Revista Mediodía

Revista Mediodía
Información sobre la plantilla
Director(ar):Nicolás Guillén y Carlos Rafael Rodríguez.
ISSN1608-3784
Fecha de FundaciónJunio de 1936
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Revista Mediodía. No es una empresa de entretenimiento artístico. Sus editores estaban enterados del papel social que todo arte cumple, aunque ese efecto quede sin percibir. Y advertido de ello se disponen a que esa función pública tenga en nuestras páginas un destino profundamente humano y sea leal a las circunstancias peculiares de Cuba de ese momento.

Historia

Cree Mediodía que el pensamiento debe inexorablemente, estar en contribución de la vida y participar de las contiendas históricas del momento. Como el intento de acomodar el arte al servicio de lo humano no está referido con el rigor estético, Mediodía prendió ejercer una vigilancia sobre sus colaboraciones que mantengan a la revista en un tono de excelencia literaria y artística.

Pulcritud sin narcisismo, acercamiento al mayor número de lectores, pero sin ese halago de vulgaridad, que es innecesario y que habitualmente se utiliza entre nosotros.¨ Después del número 3, correspondiente al mes de agosto, cesó la publicación. Reapareció en diciembre (número 4), en dicho número se insertó un artículo titulado: ¨Silencio de Mediodía¨ en el cual se manifestaba: mediodía debe una explicación a sus amigos por el continuado silencio en que permaneció después de su tercer número. La detención de Nicolás Guillén y la acusación del resto de sus editores a causa de haber insertado en su último número Ël baile del Guanajo¨ quedaron felizmente disueltas en el Tribunal de Urgencia, que se vio obligado a desestimar los cargos. Ellos sirvieron sólo para poner de relieve la acogida cordial que Mediodía había tenido en Cuba y en el extranjero.

A partir de enero de 1937 la publicación registró cambios sustánciales. Se comenzaron a tratar asuntos referentes a la política, tanto nacional como internacional, aunque sin abandonar lo literario y artístico. Comenzaron a aparecer, en cada número, editoriales en los que se reflejaban la difícil situación del país, la crisis económica, las luchas obreras y estudiantiles, etc. Durante la Guerra civil Española, Mediodía fue constante fuente de información y publicó en particular entrevistas y colaboraciones de distinguidos intelectuales españoles como Rafael Alberti, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, envueltos en el proceso político que sufría su patria.

Periodicidad

  • Mensual

Consejo editor

Entre los integrantes del comité editor se contaba con Nicolás Guillén, Aurora Villar Buceta, Carlos Rafael Rodríguez, Ángel I Augier, Edith García Buchaca, Jorge Rigor y José Antonio Portuondo. A partir del número 2 Juan Marinello pasó a formar parte del grupo editor.

Fuente

  • Diccionario de la Literatura Cubana.