Ramón Carnicer
|
Ramón Carnicer i Batlle. Fue compositor de ópera y maestro de música catalán, autor de la música del himno nacional de Chile.
Sumario
Síntesis biográfica
En 24 de octubre de 1789 nace, en Tárraga, municipio de la provincia de Lérida, España. Recibió su primera formación musical de Bonaventura Feliu, maestro de capilla de la iglesia de Tàrraga. A la edad de siete años ingresó por oposición al coro de la catedral de la Seu d'Urgell donde estudió órgano y composición. El 1806 se trasladó a Barcelona, donde tuvo por maestro al organista y maestro de capilla de la catedral, Carles Baguer y a Francesc Queralt, respectivamente. Es en Barcelona donde entra en contacto con las óperas de Cimarosa, Paisiello, Guglielmi, Paër, Mayr y Generali, experiencia que le otorgará un vasto conocimiento del repertorio, tal como posteriormente revelará su obra operística.
Desarrollo musical
Ejerció el cargo de director del teatro de la Santa Creu de Barcelona, y se dedicó principalmente al género operístico, en una línea entre Rossini y los compositores del bel canto como Bellini o Donizetti.
En 1819 estreno, con gran éxito, en Barcelona su ópera "Adela de Lusignano". Posteriormente, se fue a Madrid para encargarse de la dirección de los teatros de la Cruz y del Príncipe.
Como fundador y primer maestro de composición del Conservatorio Real de Música de Madrid, influyó de manera decisiva en el panorama musical español de la primera mitad del siglo XIX.
Además de óperas, compuso sinfonías, una Misa de Réquiem, oberturas, canciones, marchas, música de cámara y de iglesia de gran calidad, dentro de una estética totalmente romántica, y también fue de los primeros compositores en explotar los recursos más exóticos de la música popular española en una época en la que empezaba a estar de moda en Europa.
Su literatura
También cultivó las letras y de su producción literaria hay reseñas sobre su libro "Gracia y desgracias de Castilla, la Vieja". El libro “Gracia y desgracias de Castilla, la Vieja”, de Ramón Carnicer es muy interesante. En él demuestra su gran talla intelectual narrando varios viajes a la antigua región de Castilla, la Vieja, que hoy no existe pues por un lado se separaron Santander y Logroño y las provincias restantes se fusionaron con la región de León para dar carta de nacimiento a la comunidad autónoma de Castilla y León. Además de contar cosas bien conocidas el libro descubre hechos históricos sorprendentes. Por ejemplo, resalta el carácter popular y democrático de la Castilla medieval frente al espíritu aristocrático leonés o navarro.
Obras
Óperas
(Se han perdido algunas de las obras mencionadas a continuación, y sólo se conservan referencias en documentación de la época. La atribución de tres o cuatro de éstas ha sido discutida por estudiosos del género)
- Adele di Lusignano: Melodramma semiserio (1819), ópera en italiano, en dos actos.
- Cristóforo Colombo (1829), ópera.
- Elena e Constantino: Dramma eroico-cómico in due atti (1821, reestrenada en 2005), ópera en italiano, en dos actos, con libreto de Andrea Leone Tottola.
- Il dissoluto punito, o sia, Don Giovanni Tenorio: Dramma semiserio (1822, reestrenada en 2006), ópera en italiano, en dos actos, con libreto de Giovanni Bertati.
- Elena e Malvina (1827), ópera en dos actos.
- Eran due or sono tre, o sea, Gli esposti (1836), ópera bufa en dos actos con libreto de Jacopo Ferretti.
- Eufemia de Messina (1832), ópera.
- Giglielmo Tell (1834), ópera.
- I permestra (1843), drama en tres actos con letra de Pietro Metastasio. Autoría discutida.
- Ismalia o Morte ed amore (1838), ópera en dos actos.
- Laura y Don Gonzalo (1841), ópera en 4 actos. Música atribuida a Carnicer y libreto a Manuel Bretón de los Herreros.
- Lucrezia Borgia. Ópera atribuida, otros autores dicen que únicamente habría colaborado.
- El sacristán de Toledo, ópera. Se dice que sólo habría colaborado con música incidental.
Instrumentales
- Fantasía en mi bemol mayor, para clarinete.
- Fantasía original para clarinete con acompañamiento de piano (1849).
- Capricho para contrabajo con acompañamiento de piano (1852).
- Gran sinfonía en Re (1839).
- Melodía fantástica con acompañamiento de piano.
- Sinfonía oriental.
- Solo de flauta.
- Sonata nº 6 en fa mayor.
- Obertura (sinfonía) para el estreno barcelonés (1818) de la ópera Il barbiere di Siviglia de Rossini.
- Una segunda apertura para esta misma ópera.
Vocales
- El caramba: canción andaluza (ca. 1832), para voz y piano o guitarra.
- Completas Fratres a 4 v., para 4 voces, 6 instrumentos, acompañamiento y bajo continuo.
- La criada: canción española (ca. 1832), para voz, guitarra y piano.
- El currillo: canción andaluza (ca. 1835), para voz, guitarra y piano.
- La gitanilla (ca. 1831), canción para voz, guitarra y piano.
- Himno a los defensores de Gandesa (1838), de carácter liberal.
- Himno patrio de la República de Chile (1827).
- Himno patriótico, con motivo de la publicación del Estatuto Real (1834).
- Himno patriótico para el cumpleaños de la Reina Doña Isabel II (1835).
- El julepe: polo (1823?), canción para voz y guitarra.
- Misa de Réquiem (1929), para cuatro voces y orquesta, en latín. A la muerte de María Josefa de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII.
- Misa de Réquiem (1842), para cuatro voces y orquesta, en latín.
- Misa solemne (entre 1806 y 1808), para ocho voces y orquesta.
- El músico y el poeta (Los maestros del Raboso), tonadilla a dúo.
- El no sé, canción para voz, guitarra y piano.
- La noticia feliz: polo y seguidillas (1823), canciones para voz y pianoiano.
- El nuevo sereni (1825), canción para voz y piano o guitarra.
- Odas de Anacreonte (1832), texto original griego de Anacreonte y traducción castellana de José del Castillo y Ayensa, comprende las canciones para voz y piano De sí mismo, A una muchacha y Del amor y la abeja.
- El poder de las mujeres: canción española con acompañamiento de piano y guitarra (1836).
- Psalmodia que contiene todos los tonos (1818).
- Tantum Ergo.
- Tonadilla de la cantinera (1813).
- Vigilias con orquesta para las exequias de Fernando VII (1833), en latín.
- El chairo: canción española cantada en la ópera "El barbero de Sevilla" (1833), letra de Agustín Azcona.
Muerte
Falleció en Madrid en 17 de marzo de 1855