Requinto (guitarra)
Requinto (instrumento musical).
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Instrumento de cuerda |
El requinto es el nombre genérico de una serie de instrumentos cordófonos similares a la guitarra, aunque de menor tamaño, cuyas características varían de acuerdo con la región. La afinación es una cuarta justa arriba que la de la guitarra, es decir, 2 ½ tonos o 5 semitonos más altos a la guitarra.
Sumario
Descripción
Además, el requinto mantiene ese nombre asociándose a que es un instrumento musical que maneja línea melódica y por su afinación en tonos más agudos que otros instrumentos. Se utiliza en toda América Latina, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como España, Puerto Rico, Cuba, Republica Dominicana, y Venezuela, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y canciones populares.
Partes del requinto
- Cabeza: Es una pieza de madera incrustada al diapasón de la cabeza y es donde van colocadas las clavijas.
- Diapasón: se fabrica con una aleación de cromo, níquel y acero.
- Caja armónica: Parte exterior de madera que cubre algunos instrumentos; cuerpo hueco de madera que forma parte principal de los instrumentos de cuerda.
- Clavija: Pieza pequeña de madera o metal que se utiliza para tensar las cuerdas de un instrumento musical.
- Cejuela: Pieza de madera o hueso que separa el diapasón de la cabeza y es donde encajan las cuerdas del instrumento.
- Traste: Es una serie de divisiones formadas por piezas lineales ya sea de metal o de madera y al espacio que existe entre una y otra división se llama traste.
- Barras: son las divisiones perpendiculares a las cuerdas que se encuentran en el diapasón del cuatro generalmente son de metal y separan a los trastes.
- Tapa: Pieza que cierra por la parte superior al cuatro.
- Boca: es la abertura u orificio del cuatro para reflejar o aumentar el sonido.
- Cuerdas: Hilo hecho de nailon que, por vibración, produce los sonidos en ciertos instrumentos músicos.
- Puente: tablilla que mantiene levantadas las cuerdas del cuatro y de otros instrumentos de cuerda.
Diferencias entre la guitarra y el requinto
A pesar de que ambas poseen casi la misma estructura, básicamente el tamaño y el encordado es la mayor diferencia entre ambos instrumentos: Las guitarras se afinan de la forma tradicional:
- 1era cuerda - E (Mi)
- 2da cuerda - B (Si)
- 3era cuerda - G (Sol)
- 4ta cuerda - D (Re)
- 5ta cuerda - A (La)
- 6ta cuerda - E (Mi)
Pero el requinto es más pequeño y con otras tonalidades por lo general se utiliza para tocar boleros algunos tríos como: Los Tres Reyes, Los Panchos, Los Tres Ases, Los Tres Diamantes, Cuerdas de Oro, Armonía Tres, Voces Brillantes, Los Tres Solesentre otros que lo utilizan. De aquí que sus melodías son tan famosas. Por lo que se afina de la forma siguiente:
- 1era cuerda - A (La)
- 2da cuerda - E (Mi)
- 3era cuerda - C (Do)
- 4ta cuerda - G (Sol)
- 5ta cuerda - D (Re)
- 6ta cuerda - A (La)
Sería exactamente lo mismo que si transporta una guitarra colocando un transportador en el quinto traste. En algunas regiones le hacen un doble encordado por lo que poseen 12 cuerdas en lugar de solo seis.
Tipos de Requintos
- Requinto aragonés: Al requinto aragonés también se lo llama guitarrico. Posee cuatro cuerdas de tripa o nailon en las versiones modernas. Podría decirse que es un instrumento muy cercano a la guitarra barroca y que posee la misma afinación que ésta.
También existen las denominaciones guitarró o guitarreta. Es uno de los instrumentos habituales en las rondallas o conjuntos instrumentales en la ejecución de la jota aragonesa, aunque su número suele ser reducido e incluso haber uno solo, que desempeña una función rítmica de tesitura aguda. Uno de sus intérpretes más célebres fue el también cantador de jota Mariano Malandía. Las dos posibles afinaciones de este instrumento son, empezando desde la 1ª cuerda o prima: • SI - FA# - RE - LA - MI- SI • LA - MI - DO - SOL - RE - LA (predeterminada)
- Requinto colombiano: El requinto colombiano cuenta con doce, cuerdas hechas de acero, distribuidas en cuatro órdenes triples, dos triples y dos dobles a este instrumento de cuerda de género requinto, se le tipifica y se le conoce con el nombre de tiple requinto. Antiguamente tenía 10 cuerdas. Es utilizado en la ejecución de ritmos típicos colombianos como bambucos, guabinas, pasillos, torbellinos y música carranguera.
