Roberto Vander

Roberto Vander
Información sobre la plantilla
Roberto Vander2.jpg
Actor neerlandés
NombreVan der Hoek, Frans Robert Jan
Nacimiento20 de septiembre de 1950
ciudad de Laren,
provincia de Holanda del Norte,
Países Bajos Bandera de los Países Bajos
ResidenciaMéxico
Nacionalidadneerlandesa
Ocupaciónactor y cantante

Frans Robert Jan VAN DER HOEK (Laren, Países Bajos; 20 de septiembre de 1950) conocido como Roberto Vander es un cantante y actor neerlandés que desarrolló su carrera artística en Chile y México.

Síntesis biográfica

Nació en Laren, una ciudad cerca de Ámsterdam. Este “holandés errante” ―como algunos le llaman―, comenzó a muy temprana edad recorriendo diferentes países, cómo Uruguay, Argentina, Brasil, donde fué adquiriendo experiencia y solidez artística en los diferentes escenarios.

Trayectoria

Roberto Vander, llega a México en 1980 para su lanzamiento discográfico en el programa Siempre en domingo de Raúl Velasco (en la empresa Televisa), con el tema “En la esquina del café”. Durante más de tres años, sigue grabando otros éxitos radiales, presentaciones personales con su propio show, por toda la nación, y estelares de televisión.

En 1984 fue contratado por la televisión mexicana, para participar como actor en telenovelas como Cuna de Lobos, Victoria, El precio de la Fama, entre otras.

En 1986 se destacó con su actuación en la telenovela histórica Senda de gloria, en la que representaba a James Van Hallen, un villano neerlandés-británico, donde además tuvo la oportunidad de hablar estos idiomas, que domina, y que le permitió enriquecer más aún al personaje. El impacto que causó en el público mexicano ―extremadamente ignorante y fanático― fue tal que un día recibió insultos y le destruyeron el automóvil, ya que no podían entender la diferencia entre un actor y un personaje guionado por un libretista. Se alejó para siempre de México, y se mudó a Chile, donde en 1987 protagonizó una de las producciones nacionales de mayor exito de sintonía en el país del sur: Semidiós, a través del Canal 13, de la Universidad Católica de Chile. Esta telenovela, con exteriores también en la ciudad de Miami, y donde Roberto Vander realiza un doble papel protagónico, el bueno y el villano, lo consagra en este país, no sólo como actor, sino también como cantante, pués interpreta además el tema musical central.

En 1989 siguió la telenovela Bravo, para el mismo canal, donde interpreta un director de orquesta sinfónica, también con excelente rating de sintonía.

Durante sus 20 años de trayectoria Roberto ha participado en más de 25 telenovelas, en donde ha interpretado diversos personajes.

México Televisa

Fuentes