Río Sava
|
Río Sava. Es un río del sureste de Europa, afluente importante del río Danubio. Nace en la confluencia de lo ríos, Sava Dolinka y el Sava Bohinjka entre las ciudades eslovenas de Lesce y Radovljica. Fluye hacia el sureste hasta su confluencia con el Danubio. Tiene una longitud de 945 km.
Sumario
Origen
Este río tiene su nacimiento en la confluencia de lo ríos, Sava Dolinka y el Sava Bohinjka, entre las ciudades eslovenas de Lesce y Radovljica. Desde allí hasta que confluye con el Danubio en Belgrado, Serbia, tiene una longitud de 945 km
Características de su curso
En Eslovenia destaca el enorme desfiladero por el que transcurre, unos 90 km de longitud para salir la depresión de Liubliana, donde forma un enorme cono de deyección del río, de más de 40 km de longitud y 10 de ancho.
Hace de frontera entre Bosnia-Herzegovina y Croacia en el norte. Atraviesa ciudades importantes como Brcko, Bosanski, Samac y Bosanska Gradiska. Es un afluente importante del río Danubio, siendo el mas largo por la derecha y el segundo más largo de todos, solo superado por el Tisza.
El Sava drena un área de 95.719 km2, incluyendo 115 km2 al norte de Albania. Su caudal medio en Zagreb, Croacia, es 255 m³/s; mientras que en Belgrado llega hasta los 1.722 m3/s. Discurre a considerable profundidad, en el intervalo de 28-30 m cerca de las localidades de Hrtkovci y Bosut en Serbia. En este país crea varias islas grandes (en serbio: ada), incluyendo Podgorička ada cerca de Provo y la isla de 2,7 km3 de Ada Ciganlija, el centro turístico más popular de Belgrado. La isla ha sido conectada con tierra firme (orilla derecha del río) con tres pasos elevados creando el artificial «lago Sava» con un área de 0,8 km3. Es apodado «mar de Belgrado» y en verano atrae a unos 350.000 visitantes diarios. Además tiene un potencial de producción eléctrica en su curso alto, hasta de 3,2 millones de megavatios por hora.
Como el mar de Panonia retrocedió, el Sava se creció en longitud, excavando la zanja del Sava (Savski rov) que recorre hacia el este. Junto con los cursos bajos de los ríos bosnios que llegan a ser sus afluentes, crea grandes extensiones pantanosas. Su punto más ancho está en Šabac con 680 m, mientras que en la boca tan sólo 280 m. El Sava ha cambiado su curso muchas veces a lo largo del tiempo, empujado por la ligera pendiente de la llanura panónica hacia el sur, y por la fuerza de sus muchos afluentes desde el lado derecho hacia el norte. Este río era uno de los más largos que fluían completamente en la antigua república socialista de Yugoslavia, pero después de la desintegración del país, en 1991 fluye a través de 4 países: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Serbia.
Historia
Entre 1981 y 2006 el río inundó incluso las partes bajas de Belgrado. En 1977 y 1980 se firmaron acuerdos federales e ínter republicas sobre la regulación del Sava, que promovían la prevención de inundaciones, la construcción de centrales hidroeléctricas, el establecimiento de la navegabilidad hasta Zagreb, y la protección de sus aguas. La fecha límite para este tratado era 2000. El proyecto no logró grandes avances y el desmembramiento de Yugoslavia en 1991 complicó aun más la situación.
Afluentes
Afluentes por la derecha:
|
|
Afluentes por la izquierda:
|
El Sava es navegable unos 593 km, desde su confluencia con el Danubio hasta la desembocadura del Kupa en Sisak. Las embarcaciones pequeñas pueden navegar río arriba hasta la ciudad de Zagreb, pero los planes para hacerlo navegable en su totalidad han sido descartados. El río está abierto para el tráfico internacional y las condiciones bajo las cuales es navegable varían de acuerdo con las circunstancias meteorológicas.
El valle del Sava es una vía natural para el transporte terrestre, que incluye ferrocarril y autopista desde Belgrado a Zagreb y rutas para oleoductos de petróleo y gas desde Croacia hasta Serbia. Como resultado de todo este tráfico, la densa población del área y de la actividad industrial, el río está contaminado y no se han hecho muchas actuaciones para mejorar las condiciones.