Reproductor de Tonos Bajos

Tonos Bajos
Información sobre la plantilla
Tonos bajos.jpeg
Tonos bajos

Tonos bajos. Con este elemental circuito, una pequeña bocina reproduce sonidos graves

Introducción

La reproducción con calidad de tonos bajos depende de los altavoces, pues cuando son muy pequeños, apenas se notan.

Sin embargo, mediante compensación electrónica, este sencillo circuito permite utilizar una bocina de 8 Ohm para enriquecer la respuesta a los bajos de su equipo de audio.

Circuito

En el circuito, los diodos desarrollan un potencial de corriente directa que mantiene formado el dialéctico de los capacitores electrolíticos C1 y C2, conectados positivo con positivo. El capacitor resultante de 150μf se emplea para deriver la bocina.

A 50 Hz, donde el acoplamiento entre el cono del altavoz y el aire es débil, la reactancia capacitiva es aproximadamente de 21 Ohm, si se utiliza un altavoz de 8 ohm.

La eficiencia de acoplamiento del cono aumenta con la frecuencia, pero igual lo hace la derivación, por ello a 5000 Hz, será solo de 0,21 Ohm.

Las frecuencias altas casi desaparecen, de manera que la bocina reproduzca las más graves.

En este circuito, el potenciómetro R1 posibilita que las frecuencias agudas alcancen la bocina móvil de otra conectada como tweeter a los puntos A y B, si no se utilizan la instalada en el equipo original.

Ajuste

Para ajustarlo, sintonice una emisora con música instrumental y coloque el potenciómetro en posición donde se aprecien mejor los platillos. Puede emplear una grabación con música similar.

También se incrementa la calidad de la voz, ya que el imán del núcleo en conjunción con los capacitares, obliga a la bobina móvil a limitarse a las frecuencias medianas y bajas, así se evita que el altavoz agregue matices propios de la señal de entrada.

Especificaciones Constructivas

Con conocimientos elementales de carpintería y algunas herramientas apropiadas, puede construir el gabinete ideal para su minibaffle, e incluso aplicar variantes. Todos los componentes podrán guardarse en su interior.

Una vez situada la bocina y el circuito dentro del mueble, rellénelo con poliespuma o guata para obtener una mejor amortiguación

Fuentes

  • Revista Juventud Técnica No 317