Río Clyde
|
Río Clyde. Uno de los ríos principales de Escocia. Se extiende a lo largo de 176 km, lo que lo convierte en el décimo río más largo del Reino Unido y el tercero de Escocia. Atraviesa la ciudad de Glasgow, siendo posiblemente el río más importante por la construcción de barcos y el comercio en el Imperio británico.
Historia antigua
Antes de que las legiones del Imperio Romano llegaran al sur de Escocia, el río y el área circundante habían sido colonizados por la tribu Damnonii de habla Brythonic. Se ha sugerido que una ciudad de Damnonii llamada Cathures estaba ubicada allí y fue la precursora de la moderna Glasgow. La tribu Damnonii originalmente distribuyó el poder entre jefaturas individuales, pero en algún momento antes del año 500 d.C. la tribu se unificó políticamente y formó un reino centralizado conocido como Strathclyde. Ninguna de las pruebas documentales o arqueológicas del período en que llegaron las legiones romanas sugiere que se produjeran batallas en la zona. Se supone que las legiones romanas y los miembros de la tribu Damnonii se mantuvieron en buenos términos y cooperaron mediante el comercio y el intercambio de información militar. Sin embargo, los romanos construyeron varios fuertes (castra) en la zona, sobre todo en las orillas del Clyde. Estos incluyen Castledykes, Bothwellhaugh, Old Kilpatrick y Bishopton. Los romanos también construyeron varios caminos a lo largo del río, tanto pequeños como más grandes, diseñados para ser utilizados como rutas comerciales y para transportar legiones enteras. El muro de Antonino, que se encuentra a pocos kilómetros del río, fue construido más tarde por los romanos como un medio para defender la zona contra la invasión de los pictos. A pesar de la ubicación estratégica y el terreno plano de Glasgow y la cuenca del Clyde circundante, nunca se construyó ningún asentamiento civil romano. En cambio, la región funcionó principalmente como una zona fronteriza entre la provincia romana conocida como Britannia Inferior y los caledonios, un grupo indígena que era hostil a los romanos.
Curso
El Clyde está formado por la confluencia de dos arroyos, el agua Daer (cuyas cabeceras están represadas para formar el embalse Daer) y el agua Potrail. El Southern Upland Way cruza ambos arroyos antes de que se encuentren en Watermeetings (referencia de cuadrícula) para formar el río Clyde propiamente dicho. En este punto, el Clyde está a solo 10 km (6 millas) de Tweed's Well, la fuente del río Tweed, y está aproximadamente a la misma distancia de Annanhead Hill, la fuente del río Annan. Desde allí, serpentea hacia el noreste antes de girar hacia el oeste, donde su llanura aluvial sirve como el sitio de muchas carreteras principales en el área y luego llega a la ciudad de Lanark. Allí es donde los industriales de finales del siglo XVII y principios del XVIII David Dale y Robert Owen construyeron molinos y el asentamiento modelo de New Lanark a orillas del Clyde. Los molinos aprovecharon el poder de las Cataratas de Clyde, la más espectacular de las cuales es Cora Linn. Una central hidroeléctrica todavía genera electricidad allí hoy, aunque los molinos ahora se han convertido en un museo y Patrimonio de la Humanidad.
Afluentes del río Clyde
El río luego se dirige hacia el noroeste, pasando las ciudades de [[Wishaw] al este y Larkhall al oeste. Los alrededores del río aquí se vuelven cada vez más suburbanos. Entre las ciudades de Motherwell y Hamilton, el curso del río se ha alterado para crear un lago artificial dentro de Strathclyde Park. Todavía se puede ver parte del curso original: se encuentra entre la isla y la costa este del lago. El río luego fluye a través de Blantyre y Bothwell, donde el castillo en ruinas de Bothwell se encuentra en un promontorio defendible. El río entra en el entorno urbano aquí, con Glasgow al norte (fondo) y South Lanarkshire al sur (primer plano). A medida que pasa por Uddingston y se adentra en la parte sureste de Glasgow, el río comienza a ensancharse, serpenteando a través de Cambuslang, Rutherglen y Dalmarnock y pasando por Glasgow Green. Desde el Tidal Weir hacia el oeste, el río es de marea: una mezcla de agua dulce y salada.
El río se ha enderezado y ensanchado artificialmente a su paso por el centro de la ciudad. Aunque el nuevo Clyde Arc ahora obstaculiza el acceso a la histórica zona portuaria de Broomielaw, los barcos que navegan por el mar pueden llegar río arriba siguiendo el canal dragado hasta Finnieston , donde atraca el PS Waverley. Desde allí, el río fluye más allá del corazón de la construcción naval, a través de Govan, Partick, Whiteinch, Scotstoun y Clydebank, todos los cuales históricamente albergaron varios astilleros importantes, de los cuales solo dos permanecen hoy. El río luego fluye hacia el oeste, sale de Glasgow, pasa Renfrew, pasa por debajo del puente Erskine y pasa por Dumbarton en la costa norte y el banco de arena en Ardmore Point entre Cardross y Helensburgh . Enfrente, en la costa sur, se encuentra el último astillero restante de Lower Clyde, en Port Glasgow. El río continúa hasta Greenock, donde llega a Tail of the Bank cuando el río se fusiona con el Firth of Clyde . Aquí, en la desembocadura del Clyde, existe actualmente un importante problema ecológico de agotamiento de oxígeno en la columna de agua. La costa del Clyde fue el foco del proyecto G-BASE ejecutado por el Servicio Geológico Británico en el verano de 2010.