Rickettsia prowazekii
|
Rickettsia prowazekii. Es el agente etiológico del tifus epidémico, su principal vector es el piojo del cuerpo humano, ocurre entre los individuos que viven en condiciones de hacinamiento y malas condiciones sanitarias que favorecen la propagación de los piojos. Tiene un periodo de incubación de 2 a 30 días, la sintomatología aparece entre los días 1 a 3, la fiebre desaparece en dos semanas pero la convalecencia completa puede durar más de 3 meses.
Sumario
Definición
Son microorganismos que podrían considerarse como intermedios entre bacterias y virus ya que comparten características de ambos. Tienen en común con las bacterias que tienen enzimas y pared celular, utilizan oxígeno y responden a los antibióticos. Sin embargo pueden vivir y multiplicarse dentro de las células al igual que los virus.
Estos organismos normalmente viven en insectos como ácaros, garrapatas, pulgas y piojos. La transmisión a los humanos se realiza a partir de las picaduras de estos insectos. Las rickettsias pueden sobrevivir en el interior de las células que revisten los vasos sanguíneos provocando en ocasiones la inflamación u obstrucción de pequeños vasos. Diversas especies de rickettsias son causantes de enfermedades en humanos.
En general no existe la transmisión persona a persona de estos microorganismos sino que el contagio se realiza por la picadura de los insectos que les sirven de reservorio. También pueden transmitirse por vía sanguínea a través de pinchazos, transfusiones, etc.
Causas
El tifus es causado por uno de dos tipos de bacterias: Rickettsia prowazekii o Rickettsia typhi y la forma de tifus depende de cuál tipo de bacteria causa la infección. La Rickettsia typhi causa el tifus murino o el tifus endémico. Este último es poco común y generalmente se observa en áreas donde la higiene es deficiente y la temperatura es fría. El tifus endémico algunas veces se denomina tifus exantemático. El tifus murino se presenta en el sudeste y sur de los Estados Unidos, con frecuencia durante el verano y el otoño, y rara vez es mortal. Entre los factores de riesgo para el tifus murino se pueden mencionar:
- La exposición a pulgas o heces de ratas
- La exposición a otros animales como gatos, zarigüeyas, mapaches, mofetas y ratas
La Rickettsia prowazekii causa el tifus epidémico y la enfermedad de Brill-Zinsser. Esta última es una forma leve de tifus epidémico. Se presenta cuando la enfermedad se reactiva en una persona previamente infectada y es más común en los ancianos. Los piojos y las pulgas de las ardillas voladoras propagan las bacterias.
Síntomas
Síntomas del tifus murino
- Dolor abdominal.
- Dolor de espalda.
- Diarrea.
- Erupción cutánea roja y sin brillo que comienza en el torso y se disemina.
- Fiebre extremadamente alta, entre 40.5 y 41° C (105 a 106° F), que puede durar hasta dos semanas.
- Tosecilla, tos seca.
- Dolor de cabeza.
- Dolor articular y muscular.
- Náuseas.
- Vómitos.
Síntomas del tifus endémico
- Escalofríos.
- Tos.
- Delirio.
- Fiebre alta: 40° C (104° F).
- Dolor articular (artralgia).
- Luces que aparecen muy brillantes y pueden lastimar los ojos.
- Presión arterial baja.
- Erupción que comienza en el pecho y se extiende al resto del cuerpo, excepto a las palmas de las manos y a las plantas de los pies.
- Dolor de cabeza intenso.
- Dolor muscular fuerte (mialgia).
- Estupor.
La erupción inicial es leve, color rosa y se desvanece al hacerle presión. Posteriormente las lesiones se vuelven rojo pálido y no se desvanecen. Las personas con tifus grave pueden también presentar pequeñas áreas de sangrado dentro de la piel (petequias).
Pruebas y exámenes
Un hemograma o conteo sanguíneo completo ( CSC) puede mostrar anemia y disminución de las plaquetas. Otros exámenes de sangre para tifus pueden revelar:
- Nivel alto de anticuerpos contra tifus
- Bajo nivel de albúmina
- Nivel de sodio bajo
- Insuficiencia renal leve
- Enzimas hepáticas levemente altas
Tratamiento
El tratamiento incluye antibióticos como:
- Doxiciclina
- Tetraciclina
- Cloramfenicol (menos común)
La tetraciclina tomada por vía oral puede manchar de forma permanente los dientes que aún se están formando y, por lo general, no se prescribe para niños hasta después de que todos sus dientes permanentes hayan salido. Los pacientes con tifus epidémico puede necesitar líquidos intravenosos y oxígeno.
Pronóstico
Sin tratamiento, la muerte puede sobrevenir en 10 a 60% de los pacientes con tifus epidémico y los pacientes mayores de 60 años son quienes presentan el mayor riesgo. Los pacientes que reciben tratamiento de manera rápida deben recuperarse por completo. Menos del 2% de los pacientes con tifus murino que no reciben tratamiento puede morir. El tratamiento antibiótico oportuno curará a casi todos los pacientes.
Complicaciones
Prevención
Evite las áreas donde se puedan encontrar pulgas o piojos de rata. Con buenas medidas higiénicas y de salud pública se reduce la población de estos animales. Las medidas para eliminar los piojos cuando se ha encontrado una infección abarcan:
- Bañarse
- Hervir las ropas o evitar las ropas infestadas durante al menos 5 días (los piojos morirán sin alimentarse de sangre)
- Usar insecticidas (DDT al 10% ; Malathion al 1% o permetrina al 1%)