Ramón de Garciasol
|
Miguel Alonso Calvo, más conocido como Ramón de Garciasol, seudónimo con el que firmó sus obras. Fue un escritor español que se destacó como biógrafo, ensayista y poeta. Integró la generación del 36 y es considerado uno de los principales representantes de la poesía social española. Sus creaciones han sido traducidas a numerosos idiomas. Figura en todas las antologías de la poesía española del siglo XX.
Sumario
Síntesis biográfica
Procedencia
Nace en Humanes de Mohernando, provincia de Guadalajara, España el 29 de septiembre de 1913, día de San Miguel, por lo que fue bautizado con el nombre del santo del día. Hijo de una familia de humildes artesanos, su padre era zapatero.
Estudios
Estudió bachillerato en el Instituto General Técnico de Guadalajara gracias a una beca de la Diputación Provincial que era concedida a los buenos estudiantes sin recursos en España. Posteriormente, también becado, inició sus estudios Derecho en la Universidad de Madrid en 1933. Se licenció en Derecho en 1948, aunque nunca quiso ejercer como abogado, por considerar injustas las leyes que debería aplicar bajo el régimen de Franco.
La literatura
La obra de Ramón de Garciasol refleja la influencia que en él ejercieran Franciasco de Quevedo y Miguel de Unamuno. Esta ha sido ampliamente publicada aunque en tiradas cortas, lo que dificulta que sea encontrada con facilidad actualmente.
Garciasol escribe una poesía sobria, en la que el tema predominante es el hombre en relación con su vida y con su patria. En ella se ven reflejadas etapas de su vivencia personal como su ceguera y su posterior operación de la miopía congénita que lo aquejaba, así como el amor por su esposa María del Pilar Falcó (Mariuca).
Ramón trabajó en la Editorial Espasa-Calpe durante muchos años, y siempre estudió, leyó y escribió aunque con el control de una censura que no dejaba de analizar sus escritos con detenimiento. Vio publicadas muchas de sus obras, ya en 1991 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha editó los Cuadernos de Miguel Alonso, una especie de memorias generales y autobiografía, con lo cual el autor se liberó de aquella pesadumbre que significó su seudónimo.
La política
Sus primeros versos vieron la luz en la revista El Bachiller Arriacense, donde también colaboraba su amigo Buero Vallejo, participando activamente en las actividades organizadas por el Instituto Instructivo del Obrero de la capital arriácense. En 1936 publica su primer libro titulado Poemas de un tiempo nuevo.
Comparte ideas revolucionarias con su amigo y correligionario Adolfo Franco Molina y acude a Sigüenza para colaborar en el periódico que éste dirige Juventud, órgano informativo de las Juventudes Socialistas de la localidad de publicación quincenal. El periódico constaba de ocho páginas con contenido de ideología republicano, socialista y revolucionario. La redacción del periódico estaba en la Calle Mayor, número 29, y la sede administrativa, dirigida por Eusebio Lafuente, en la calle Medina, número 9. Miguel publicó en este periódico sus versos, versos de compromiso social y de optimismo en el futuro.
Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, Miguel se involucra activamente en el bando republicano. Colabora en la publicación obrerista Avante, portavoz mensual de la UHP (Unión de Hermanos Proletarios) de Guadalajara, y en la organización Cultura y Prensa en las Milicias incorporándose al denominado Grupo de Ejércitos de la República en misiones de prensa, propaganda e información.
Fue amigo de Miguel Hernández en la Valencia de 1938 y ayudó a revisar la obra de éste, El hombre acecha, libro que no vería la luz ya que los escritos fueron destruidos por el ejército vencedor en la Guerra Civil.
Cuando finalizó la contienda civil, Miguel Alonso se encontraba en Albacete en el Centro de Instrucción de Reserva del Ejército del Centro. Detenido, fue trasladado a los campos de concentración franquistas de Albatera y de Murcia.
En la posguerra adoptó el nombre de Ramón de Garciasol, juzgado y absuelto por los tribunales del régimen se refugia en Madrid donde con la ayuda de algunos amigos reanuda su tarea como escritor, como Ramón de Garciasol.
Muerte
Falleció el 14 de mayo de 1994 en Madrid, España.
Obra
Poesía
- Agradecimiento, (1951)
- Canciones, (1952)
- Palabras mayores, (1952)
- Defensa del hombre, (1955)
- Tierras de España, (1955)
- La madre, (1958)
- Sangre de par en par, (1960)
- Poemas de andar España, (1962)
- Correo para la muerte, (1963)
- Fuente serena, (1965)
- Antología provisional, (1967)
- Apelación al tiempo, (1968)
- Del amor y del camino, (1970)
- Atila, (1973)
- Poemas testamentarios, (1973)
- Decido vivir, (1976)
- Las horas del amor y otras horas, (1976)
- Libro de Tobía, (1976)
- Mariuca, (1977)
- Memoria amarga de la paz de España, (1978)
- Segunda selección de mis poemas, (1980)
- Escuela de la pobreza : [Maquiavelo: 1469-1527], (1981)
- Recado de El Escorial, (1982)
- Diario de un trabajador, (1983)
- Testimonio de la palabra, (1984)
- Notaría del tiempo, (1985)
Ensayos
- Vida heroica de Miguel de Cervantes, (1944)
- Una pregunta mal hecha: ¿Qué es la poesía?, (1954)
- Lección de Rubén Darío, (1961)
- Presencia y lección de Rubén Darío, (1961)
- Claves de España : Cervantes y el Quijote, (1965)
- Quevedo, (1976)
- Rubén Darío en sus versos, (1978)
- Cervantes, (1982)
Premios y distinciones
- Premio Escálamo, 1954.
- Premio Henríquez Ureña, 1955.
- Premio Fastenrath, 1963.
- Medalla de Oro de la Región de Castilla-La Mancha, 1990