Reunión en la sociedad El Liceo
|
Reunión en la sociedad El Liceo. Reunión conspirativa entre patriotas camagüeyanos del 1 al 3 de noviembre de 1868 realizadas en Puerto Príncipe para ultimar los detalles del alzamiento.
Participantes
Actividades conspirativas realizadas por los patriotas camagüeyanos del 1 al 3 de noviembre de 1868, en Puerto Príncipe, para ultimar los detalles del alzamiento camagüeyano.
La junta revolucionaria de Camagüey estaba presidida por Salvador Cisneros Betancourt. En las reuniones participaron además del Marqués de Santa Lucía, Ignacio Agramonte y Loynaz, Ignacio Mora, Eduardo Agramonte, Manuel Silva Barberie y otros.
Declaraciones
Independientemente de que los camagüeyanos habían sido partidarios de aplazar el levantamiento armado hasta 1869 y que después en la junta de la Finca Muñoz el 1 de septiembre de 1868 habían visitado La Habana y Las Villas, donde les prometieron apoyo, al conocer la noticia del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua , y a principios de noviembre, de un aviso telegráfico recibido desde La Habana en el cual se informaba que el primer vapor que saldría para Nuevitas el General Lersundi enviaría 1500 rifles Peabody destinados a Puerto Príncipe, así como la orden de detención contra los principales conspiradores, decidieron secundar el alzamiento de Céspedes.
Acuerdos
Los participantes acordaron activar la llegada de armas y pertrechos de una expedición que conduciría Manuel de Quesada, convocar a los complotados para el 4 de noviembre 1868 en las márgenes del río Las clavellinas para iniciar la lucha y atacar el tren de Nuevitas a Puerto Príncipe, que debía conducir 1500 fusiles Peabody, procedentes de La Habana para las tropas españolas de la villa de Puerto Príncipe.
Ver también
Fuentes
- Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo III. Expediciones Navales. Acontecimientos políticos-militares. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2014. Página 120. Colectivo de autores del Centro de Estudios Militares de las FAR (CEMI).