Redundancia

Redundancia
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Concepto:Repetición innecesaria de ideas, palabras, conceptos u otra información.

Redundancia. Muestra la definición de este recurso, y ejemplos de su uso en la comunicación.

Definición

Repetición innecesaria de ideas, información, palabra o concepto en un mismo fragmento del discurso o el texto. En lengua ordinaria supone repetición innecesaria y sobrante, que se aplica en la teoría de la comunicación, a cualquiera de los medios usados por el emisor y que previene el código para evitar la pérdida de información causada por los ruidos:

__lo vi con mis propios ojos.

En este ejemplo, es innecesario el empleo del adjetivo propios, mas se utiliza para asegurar la captación de la idea y enfatizarla.

Es la sobra o exceso de cualquier cosa. Una repetición de la información contenida en un mensaje, no necesaria para la comprensión del mismo, pero que favorece la captación pasiva y acrítica por parte del receptor.

Ejemplos de redundancia

Constituyen redundancias:

  • La elevación de la voz para compensar la sordera del oyente.
  • Los subrayados, empleo de letras diferentes para llamar la atención sobre determinadas palabras de un mensaje escrito.
  • Elevaciones de voz y tono con que se potencian ciertos mensajes orales: ¡Voy a partirte la cabeza!
  • Algunos morfemas, que por ejemplo, acompañan al nombre, para señalar redundantemente su género. (la ventana cerrada) o su número (las ventanas cerradas)

Por tanto la redundancia es aquella parte del mensaje innecesaria, en el sentido de que sin ella, el mensaje sería esencialmente completo o podría completarse fácilmente por el receptor, de no mediar ruidos que así lo impidan. En la lengua española las redundancias constituyen más del cincuenta por ciento del mensaje emitido.

Véase además

Fuentes

  • DOMÍNGUEZ GARCÍA, ILIANA. Comunicación y texto. La Habana, Pueblo y Educación. 2010.
  • Diccionario Océano Práctico.