Robert Maillart

Robert Maillart
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NombreRobert Maillart
Nacimiento6 de febrero de 1872
BernaBandera de Suiza Suiza
Fallecimiento1940
Bandera de Suiza Suiza Ginebra, Suiza
Alma materInstituto Politécnico Federal de Zurich
OcupaciónIngeniero civil
TítuloIngeniero civil

Robert Maillart ingeniero civil suizo considerado uno de los precursores del hormigón armado, revolucionó el mundo de la construcción vial con los pilares fungiformes y las vigas de cajón, pero sobre todo con uno de sus más grandes logros: la construcción de puentes en arco a base de hormigón armado.

Construyó algunos de los mayores puentes del siglo XX. Sus proyectos resolvieron con elegancia el problema básico de cómo soportar cargas enormes con arcos esbeltos.


Síntesis Biográfica

Robert Maillart Nació el 6 de febrero de 1872, en Berna, Suiza. Estudió en el Instituto Politécnico Federal de Zurich, donde se recibió como Ingeniero Civil.

Dados los logros que alcanzó en el desarrollo de su carrera hay que situarlo en el grupo de grandes innovadores del diseño estructural del siglo XX, junto a ingenieros como el francés Eugene Freyssinet, el italiano Pier Luigi Nervi o el españolEduardo Torroja Miret. En los comienzos de su carrera Maillart llega a la conclusión de que ( utilizando hormigón armado) las diferentes partes de un puente de arco (bóveda, tablero y tímpanos) -que hasta entonces se habían tratado como elementos independientes-, forman, un todo estático y monolítico. Este hecho le permitió simplificar las formas y eliminar las partes no funcionales de la estructura y en definitiva conseguir un ahorro de materiales y una mayor ligereza de obra.

Con este método exclusivo para el proyecto de puentes, edificios y diversas estructuras de hormigón simplificó el complejo análisis matemático de cargas y esfuerzos que ensalzaban la mayoría de sus contemporáneos y logró disminuir los gastos totales de las obras lo que le valió la preferencia de empresarios e inversionistas.

Sobre el hormigón armado Maillart opinaba que

“El hormigón armado no crece como la madera, no nace de la laminación como el acero, ni posee juntas como la sillería, sino que, materia vertida en moldes, podría compararse con la fundición, cuyas formas particulares, nacidas de una larga experiencia, podrían enseñarnos mucho por su forma de pasar de uno a otro elemento constructivo de modo progresivo y continuo, evitando cualquier quiebro angular. Es esta visión de conjunto, integrando las partes en el todo, la que condiciona la belleza de las formas"

Maillart utiliza en la construcción de los puentes el sistema de arcos triarticulados, arcos tímpano, arcos empotrados y arcos sin rigidez. Los puentes de Maillart son obras de arte que representan la combinación de la naturaleza viva del hormigón armado con la autenticidad estructural de los arcos.

El puente de Salginatobel, ubicado en el cantón suizo de los Grisones fue construido en 1929 y es la obra más conocida y admirada de Robert Maillart, constituye una pieza fundamental de la historia de la ingeniería, de la construcción y también del arte. Considerado por la asociación americana de ingenieros civiles como “Hito histórico Nacional de la Ingeniería Civil”, este puente se levanta a 90 m sobre el precipicio de Grisones con 132.30m de longitud, 90 m de luz de arco y 3.50 m de ancho del tablero. Es considerado por muchas Facultades de Ingeniería Civil como el referente universal en la construcción de puentes.

Además del diseño y construcción de puentes, Robert Maillart también patentó distintos sistemas destinados a la edificación y colaboró, como consultor, con algunos arquitectos de la época. En colaboración con el arquitecto Hans Leuzinger llevaron a cabo en 1939, el magnífico pabellón realizado en hormigón para la Zementhalle de la Exposición Nacional Suiza celebrada en Zúrich: una construcción de una planta articulada alrededor de un patio central cubierto por una cáscara de hormigón, de directriz parabólica, ejecutada mediante hormigón proyectado sobre una cimbra continua.

La viga cajón de tres articulaciones utilizado por primera vez en el puente sobre el río Rin en Tavanasa construido en 1905 es una de sus principales innovaciones pero su invención más importante fue la construcción de suelos sin vigas apoyadas en capiteles de doble vía en 1908 y que se difundió por el mundo a partir de 1910 porque mediante este sistema constructivo se elimina la transición columna - viga - losa y solo queda de forma ligera y esbelta la transición columna – losa lo que permite ahorrar material y tiempo de ejecución, otorgándole además flexibilidad, belleza, ligereza y elegancia.

Robert Maillart murió en Ginebra en 1940.

Puente de Salginatobel, Cantón suizo de Los Grisones

Obras más conocidas

Entre las estructuras arquitectónicas son destacables la nave del Almacén de aduanas de Chiasso en 1924 y la gran nave de concreto para la Exposición Nacional de Suiza de 1939 en Zúrich. Se destacan sobre todo sus puentes

  • Puente Tavanasa
  • Puente Arve
  • Puente Zuoz
  • Puente Stauffacher
  • Puente Salginatobel
  • Puente Schwandbach
  • Puente Bohlbach
  • Puente Rossgraben
  • Puente Laufen

Fuentes

  • Arte CREHA[[1]]
  • Investigación y Ciencia[[2]]
  • Hormigón Mecánica UPM [[3]]
  • Arquitectura Zona Cero [[4]]
  • Civil Geeks[[5]]