Radares de defensa aérea y contra misiles

Radares de defensa aérea y contra misiles.
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Radar. Acrónimo de Radio detection and ranging. (Detección y rastreo por medio de ondas de radio)

Descripción

Sistema electrónico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar el ángulo con respecto al norte verdadero o a otra referencia en grados y la distancia a que estos se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio.

Uso

El radar, que designaba diversos equipos de detección, fue utilizado por primera vez durante la II Guerra Mundial. No sólo indicaba la presencia y distancia de un objeto remoto, denominado objetivo, sino que fijaba su posición en el espacio, su tamaño y su forma, así como su velocidad y la dirección de desplazamiento. Aunque en sus orígenes fue un instrumento bélico, hoy se utiliza ampliamente para fines pacíficos, como la navegación, el control del tráfico aéreo, la detección de fenómenos meteorológicos y el seguimiento de aeronaves.

Evolución de los radares de defensa aérea y contra misiles

Por más de cuatro décadas el radar multifuncional de banda S “AN/SPY-1” fabricado por la compañía estadounidense Lokheed Martin ha sido el corazón del sistema de combate Aegis (Advanced Electronic Guided Intercept System, por sus siglas en inglés) instalado a bordo de destructores y cruceros de la marina estadounidense.

Este radar es utilizado para la búsqueda de largo alcance; la detección y seguimiento automático de aeronaves; de cohetes cruceros y buques de superficie. Su versión más diseminada, el AN/SPY-1A/B, está instalada a bordo de los cruceros coheteriles de la clase “Ticonderoga”.

No obstante a sus amplias capacidades, la limitada potencia de su transmisor, las grandes pérdidas en su arreglo de antena de fase seguido por los elevados costos en su mantenimiento y reparación, derivaron en la necesidad de invertir en el desarrollo de nuevos radares de banda X con mejores prestaciones.

En este sentido, destaca el radar AN/SPY-1E ubicado a bordo de muy pocos buques de combate, que fue optimizado para detectar, seguir y participar en el derribo de misiles balísticos de teatro e incorporado además a la red nacional estadounidense de defensa contra misiles balísticos.

La quinta y última versión de este radar, el AN/SPY-1 D (V), está instalada en los destructores coheteriles (DDG) de la clase Arleight Burke Flight IIA desde el DDG-91 y hasta el DDG-112. En ella resalta la capacidad de detectar objetivos que vuelan a baja altura en un ambiente complejo de contramedidas electrónicas.

En junio de 2009, el Comando de Sistemas Navales de la marina de guerra estadounidense contrató a las compañías Loockheed Martin, Raytheon y Northrop Grumman para la realización de estudios de factibilidad para el desarrollo del concepto de radares de defensa aérea y contra misiles (AMDR). Lo cual trajo como consecuencia que en 2011, se obtuvieran dos prototipos. Un radar de banda X y otro de banda S, respectivamente.

El radar AMDR de banda X fue concebido para realizar la búsqueda en el horizonte, seguimiento preciso de misiles y el guiado del armamento pero la similitud de los resultados obtenidos hicieron que la marina de guerra estadounidense los re-direccionara hacia el proyecto del radar de banda X, hasta entonces no construido, AN/SPQ-9B.

En tanto en 2013, este servicio armado autorizó el diseño, desarrollo, integración, prueba, construcción y entrega en un período de tres años y medio de un AMDR de banda S que a la postre se denominó (V)1.

Según reveló la Marina estadounidense, desde el 2016 hasta la fecha se realizaron varias pruebas con el prototipo del radar de nueva generación de defensa integrada aérea y contra misiles –incluye el seguimiento simultaneo de aviones y satélites– AN/SPY-6 (V)1.

Este nuevo radar cuenta con un arreglo de antena activo de escaneo electrónico (AESA, por sus siglas en inglés) es energéticamente más eficiente y más sensible, tiene más potencia en su transmisor y será más fácil su mantenimiento debido a su arquitectura modular.

También permitirá la colocación de otro radar al mismo tiempo en su pedestal, fijo o rotacional, uno de espalda al otro. En ese sentido, se ha previsto que sea el AN/SPQ-9B.

Los resultados de ambos serán enviados a la cabina del subsistema de procesamiento y control, y de ahí hacia el sistema de combate del buque para dar respuesta a la amenaza.

Según la literatura especializada, en comparación con su predecesor, el nuevo SPY-6 podrá detectar un objetivo con la mitad del tamaño y al doble de la distancia; triplicará la cantidad de misiles en observación; y sextuplicará la cantidad de objetivos en seguimiento.

También será capaz de trabajar en diferentes ambientes y simultáneamente en diferentes modos de trabajo contra una variedad superior de objetivos, entre ellos aviones y satélites.

Está contemplado que este nuevo radar esté listo para marzo de 2019 y que se integre con la versión 10 del sistema Aegis. Sin embargo, no será hasta mediados de octubre de ese propio año que el primer radar SPY-6 (V)1 se encuentre operacional a bordo de los destructores Arleight Burke Flight III.

Por su parte, el radar de banda X AN/SPQ-9, desarrollado y manufacturado por la compañía Northrop Grumman, es un radar de pulso doppler de rotación mecánica, con agilidad de frecuencia diseñado para detectar y seguir objetivos pequeños y de rápido movimiento en el horizonte, entre ellos, los misiles antibuques a baja altura, en la superficie y aviones y helicópteros que vuelan a baja altura y velocidad en cualquier situación climatológica.

Sin embargo, capacidades adicionales se desarrollaron en la nueva variante, el AN/SPQ-9B, las que incluyen la detección y discriminación de periscopios; y la búsqueda volumétrica en 3D.

En diciembre de 2015, el AN/SPQ-9B se instaló en los portaaviones de la clase Nimitz; en los buques multipropósito de asalto anfibio de la clase Wasp y América; en los cruceros coheteriles de la clase Ticonderoga; y en los buques dique de transporte anfibio de la clase San Antonio. Aunque todavía no está generalizado en la totalidad de esos buques.

También está previsto que esta nueva versión se instale en los buques del servicio de guardacostas estadounidense de la clase Legend. En el año fiscal 2018, el Comando de Sistemas Navales de la marina de guerra estadounidense contrató la construcción de 23 nuevos radares AN/SPQ-9B para ampliar su instalación en los buques de la marina de EEUU.

Fuente

  • Revista estadounidense Jane´s International Defence Review. Marzo de 2018.
  • Revista estadounidense Sea Power. Enero de 2018.
  • Servicio de Investigación del Congreso de EEUU en su artículo: “Navy Aegis Ballistic Missile Defense”. Octubre de 2018.
  • Registro de buques de EEUU: “Clasificación de los buques de combate de EEUU. Octubre de 2018.