Residencia Oficial de Los Pinos
|
La Residencia Oficial de los Pinos, referida coloquialmente como Los Pinos, es la casa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, actualmente en ella radican Felipe Calderón y sus hijos, además de su esposa Margarita Zavala.
Historia
En enero de 1853 el Dr Don José Pablo Martínez del Río, patriarca de una de las familias más adineradas del país en el siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX, le compró parte de las tierras y aguas de la zona conocida como Molino del Rey al Sr. Don José Rincón Gallardo, por las cuales pagó un total de dos mil trescientos treinta y cinco pesos y seis reales. El nuevo propietario edificó en estos terrenos un rancho al que denominó “La Hormiga”, debido a que era la más pequeña de sus propiedades, la cual con el paso de los años fue transformada en una residencia. En el lugar existían dos casas, caballerizas, capilla y demás servicios ya descritos así como un estanque, donde existían diferentes especies de peces y cisnes”.
La casa tipo chalet inglés, que dominaba los terrenos del rancho de la Hormiga fue construida por el Dr. Martínez del Río a finales del siglo XIX, poseía techos de dos aguas con torreones a los lados. “Uno de los detalles más hermosos que tenía la construcción, enclavada en la mitad del frondoso bosque y en la parte más alta del terreno junto a una plazoleta, era la terraza a la cual se le llamaba “La Varanda”, y estaba naturalmente al aire libre.”
El periodo presidencial de Lázaro Cárdenas inició el 1 de diciembre de 1934. El mismo día, después de la ceremonia de toma de posesión, declaró que no deseaba vivir en el Castillo de Chapultepec, pues le parecía muy ostentoso y deseaba que todos los mexicanos lo pudieran visitar, por lo que eligió para vivir el rancho “La Hormiga”, debido a que estaba en pleno bosque de Chapultepec y a él le gustaba estar en contacto con la naturaleza. El nombre de "La Hormiga" no le pareció adecuado para la casa del presidente por lo que se lo cambió por el de “Los Pinos”, en recuerdo al nombre de la huerta donde se enamoró de su esposa la Sra. Amalia Solórzano, en Tacámbaro, Michoacán.
El matrimonio Cárdenas llegó a vivir en marzo de 1935 y para adecuarla a las necesidades del presidente y su familia le hicieron una serie de reformas a la casa y las construcciones cercanas.
Cuando Manuel Ávila Camacho se convirtió en presidente de la nación, decidió venir a vivir a Los Pinos, a pesar del descontento popular, ya que gran parte de la ciudadanía consideraba que el lugar adecuado para el presidente era el Castillo de Chapultepec, a lo cual se negó y junto con su esposa se mudó a Los Pinos en diciembre de 1941.
En el chalet tipo inglés (actualmente Casa "Lázaro Cárdenas"), también vivieron sus sucesores Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, siendo éste último quien tomó la decisión de construir otra casa más grande y funcional, que a la postre serviría de oficinas a distintos mandatarios.
Durante sus gobiernos los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, despacharon sus asuntos en esa residencia. En el gobierno de Vicente Fox, la "Casa Lázaro Cárdenas" fue utilizada por la Sra. Marta Sahagún como sus oficinas.
Ocupantes
Los presidentes que han habitado Los Pinos son:
- Lázaro Cárdenas 1935-1940
- Manuel Ávila Camacho 1940-1946
- Miguel Alemán Valdés 1946-1952
- Adolfo Ruiz Cortines 1952-1958
- Adolfo López Mateos 1958-1964
- Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970
- Luis Echeverría Álvarez 1970-1976
- José López Portillo 1976-1982
- Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988
- Carlos Salinas de Gortari 1988-1994
- Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000
- Vicente Fox 2000-2006
- Felipe Calderón 2006-actualidad