Similar al mexicano, es una guitarra clásica (a veces más pequeña) afinada como con cejilla en el 5º traste (de ahí proviene el nombre). Por lo general usa las cuerdas estándar de guitarra repitiendo en la 1ª y la 2ª la cuerda más fina y llegando a la 6ª con una cuerda normal de 5ª; también se emplea una cuerda más fina de arpa para la 1ª. Su afinación es (de agudos a graves) la, Mi, Do, Sol, Re, La. Se utiliza generalmente en el folklore y flamenco para melodías y solos porque su registro más "cantable" lo hace muy adecuado.
- Requinto dominicano: El requinto de Santo Domingo, también conocida como requinto Dominicano o micropunta, también ha duplicado cinco cursos, de diez en total. Posee cadenas de acero. Se sintoniza C4, F4, A#4, D5, G5. Todos los cursos están sintonizados al unísono.
- Requinto mexicano: Posee seis cuerdas y tiene una forma similar a la de la guitarra, aunque de menor tamaño en lo referido a su longitud, pero de mayor anchor en su caja. La afinación es similar a la de la guitarra con capotraste en el quinto traste. Por lo tanto, la afinación del requinto es A (la), E (mi), C (do), G (sol), D (re) y A (la). Se utiliza principalmente para la interpretación de boleros, trova yucateca y sones istmeños.
- Requinto jarocho: Asimismo el requinto jarocho o guitarra de son es utilizado en el son jarocho.
- Requinto peruano: Como su similar colombiano, posee 12 cuerdas hechas de acero, aunque distribuidas en seis órdenes dobles. Se usa en la ejecución de la música típica de Perú.
- Requinto venezolano: También posee 12 cuerdas hechas de acero, distribuidas en cuatro órdenes triples. Se le suele llamar Guitarro, Guitarro Primo ó Primo. Se usa para acompañar la música andina venezolana.
Requinto ecuatoriano Introducido a Ecuador a partir del requinto mexicano, construido por Vicente Tatay por órdenes del músico y compositor Alfredo "Güero" Bojajil Gil entre los años 1945-1946. El primer requinto llegado a Ecuador fue por obra del intérprete quiteño Guillermo Rodríguez, quien realizó grabaciones y recitales tanto dentro como fuera del país. El requinto ha sido empleado para interpretar géneros como pasillo, pasacalle, bolero, albazo, capishca, fox incaico y bomba, entre otros.
Orígenes del Requinto
Se remontan a la época renacentista, en Portugal; luego, fue popularizado en toda Latinoamérica en el siglo XX, por el Trío Los Panchos. A pesar de la trascendencia que tuvo este instrumento en nuestra música popular, no existe en el país una fecha destinada a su conmemoración.
Intérpretes destacados
Algunos intérpretes destacados por su virtuosismo y desarrollo en el instrumento son:
- Benjamín Correa “Chamín Correa”
- Alfredo Gil "El Güero"
- Jesús López “Pupi”
- Jorge Ariza
- José Luis Marrero Pereira
- José Jibar Aguilar Bautista “Pipo”
- Renán López Quintal
- Mariano García
- Kleibis León Bonora
- Roscer Díaz
- Ricardo Arencibia
- Ivan Garcia Cordero
- Fernando Ramos
Fuentes
- Artículo: Historia del Requinto. Disponible en “guitarra789”. Consultado el 16 de febrero de 2022
- Artículo: El Requinto. Disponible en “actividadessocioculturales”. Consultado el 16 de febrero de 2022
- Artículo: Jesús López Pupi virtuosismo del requinto cubano. Disponible en “5septiembre”. Consultado el 16 de febrero de 2022
- Artículo: [1]. Disponible en “guitarraclasicadelcamp”. Consultado el 16 de febrero de 2022
- Artículo: Tríos Espirituanos. Disponible en “ecured”. Consultado el 16 de febrero de 2022