Río Nervión
ría de Bilbao. (también conocida como ría del Nervión o del Ibaizábal) es la desembocadura que forma el sistema de los ríos Nervión e Ibaizábal, así como sus últimos afluentes, en su llegada al mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya. Algunos autores consideran que el Ibaizábal es el río principal, y que recibe a su principal afluente, el Nervión, por la izquierda. Otros llaman a todo el sistema Nervión-Ibaizábal.
Sumario
Salto del Nervión
El nacimiento del río Nervión, la principal arteria de Bilbao, tiene lugar en el norte de Álava, entre las hayas de los bosques de la sierra de Gibijo, cerca del puerto de Orduña. Las aguas se deslizan por el desfiladero de Delika. En los meses de lluvias, el río Nervión forma un espectacular salto de agua de 270 metros de altura. Este se puede observar desde un mirador, el Mirador del Nervión, construido en el puerto de Orduña. En los meses de verano la cascada está seca o con un fino hilo de agua que apenas se aprecia, aún así el paisaje del Salto del Nervión goza de una extraordinaria belleza y bien merece una visita. Aquellos que quieran disfrutar mas a fondo del desfiladero de Delika pueden recorrer una ruta de 7km (ida y vuelta) desde Delika entre robles hayas por la parte baja del cañón.
Cómo llegar al mirador del Nervión
Ascender el puerto de Orduña (900m) por la carretera A 625 de Orduña a Miranda de Ebro, seguir las indicaciones por una pista forestal acondicionada para automóviles. A unos 3 kilómetros se llega al aparcamiento, situado en medio de un hermoso hayedo de montaña, y por un corto sendero se sube al impresionante mirador. El mirador del Nervión se situa en el mismo borde del acantilado con una excepcional vista de vértigo a 300 m del fondo del cañon de Delika. Desde el mirador se contempla caer el fino hilo de agua de la cascada hasta que desaparece en la oscuridad del barranco.
Medio ambiente
Luego de un siglo de intensa actividad industrial en el río, especialmente los últimos 25 km, éste se encontraba contaminado, con sus niveles de oxígeno un 20% por debajo de lo normal. En 1978, las autoridades locales lanzaron un plan para sobrellevar esta situación, resultando en una constante mejora de la calidad del ambiente, logrando restituir casi totalmente la fauna y la flora. Actualmente los niveles de óxigeno están en torno al 60%, y se han recuperado peces como la lubina, dorada, anchoa, o mariscos como la nécora y el bogavante
Hidrología
El río recorre 72 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar. Corre en dirección suroeste - noreste. La influencia de las mareas alcanza los 15 kilómetros tierra adentro, hasta el barrio de La Peña de Bilbao, lugar donde el agua salada no logra imponerse al agua dulce.