Río Abuná
|
Río Abuná. Río amazónico, uno de los afluentes del curso alto del río Madeira. Su cauce constituye la frontera internacional de Brasil y Bolivia. Tiene una longitud aproximada de 375 km
Características
- Cuenca: Río Amazonas
- Nacimiento: Confluencia de los ríos Chipamanu y Caramanu
- Desembocadura: Río Madeira
- Coordenadas: 9°40′18″S 65°26′47″O
- Países: Bolivia y Brasil
- División: Departamento de Pando (Bolivia) - Estados de Acre y Rondonia (Brasil)
- Afluentes: Ríos Negro (367 km), Rapirrán, Mapim y Mamo-Manu
- Dimensiones: Longitud: Solo, 375 km - Abuná-Ina, 520 km
- Superficie de cuenca: 25.870 km² (Bolivia) 35.870 km² (Brasil)
- Altitud: Nacimiento: 300 m
Geografía
El río Abuná nace en la Cordillera Oriental de los Andes bolivianos, de la confluencia de dos pequeños ríos, el río Xipamanu (o Xipamanu) y el río Caramanu, en el departamento de Pando. Tiene como principales afluentes el río Rapirrán, el río Mapim, el río Mamo-Manu y el río Negro (y su afluente el río Pacahuaras).
En algunos sectores el río es cruzado por afloraciones del Escudo Brasileño, formación geológica que origina las cachuelas o zonas de rápidos y pequeñas cataratas.
Tiene solamente dos poblaciones de importancia en sus orillas: Santa Rosa del Abuná, capital de la provincia Rosa del Abuná, y la nueva población de Montevideo, que es una ciudad comercial. Atraviesa las pequeñas localidades de San Lourdes, Puerto Rico, Santos Mercado, Bom Comercio, Fortaleza y Abuná, en la desembocadura con el Madera, frente a la que se localiza, en la ribera opuesta, la localidad boliviana de Manoa. El río es navegable en un tramo de 320 km en su curso inferior.