Rana arlequín
|
Rana arlequín. Esta especie no presenta tubérculo tarsal conspicuo, pertene al orden anura; suele estar en ríos y quebradas.
Sumario
Características
El color dorsal del fondo en ejemplares vivos es verde-lima, chartreuse, amarillo, anaranjado o rojo; ligera o fuertemente manchado de negro o con manchas o barras negras. Por lo general sin glándulas parótidas agrandadas, pero si están presentes. La cabeza carece de crestas. Sin pliegue dorsal en la cabeza, ni pliegue carnoso en el cielo de la boca. Carecen de áreas glandulares bien diferenciadas.
No presenta tubérculo tarsal conspicuo, y la pata carece de pliegue tarsal. Las patas tienen 5 dedos. Carecen de dos tubérculos metatarsales internos y alargados, como palas, con un margen libre. Sin un par de protuberancias carnosas en la región dorsal terminal de los dedos. Sin surco digital completo en las manos o patas. Los dedos de las manos carecen de cojinetes; los dedos de las patas por lo general tampoco tienen cojinetes.
Hábitat
Viven cerca de ríos y quebradas, así como en zonas que contienen cernidos de agua proveniente de cataratas (presumiblemente para reducir problemas de balance de agua) dentro del bosque tropical Montano Húmedo.
Territorio
Tienen un ámbito de hogar de al menos 10 m. (en él se alimentan, sitio de forrajeo). Tanto la hembra como el macho mantienen este ámbito durante todo el año. Los machos defienden territorios sólo en la estación lluviosa. Asimismo pocas hembras defienden territorios sobre todo en la estación seca. Los machos nunca se han observado con hembras fuera de su territorio, lo que sugiere que los machos no solamente usan los territorios como sitios de forrajeo, sino con fines reproductivos.
Las hembras persiguen a otras hembras en su territorio principalmente durante la estación no reproductiva. La principal función de la agresión es defender sitios de forrajeo y refugio. No hay indicación de que las hembras defiendan sitios de desove.
Algunos individuos que se han marcado son muy sedentarios, permaneciendo en 1 a 3 m. durante casi 2 años. Asimismo, otros viajan más de 30 m. por semana para arriba y para abajo de la corriente del agua. Otros no se volvieron a observar después de la captura inicial.
Reproducción
Las parejas empiezan a formarse de 2 a 5 meses después de iniciada la estación lluviosa y continúa unas pocas semanas dentro de la estación seca. Se estima que la oviposición empieza en octubre hasta principio de diciembre. Los sapos depositan los huevos en el agua (son de color blanco y miden 35 mm.). Ninguno de los padres exhibe cuidado parental.
El amplexus es prolongado con algunas parejas manteniéndose juntas por lo menos 32 días. El periodo reproductivo se ha definido en 4 meses durante los cuales las parejas en amplexo se establecen y las hembras no intentan desalojar a los machos, desde mediados de agosto hasta principios de diciembre.
Comportamiento
Son diurnas. Forman agregaciones a lo largo de los ríos en la estación seca, pero se distribuyen en forma más uniforme durante la estación lluviosa.
Relaciones
Su piel tiene el potente veneno tetrodotoxina (neurotóxico) (las vísceras y los músculos carecen de élla), el cuál es probable desanime a atacar a la mayoría de depredadores potenciales (vertebrados). Sin embargo la larva de la mosca Notochaeta bufonivora (Sarcophagidae) se alimenta de ésta especie y parece que no es afectada por ésta defensa química. La hembra deposita larvas en la superficie posterior del muslo; las larvas escavan en el muslo y se alimenta de la musculatura, antes de entrar en la cavidad corporal para alimentarse de los órganos internos. Todos los individuos vivos con miásis murieron durante los 4 días siguientes.
Alimentación
Se alimenta de pequeños insectos como moscas y mosquitos.