Robert Volkmann
|
Friedrich Robert Volkmann. Compositor y profesor alemán. Alentado por Schumann, se dedicó a la composición y residió buena parte de su vida en Budapest. Escribió música sinfónica, de cámara, religiosa e instrumental.
Síntesis biográfica
Robert Volkmann nació el 6 de abril de 1815 en Lommatzsch, Sajonia, Alemania. Su padre, director musical de una iglesia, lo entrenó en música para prepararlo como sucesor. Así, Volkmann aprendió a tocar el órgano y el piano con su padre, estudió violín y violonchelo con Friebel, y a los 12 años estaba tocando la parte de violonchelo en cuartetos de cuerda Haydn, Mozart y Beethoven.
En 1832 ingresó en el Freiberg Gymnasium con el propósito de convertirse en maestro. Allí estudió música con Agosto Ferdinand Anacker, quien le animó a dedicarse más a la música. De ahí pasó a Leipzig en 1836 para estudiar con Carl Ferdinand Becker. En Leipzig conoció a Robert Schumann, quien lo animó en sus estudios. Se volvieron a encontrar varias veces después de eso.
Cuando terminó sus estudios, comenzó a trabajar como profesor de canto en una escuela de música en Praga. No permaneció allí mucho tiempo, y en 1841 se mudó a Budapest, donde trabajó como profesor de piano y reportero de la Allgemeine Wiener Musik-Zeitung.
Fue un músico aferrado a sus raíces alemanas y recogió fuertes influencias de Mendelssohn y Schumann, aunque también ocasionalmente tomó elementos húngaros.
Después de un breve período de trabajo independiente, se convirtió en director de coro y organista de una Reforma de la sinagoga en 1848. Compuso en la oscuridad virtual hasta 1852, cuando su Trío de piano en si bemol menor llamó la atención de Franz Liszt y Hans von Bülow. En 1854 Volkmann se trasladó a Viena, solo para regresar a Budapest en 1858.
A partir de la década de 1870, Volkmann disminuyó la velocidad y compuso muy poco. Desde 1875 hasta su muerte, fue profesor de armonía y contrapunto en la Academia Nacional de Música de Budapest, donde Liszt fue el director.
Composiciones
A lo largo de su vida fue un compositor muy admirado, cuya música gozó de gran popularidad, aunque ninguna de sus obras ha llegado a convertirse en inmortal, si bien presentan una gran originalidad. En su producción se incluyen una gran variedad de obras, que cubren la mayor parte de las formas musicales, excepto la ópera.
- Sonata para piano op.12
- Sinfonía en re menor
- 1 Konzertstück para piano y orquesta
- Cello Concerto in A minor, op. 33
- Cello Concerto in A minor, op. 33: I. Allegro moderato
- Piano trio no. 1 in F major, op. 3: III. Andante
Muerte
Volkmann murió en Budapest, el 30 de octubre de 1883.
Fuente
Extraído de: