Reserva Ecológica Punta del Este
|
Reserva Ecológica Punta del Este . Punta del Este se encuentra ubicado en el extremo Sur oriental de la Isla de la Juventud, posee 33 kilómetros cuadrados de extensión, donde existe una rica biodiversidad, en la que destacan la exuberante vegetación y diversa fauna terrestre y marina. . Declarada Monumento Nacional el 25 de diciembre de 1979, y propuesta como Reserva Ecológica de significación nacional. Ocupa un área de 97,36 km2
Sumario
Características
Conjunto de formaciones vegetales sobre rocas de diversas épocas geológicas dentro de las que se destacan las terrazas altas y bajas, acantilados de 16 m de altura, que constituyen auténticos miradores naturales desde donde se divisa todo el paisaje costero y marino; extensas dunas de arena a lo largo de una hermosa y semi virgen playa de 1800m de longitud, cubierta de su vegetación natural con un hermoso uveral, uno de los más grandes de Cuba, así como diversos paisajes submarinos en los que juegan un papel primordial los arrecifes coralinos. Un papel no menos importante lo presentan sus valores faunísticos, florísticos y arqueológicos, los que forman una unidad estructural y funcional que realza la excepcionalidad del área para la práctica de diferentes actividades.
Dentro de esta área sobresalen diferentes asentamientos aborígenes que dejaron plasmados sus huellas en 5 cuevas a través de pictografías. Constituye su mayor expresión la Cueva No. 1, con 213 pictografías de gran simbolismo, por ello este conjunto fue bautizado como la Capilla Sixtina del arte rupestre antillano, además de presentar diversos valores naturales como lo son la variedad de paisajes, flora, fauna y ecosistemas terrestres y marinos, en perfecta armonía con el entorno y con un elevado grado de conservación.
Recursos naturales bióticos
En lo que respecta a los recursos naturales bióticos esta zona presenta una rica flora y fauna marina, sobresaliendo los peces, poliquetos, corales, gorgóneas, esponjas, crustáceos, moluscos etc.; la fauna terrestre se encuentra representada por una diversidad de formas dentro de las que se destacan el grupo de las aves, reptiles y mamíferos.
Relieve terrestre
En el relieve terrestre se destacan Cerro Caudal, considerado un relicto geológico de edad jurásica, conformado por mármoles y esquistos, rodeados de rocas muy jóvenes de edad cuaternaria y desde el cual se obtiene amplias visuales del resto de esta llanura, la que tiene una rica historia que se remonta a la primera civilización que vivió en ella, como son los aborígenes de la cultura Siboney Guayabo Blanco o Pre-Agroalfareros, que vivían de la caza y la pesca, fundamentalmente en cuevas. Restos de esta cultura están dispersos en toda el área, como son los sitios arqueológicos las cinco cuevas pictográficas de Punta del Este.
Clima
Esta localidad se corresponde con el Tropical Húmedo, con marcada influencia marina, se caracteriza por tener una representación bien definida durante el año, determinada por el comportamiento de dos elementos principales, la precipitación y la temperatura: una época de abundantes lluvias y altas temperaturas extendida de mayo a octubre y otra de escasas lluvias y bajas temperaturas de noviembre hasta abril.
Flora
Se encuentra representada en las diferentes formaciones vegetales reportadas para el territorio pionero: el Bosque Semideciduo Tropical con sus especies principales: Mastihodendrum foetidismum, Swetenia majogni, Cedrela odorata, Andira inermis, Bursera simaruba, Ceiba petandra, Lysiloma sabicu y Juniperus lucayana, el Bosque de Ciénaga donde pueden encontrarse: Aannona glabra, Bucida sp, Sabal sp, Hisbiscus tiliceus y Tabebuia sp, el manglar con sus especies: Avicenia germinans, Laguncularia racemosa, Rhizophora mangle y Conocarpus erecta. Esta área posee seis endémicos vegetales Tabelula leptoneura, Cynanchum pencillatum, Pinosia ortegioides, Eugenia farameoides, Tapura abovata, Malpighia cubensis, y especies de bosques siempre verdes que forman una comunidad peculiar en el área, encontrándose en determinados sitios verdaderos orquidiarios, así como una hermosa población de guayacán Guayacum santum.
Fauna
Se encuentra muy bien representada. Muchas especies son reconocidas mundialmente por su extraordinaria belleza y rareza, tal es el caso del tocororo ‘‘Priotelus termnurus ‘‘. Además 8 especies de anfibios, dentro de las que se destacan la ranita más pequeña del mundo Sminthillus limbatus, y una subespecie de mamíferos la Jutía conga Capromis pilorides siprinoi propia del territorio cubano y varias subespecies de murciélago en las cuevas y solapas, 20 especies de reptiles, entre estos el cocodrilo cubano Crocodylus rhombifer y la iguana Cyclura nubila, además de especies de género Ameiba, Leiocephalus anolis, etc.; más de 70 especies de aves de las cuales muchas son endémicas como el zunzuncito Mellisuga helenae, el Carpintero verde Xiphidiopicus percussus insulaepinarum, el Sijú Platanero Glaucidium siju vittstum y el Sijú contunto Gymnoglaux lawrencii exsul. Entre los invertebrados se reportan más de 1000 especies de insectos y más de 150 especies de arácnidos.
Se han reportados hasta el momento, 36 especies de aves, 11 especies de reptiles, de ellas 5 endémicas, 6 especies de mamíferos (4 de ellos son introducidas), 7 especies de himenópteros, así como un grupo significativo de especies marinas entre ellas corales, peces y crustáceos.
Referencias
Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba. (2009) Reserva ecológica Punta del este, 8p.