Relación de aspecto

Relación de aspecto
Información sobre la plantilla
Relacion aspecto.jpg
Concepto:Par de números que expresa el achatamiento de una imagen o vídeo.


Relación de aspecto. Par de números que expresa el achatamiento de una imagen o video. Los dos números son una relación entre anchura y altura. Por ejemplo, una relación de aspecto 4:3 significa que la imagen tiene 4 unidades de anchura por cada 3 unidades de altura. No importa que sean milímetros, centímetros, píxel y puntos.

Algunas relaciones de aspecto

La relación de aspecto de una pantalla de televisión tradicional es de 4:3, que también se puede expresar como 1,33:1 que a simple vista parece cuadrada, pero no lo es. Los televisores panorámicos (incluyendo los de alta definición) suelen tener una relación de aspecto de 16:9 (o 1,78:1). Esta es la relación utilizada por los DVD, lo que en una pantalla tradicional deja dos franjas negras arriba y abajo de la imagen.

En el cine las relaciones de aspecto más usadas son 1.85:1 y 2.39:1.

En fotografía, en cambio, las proporciones más usadas son 4:3 y 3:2 aunque también encontramos 5:4; 7:5 y 1:1 (cuadrado).

Los PCs de escritorio habitualmente usan una relación de 4:3 y otras usan 5:4, y algunos PCs portátiles usan una proporción de 16:10, que debería denominarse 8:5 (equivalentes ambas a 1,6:1).

Televisores 16:9

Hoy en día nos encontramos con algunos problemas, por ejemplo la TV sigue transmitiendo en 4:3. De modo que si tenemos una imagen 4:3 en una TV 16:9 se pueden producir dos fenómenos.

  • Barras laterales: Como la pantalla es ancha, la imagen 4×3 estará centrada en la imagen, de modo que se producirán 2 barras de color negro laterales.
  • Ensanchamiento de la imagen: De modo de llenar toda la pantalla la imagen se estirará en forma vertical, así que se verá más ancha.
  • Los televisores para alta definición son de formato 16:9, también llamados Widescreen (pantalla ancha).

Televisores 4:3

Actualmente en relación a la proporción de aspecto no hay demasiados problemas, pero existen también dos fenómenos:

  • Barras superiores e inferiores: En una imagen 16:9 es normal tener barras superiores e inferiores en un TV 4:3.
  • Alargamiento de la imagen: La caja digital podría estar configurada para transmitir en 16:9 de modo que en un TV 4:3 la imagen se ve estirada, queda más alargada.

Conversión entre relaciones de aspecto

Desde los 1950, los estrenos en las salas de cine han usando típicamente una relación de aspecto panorámica. La mayor parte de los televisores usan una relación de aspecto 4:3, así que las películas panorámicas tienen que ser convertidas para ser vistas en televisores 4:3. Se describen seguidamente dos populares propuestas. Son pan and scan y letterbox.

Con "pan and scan", se muestra una región 4:3, cortando los laterales izquierdo y derecho de la imagen original. Un operador (a veces el director) selecciona las áreas que son importantes para la escena, e intenta encajarlas dentro del recuadro 4:3. Cuando la acción se traslada a una parte distinta de la pantalla, la región visible se desplaza a ella.

A lo largo de los1980, "pan and scan" era de lejos el más popular formato de video doméstico. La transferencia "pan and scan" hace un uso completo del encuadre 4:3, así que los televidentes ven la pantalla llena en todo momento. En los 1980s, VHS todavía dominaba el mercado doméstico; "pan and scan" hace uso completo de la reducida resolución de VHS. Al "acercarse" a primeros planos de la imagen , el detalle y calidad de la imagen se preservan mejor. Pero esta ganancia se hace a costa de un sacrificio; hasta un 50% de la película original haber sido cortado. Los planos tomados en panorámico pueden parecer asimétricos y poco profesionales tras convertirse a "pan and scan"; a veces, pueden desaparecer personajes, objetos o escenarios importantes. Algunos directores incluso prohíben conversiones "pan and scan" de sus películas.


El disco láser fue un nicho popular para los cinéfilos a lo largo del reinado del VHS; la calidad de imagen del disco láser es superior a la de VHS, pero inferior a la de nuestro bien llamado DVD.

El formato "letterbox", por el contrario, preserva el ancho completo de la película original. Dado que la película original no es tan alta (relativamente hablando) como una televisión 4:3, las áreas sobre y bajo la imagen se rellenan con negro.

La ventaja del formato "letterbox" es que toda la imagen original es visible. La desventaja es que está encogida para encajar dentro de una pantalla 4:3 de televisión; una porción significativa de la pantalla se "desperdicia" en las bandas negras. Con VHS, una película "letterbox" pierde mucho de su detalle original. Desde finales de los 1990, "pan and scan" ha sido menos popular. Su principal ventaja para el consumidor era el uso óptimo del área de pantalla de televisión, pero la creciente popularidad del DVD, combinado con el coste decreciente de la HDTV, ha hecho más fácil que nunca el disfrutar alta calidad panorámica en el hogar.

Ya en los inicios de los 2000s, las ventas de DVDs panorámicos (letterbox) y pantalla completa (pan and scan) fueron casi iguales; algunas series de TV han empezado incluso a usar 16:9. Hay otros planteamientos en la creación de versiones 4:3 de películas, pero típicamente requieren técnicas especiales de rodaje, o acceso a las pruebas finales de la película original.

Fuentes