Río Tisza
|
Río Tisza o río Tisa.
Es uno de los ríos más importantes de Europa Central, que fluye a través de cuatro países, incluidos Serbia, Rumanía, Ucrania y Hungría. Era una vez conocido como el río más húngaro desde que pasó por completo a través del Reino de Hungría. El Tisza fluye desde Rakhiv en Ucrania antes de unirse al Danubio en Serbia. La presa Tisza se construyó en el 1970 con el objetivo principal de ayudar a controlar las inundaciones, almacenar agua en su lugar, resultó en convertirse en una de las atracciones turísticas más populares en Hungría. Sin embargo, se abrió recientemente a la navegación internacional después de unirse a la Unión Europea. El río Tisza también está poblado por una gran variedad de fauna, incluidas las especies de aves 200. La mayor amenaza para el río Tisza es la contaminación, donde una secuencia de incidentes de contaminación del derrame industrial en Rumanía mató a muchos peces en los primeros 2000.
Sumario
Historia
El río fue conocido como Tisia en la antigüedad, y sus nombres latinos eran Tissus, Tisia y Pathissus (Plinio el Viejo, Historia natural, 4.25).
Curso en Ucrania
El río Tisza nace en la parte suroccidental de Ucrania, en el óblast se Transcarpatia, de la confluencia de dos pequeños ríos de montaña, el Tisa blanco y el Tisa negro, ambos provenientes del macizo de los Cárpatos. Discurre primero en dirección sur, pasando por las pequeñas localidades de Yasinya, Surdok, Kvasy, Balin Rakhov (15.241 hab. en 20011), Plëso y Bulin, fluyendo por el fondo de un cerrado valle por el que también corren la carretera A-265 y el ferrocarril que llega desde Rumanía. El río forma durante un corto tramo nuevamente frontera, esta vez entre Ucrania, al norte, y Hungría, al sur. El tramo comienza cerca de la localidad húngara de Tiszabes y acaba cerca de la ucraniana Bodokov, donde el río entra en Hungría. En este corto tramo el Tisa recibe por la derecha las aguas del río Borzsa (106 km).
Curso en Hungría
Continúa el Tisza por el condado húngaro de Szabolcs-Szatmár-Bereg, llegando a las pequeñas localidades de Tividar (201 hab.) y Kisar. Después vira hacia el norte y llega a Jánd (851 hab.), para recibir al poco, esta vez por la izquierda y llegando del sur, de Rumania, las aguas del río Someş, con 388 km de longitud. Al poco recibe también al río Crasna, con 140 km de longitud, poco antes de llegar a Gergelyiogornya y Vásárosnamény (9.325 hab.). Prosigue hacia el norte, bañando Tiszaszalka (953 hab.), Tiszavid (509 hab.), Aranyosapáti (2144 hab.), Tiszaadony (728 hab.) y Benk (491 hab.). Nuevamente el Tisa forma otra vez fronteras, está vez en un tramo aún más corto mientras describe una amplia curva: primero, entre Hungría y Ucrania, cerca de Záhony (4675 hab.); luego, un triple punto entre Hungría, Ucrania y Eslovaquia; y después, entre Eslovaquia y Hungría. A continuación, el río se adentra ya decididamente en Hungría. Continúa el Tisza hacia el sur, pasando cerca de la ciudad de Szentes (31.082 hab.) y luego por Mindszent (7500 hab.) y Mártély (1388 hab.), para llegar poco después a Szeged (167.039 hab. en 2008), la principal ciudad de todo su recorrido. En Szeged recibe por la izquierda, llegando del este, las aguas del principal de sus afluentes, el largo río Mureş (con 761 km), que también llega del este, de Rumanía.
Curso en Serbia
Al poco sale de Hungría y entra, por su parte norte, en la república de Serbia, en la provincia autónoma de Voivodina, un tramo en el históricamente se consideró el río la separación entre las regiones naturales de Bačka y Banato. El Tisa sigue por las localidades de Kanjiza, Novi Knezevac, Senta (20.302 hab. en 2002), Padej (2,882), Ada, Mol (6.786 hab.), Becej (40.877 hab.) y Novi Becej. Recibe por la izquierda al río Bega (255 km) y después llega a Titel y Knicanin. Desemboca finalmente en el Danubio, por su margen izquierda, cerca de la localidad de Stari Slank.
