Ramón Casaus y Torres
|
Ramón Casaus y Torres (Fray Ramón Casaús y Torres, O.P. -Jaca, España, 13 de febrero de 1765- La Habana, Cuba, 10 de noviembre de 1845), fue Arzobispo de Guatemala entre los años 1815 a 1829.
Biografía
Llegó a la Ciudad de México en 1788 proveniente de España, siendo religioso de la orden de Santo Domingo. Para 1805 obtuvo el grado de doctor, y fungió como regente de estudios. El año siguiente se desempeñó como auxiliar del obispado de Oaxaca, y en 1807 fue consagrado. A finales de 1811 se desplazó a la Ciudad de Guatemala, y lo hizo con una extensa caravana de mulas. Entre su equipaje resaltaban sus libros, valorados en 7 072 pesos. Cuando quedó vacante el arzobispado de Guatemala, fue elegido para el cargo el 27 de agosto de 1814, tomando posesión el año siguiente. Desde su estadía en la región centroamericana, encaró las rebeliones del período previo a la independencia, demostrando su autoridad en la sublevación de San Salvador de 1811. Particularmente acalló al religioso José Matías Delgado, partidario de una iglesia salvadoreña independiente. Casaus se mostró aliado de la aristocracia criolla representada por el Clan Aycinena y del Capitán General José de Bustamante y Guerra. Para rebatir las ideologías ilustradas de esos años, elaboró cartas pastorales: tres el año de 1811 y otra en julio 1821. Sin embargo, mostró signos de apertura a ese movimiento. Casaus es reconocido como una de las figuras más destacadas del conservadurismo centroamericano y también de los intelectuales más influyentes junto a José Cecilio del Valle. Por otro lado, se mostró como férreo opositor ante la erección del obisbado de San Salvador por el gobierno salvadoreño en 1824, el cual era encabezado por el mismo Delgado. La resolución fue declarada ilegítima por León XII en 1826.
Visita del enviado británico J.A. Thompson en 1829
Como parte de su visita oficial a Guatemala, el enviado de la Corona Británica, J.A. Thompson se entrevistó con el arzobispo guatemalteco en 1829, poco antes del decrrocamiento del gobierno de Mariano de Aycinena; he aquí la relación del enviado de Su Majestad Británica:
Exilio
En 1829, fue el primero de los arzobispos de Guatemala en ser expulsado del territorio, hecho que se llevó a cabo en la época de la Guerra Civil Centroamericana; específicamente, luego de la derrota del régimen dee Mariano Aycinena a manos del líder liberal hondureño Francisco Morazán. Casaus y Torres fue sacado del Palacio Arzobispal a la fuerza, y posteriormente calificado como «traidor a la patria.
Muerte
Murió en el exilio en Cuba.
Fuente
- www.mcnbiografias.com
- www.diariodelaltoaragon.es