Reunión en la finca Dos Hermanos
|
Reunión en la finca Dos Hermanos. Reunión conspirativa entre Patriotas villareños después del levantamiento de las cinco villas y su concentración en San Gil, Manicaragua, Santa Clara el cual tuvo lugar en la finca Dos Hermanos.
Participantes
Hecho que definió la estrategia a seguir por los patriotas villareños después del levantamiento de las Cinco Villas y su concentración en San Gil, Manicaragua, Santa Clara, el cual tuvo lugar el mismo día 7 de febrero de 1869 en la finca Dos Hermanos. A la reunión asistieron Miguel Jerónimo Gutierrez, máximo dirigente del levantamiento armado que había tenido lugar, los miembros de la Junta de Santa Clara, el Venezolano Salomé Hernández que representaba a las fuerzas de Remedios y Sancti Spiritus, el polaco Carlos Roloff quien había ascendido al grado de mayor general y jefe de EM de las tropas alzadas, Honorato del Castillo, y los hermanos Cavada y los Díaz de Villegas.
Declaraciones
Esta reunión se produjo como resultado de algunas inconformidades de las tropas de Cienfuegos y Trinidad que bajo el mando de Federico Fernández Cavada solicitaron una reunión de jefes para esclarecer las mismas. Federico Fernández Cavada planteó la necesidad de conceder la libertad a los esclavos, lo cual fue discutido y votado a favor, que se otorgase a los jefes militares el mando político y militar en sus respectivas zonas de operaciones, lo cual fue aceptado en correspondencia con las regiones asignadas a las divisiones de Caonao, San Diego y Malezas así como que Carlos Roloff con sus tropas marcharía con los miembros civiles del alzamiento en viaje a Oriente para la reunión con Carlos Manuel de Céspedes con el objetivo de obtener armas, dejar definida la forma de gobierno y regresar posteriormente al territorio villareño.
Acuerdos
Se pretendía marchar hacia el Occidente, levantar las dotaciones del rico emporio matancero (100 000 negros esclavos), y llevar estas huestes armadas de machetes, el incendio, la desolación y el pánico hasta las mismas entrañas del poder colonial en La Habana. Esta tesis no se aprobó por un voto, ya que Miguel Gerónimo Gutierrez había recibido instrucciones precisas de la junta revolucionaria de La Habana y de Morales Lemus de que no se empeñaran en invadir a Occidente donde se concentraban las principales riquezas de la industria azucarera.
Fuentes
- Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo III. Expediciones Navales. Acontecimientos políticos-militares. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2014. Página 123. Colectivo de autores del Centro de Estudios Militares de las FAR (CEMI).