Reunión en la casa de Perucho Figueredo

Reunión en la casa de Perucho Figueredo
Información sobre la plantilla
Fecha:14 de agosto de 1867
Lugar:Ciudad de Bayamo
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Anastasio Aguilera y Pedro Figueredo
Ejecutores o responsables del hecho:
Patriotas cubanos

Reunión en la casa de Perucho Figueredo. Reunión trascendental en que se dieron cita 60 conspiradores, convocados por Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Anastasio Aguilera, en la mansión de Pedro Figueredo, en la ciudad de Bayamo, el 14 de agosto de 1867 en la ciudad de Bayamo.

Participantes

Entre los participantes en esta reunión se encontraban entre otros:

Declaraciones

Durante el transcurso de un año se llevó a cabo el trabajo propagandístico y la creación de clubes revolucionarios en diferentes ciudades de la isla. Se constituyeron nuevas logias masónicas y enmascarados en sus actividades, se desarrolló el trabajo conspirativo en sus propios locales.

Acuerdos

En este cónclave se eligió por unanimidad a Francisco Vicente Aguilera como jefe del movimiento.

Se ratificó la creación del centro de la conspiración del Comité Revolucionario de Bayamo formado por el propio Aguilera, Maceo Osorio y Perucho Figueredo y, a la vez, se comisionó a estos tres próceres, y a Luis Fernández de Castro, para recorrer toda la Isla, visitar y constituir los comités revolucionarios en las diferentes ciudades.

Se estableció el 1 de agosto de 1868 como fecha para la próxima reunión conspirativa. Durante el transcurso de un año, se llevó a cabo el trabajo propagandístico y la creación de clubes revolucionarios en diferentes ciudades de la Isla.

Se constituyeron nuevas logias masónicas y enmascarado en sus actividades, se desarrolló el trabajo conspirativo en sus propios locales, después de concluidas las ceremonias, reuniones o tenidas, con la sola participación de los complotados, pues en estas logias masónicas estaban asociados militares peninsulares y funcionarios de la colonia.

Resultados

Esto permitió crear las condiciones para la próxima reunión conspirativa en San Miguel de Rompe.

Véase además

Fuentes