Afluentes
El río Tisza tiene muchos afluentes por ambas márgenes, siendo los principales, yendo en dirección aguas abajo, los siguientes:
Frontera Ucrano-Rumana:
- río Iza, por la izquierda, con 83 km de longitud;
- río Vişeu, por la izquierda, con 73 km de longitud;
- río Rika (Nagy-ág), por la derecha, con 92 km de longitud;
- río Borzsa, por la derecha, con 106 km de longitud;
- El río Tur, con 68 km de longitud;
En Hungría:
- río Someş, que desemboca cerca de Vásárosnamény, con 388 km de longitud.Formado, cerca de Dej, por la confluencia de los ríos Someşul Mic (178 km) (formado a su vez, en Gilău, por los ríos Someşul Cald y Someşul Rece) y el Someşul Mare (130 km) (cuyo principal afluente es el río Şieu-Bistriţa)
- río Crasna, que desemboca en Vásárosnamény por la izquierda, con 140 km de longitud;
- río Bodrog, que desemboca por la derecha en Tokaj, con 70 km y una cuenca de 13.579 km². Formado, cerca de Cejkov, por la confluencia de los ríos Ondava (145,6 km) y Latorica (188 km).
- río Sajó, que desemboca por la derecha en Tiszaújváros, con 229 km de longitud;
- río Zagyva, que desemboca por la derecha en Szolnok, con 160 km de longitud y una cuenca de 5.677 km²;
- río Criş,que desemboca por la izquierda cerca de Csongrád, con 568 km de longitud y una cuenca de 27.500 km². Formado por la confluencia de tres fuentes: el río Crişul Repede (209 km, cerca de Gyoma); y cerca de Gyula, el río Crişul Alb (235,7 km) y el río Crişul Negru (168 km)
- río Mureş, que desemboca en Szeged, con 761 km de longitud y una cuenca de 27.049 km². Sus principales afluentes son el río Arieş (cerca de Gura Arieşului, con 164 km) y el río Târnava (cerca de Teiuş, con 28 km) (formado en Blaj por la confluencia de los ríos Târnava Mare (221 km) y Târnava Mică (191 km);
En Serbia:
- el río Bega, que desemboca cerca de [[Titel], con 255 km de longitud];
- el río Jegrička, que desemboca cerca de Žabalj, con 65 km de longitud;
- el río Čik, que desemboca cerca de Bačko Petrovo Selo, con 95 km de longitud;
Otros afluentes menores del curso alto son los ríos Batár, Şugătag, Baia, Şaroş, Săpânţa, Valea Hotarului, Bicu, Sarasău y Valea Iepei.
El Tisa es navegable en la mayor parte de su curso. El río está abierto a la navegación internacional desde hace poco ya que, anteriormente, Hungría distinguía entre «ríos nacionales» y «ríos internacionales», indicando los barcos no húngaros a los que se les permitía navegar. Desde que Hungría se unió a la Unión Europea, esta distinción se levantó y todos los barcos tienen permitido navegar en el Tisa.
Las condiciones de navegación varían con las circunstancias del río y cuando se inunda a menudo es innavegable, como tampoco lo es en momentos de extrema sequía.
El desastre ambiental del año 2000
El 30 de enero del 2000, una presa cedió en una explotación de oro de Baia Mare en el norte de Rumanía, dejando escapar 100.000 m³ de aguas fangosas. La alta concentración de cianuro de ese vertido se tradujo en la casi total destrucción de la fauna y la flora acuáticas en el río Someş y luego en el Tisa. Los efectos del derrame llegaron hasta el Mar Negro. Hungría presentó una denuncia contra la empresa australiana Esmeralda, accionista mayoritaria de las acciones de la empresa Aurul de Baia Mare.