Rafael Carnet Castillo
|
Rafael Carnet Castillo. Combatiente periqueño, fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Ingeniero Pecuario, es auxiliar de la Policía Nacional Revolucionaria y ostenta los grados de primer teniente.
Sumario
Síntesis Biográfica
Nació en Guantánamo, el 21 de noviembre de 1936. Hijo de Ángel Carnet y Elena Castillo, de nacionalidad cubana y de origen obrero. Fue uno de los 7 hijos de este matrimonio.
La situación económica en el hogar era pésima por lo que fue criado por unos gallegos que vivían en una colonia llamada San José en el central Soledad (actual Salvador). Cursó hasta el 6to grado en la escuela pública No 33 de esa colonia.
Se incorporó a trabajar a la temprana edad de 13 años como cortador de caña junto a su familia paterna que trabajaba en el Central Los Caños (actual Paraguay). Ayudado por su familia logra convertirse en trabajador azucarero de dicho central, pero solo en tiempo de zafra, al concluir esta debía regresar a trabajar a la colonia San José.
Trayectoria revolucionaria
En 1958 ya colaboraba con el Movimiento 26 de Julio, subía a los campamentos rebeldes “La Hembrita” y “Pibaló”, ubicados en la Sierra Cristal, a llevar comida a los alzados, cuando ellos bajaban en cumplimiento de misiones él les proveía de alimentos y les ofrecía la información que necesitaban.
Después del triunfo revolucionario, cuando se formaron las Milicias Nacionales Revolucionarias, se alistó en la primera compañía que se hizo en su batey (diciembre de 1960).
En enero de 1961 cuando la llamada cuarentena de Kennedy fue con la compañía a atrincherarse en las lomas de río Frío y Cabañas, cerca de Guantánamo, por espacio de 2 meses. Al concluir la movilización regresó a la colonia San José, ya se habían formado las cooperativas y es elegido para estudiar la técnica de inseminación artificial en la finca El Dique en La Habana.
En la escuela de Inseminación Artificial, es seleccionado dentro de los 10 mejores estudiantes que por instrucciones de Fidel se trasladan a otra finca cercana a Guanabo para estudiar y aplicar la inseminación en cabras. Son visitados por Fidel todos los meses que chequeaba el avance de los experimentos, pero los resultados no son los esperados y regresan al cabo de 6 meses nuevamente a la escuela de Inseminación Artificial.
En 1962 se gradúa como Técnico en Inseminación Artificial y es trasladado a trabajar como tal en San Cristóbal y Herradura en Pinar del Río. Por los resultados obtenidos en su labor es ubicado en el Laboratorio Nacional de Inseminación en la provincia de La Habana. Allí es ascendido a Jefe de la Oficina Provincial de Inseminación Artificial en provincia Habana.
Fue Joven Rebelde y se incorporó a las Milicias del MINFAR en el Cotorro en 1963.
En Perico
Al finalizar ese año pide traslado para el Plan Costo Norte Habana-Matanzas y es ubicado en Indio Hatuey como Técnico de Inseminado y Laboratorio.
En 1965 se incorpora nuevamente a las Milicias Nacionales Revolucionarias y participa en varias actividades bajo el mando del jefe de batallón, capitán Edmundo Bellón. En septiembre de ese mismo año teniendo en cuenta su labor se le otorga la militancia del Partido Comunista de Cuba y participa en las intervenciones realizadas en Perico.
Ha participado en todos los trabajos voluntarios que se han convocado incluyendo la millonésima. En 1971 trabajó de forma permanente y voluntaria en la zafra azucarera en San Antonio, Perico. En la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey" ocupó varios cargos de dirección con resultados sobresalientes.
En 1975, es movilizado por el Ejército y recibe preparación militar en Colón para luego ser asignado como Jefe del Comité Militar de Perico. Al concluir la movilización, el PCC lo asigna como Director Municipal de Atención al Sector Campesino, al cabo de un año de estar desempeñando esta labor es llamado a cumplir misión en Angola de donde regresa a finales de 1979. En ese mismo año es nombrado Jefe de la Defensa Civil Municipal en Perico, pasando más tarde a Director de Pecuaria en el mismo municipio, hasta que este centro pasa al distrito de Jovellanos.
Regresa entonces a trabajar a Indio Hatuey y en 1980 matricula en la Universidad de Matanzas donde se gradúa como Ingeniero Pecuario en 1986. Desde entonces hasta diciembre de 2006 ha trabajado como Jefe de Seguridad y Protección. En este período también fue Vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana del municipio Perico y Presidente de una Asociación de Base.
En el período comprendido de 1990 al 2000, simultáneamente con su trabajo, fungió como Inspector Estatal Voluntario donde desempeñó un importante papel, situando al municipio en primer lugar provincial en 3 oportunidades. Desde 1975 hasta la fecha es auxilia de la Policía Nacional Revolucionaria y ostenta los grados de primer teniente. Es fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. En el año 2006 recibe la jubilación con 51 años de vida laboral.
Condecoraciones
- Medalla Internacional segunda clase
- Medalla de Producción y Defensa
- Medalla 28 de Septiembre
- Medalla de la Victoria de Angola
- Medalla del MININT 20 Años de Vigilancia.
- Medalla Lucha contra bandidos
- Medalla conmemorativa “50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”
- Sello por trabajador sobresaliente a nivel provincial.
- Sello por fundador de la técnica de Inseminación Artificial
Enlaces relacionados
- José Antonio Mendoza González
- Pedro Redelio Ríos González
- Rodobaldo Vento Robaina
- Juan Emerio Ortiz Rodríguez
- José Julián García Ponce
Fuentes
- Archivos de la Asociación de Combatientes del municipio Perico