta grandemente el desarrollo de las malezas.

Plagas y enfermedades

Plagas

Entre los insectos que más atacan al quimbombó pueden citarse los siguientes: El Pulgón del Algodón (Aphis gossypii, Clov) se alimenta de las partes tiernas chupando la sabia El gusano del quimbombó (Anomis erosa HBN) que se alimenta del follaje. El crisomélido de los frijoles (Cerotoma ruficornis, Oliv) y crisomélido de las gramíneas (Diabrotica graminea Baly), enteramente de color verde o azul verdoso. Ambos se alimentan del follaje, abriéndose innumerables perforaciones. El gusano rosado de la cápsula del algodón (Pectinophora gossypiella, Saunders) que perfora los frutos siguiendo la semillas y Leioderma serricorne (F). La chinche hedionda (Nezara viridula) y otras chinches, pasan las cápsulas y extraen sus jugos.

Enfermedades

Esta planta no sufre daños graves por enfermedades. En Cuba las enfermedades más conocidas son el Moho o mancha de la hoja producida por los hongos Cercospora sp.que produce un moteado amarillo y salida de las hojas más viejas y el Mildiu pulverulento.

Cosecha

La cosecha se inicia alrededor de los 54 días, realizándose en días alternos, una vez que los frutos han alcanzado la madurez técnica: El fruto debe tener el tamaño óptimo según la variedad y debe estar tierno. Un índice de calidad es doblar la punta o el extremo del fruto si este parte fácilmente el fruto está óptimo de cosecha, si se dobla es señal de que está pasado de cosecha. La recogida irregular es la cusa fundamental de la disminución de los rendimientos.

Rendimiento

Bajo condiciones de secano su rendimiento potencial es de 12 t/ha. Bajo condiciones de riego su rendimiento potencial puede ser de 34 t/ha o más, de acuerdo a la eficiencia en la cosecha.

Fuentes

  • Cruz Alfonso, J.A. MSc. Nueva variedad de quimbombó (Abelmoschus esculentus, Med.) ‘Santa Cruz 47’ y su generalización en la República de Cuba. Premio 2004 del Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente de Cuba a la innovacion tecnológica, 15 p
  • Cruz Alfonso JA, Elianet Ruíz Díaz, Sergio Rodríguez Morales, Víctor Medero Vega, Marilis D. Milián Jiménez, et al. Obtención y generalización de la variedad de quimbombó ‘Santa Cruz - 47’ en la República de Cuba. Agrocentro 2012. V Edición de la Conferencia Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad