Robinson Canó
|
Robinson José Canó Mercedes. Es un segunda base dominicano que juega actualmente para los Seattle Mariners.
Síntesis biográfica
Nacido el 22 de octubre de 1982 en San Pedro de Macorís. En 1999 Robinson se había convertido en uno de los mejores jugadores jóvenes en la República Dominicana. Era fuerte y rápido, con buenos instintos y la mecánica en el campo y un swing suave y plano.
Robinson también habló excelente Inglés, el resultado de tres años viviendo en Nueva Jersey. Pasó los grados séptimo, octavo y noveno en el sistema escolar de Newark, que asisten a Barringer de alta por un año. Robinson fue a la Escuela Pedro Apóstol en San Pedro, cuando la familia se trasladó a la República Dominicana. Allí fue la estrella del béisbol de la escuela y los equipos de baloncesto.
En San Pedro, siempre salió al campo en el campo corto. Aunque no es tan rápido y fuerte como otros productos locales. Curiosamente, su jugador favorito no fue un torpedero, de hecho ni siquiera era un dominicano. El hombre que más admiraba era Bernie Williams, un puertorriqueño.
En enero de 2001, Robinson firmó un acuerdo con Carlos Ríos, un explorador de los Yankees.
Carrera
Con 20 años de edad, abrió la campaña 2003 con un 5 de cinco días y se fue 11 partidos antes de ser celebrado sin hits. Los Yankees le había convertido en un jugador de segunda base a tiempo completo, y no mostró efectos negativos de la posición del interruptor. Robinson jugó 90 partidos para los Yankees en Tampa, bateando para 276, con 50 carreras impulsadas. Terminó la temporada con el Thunder de Trenton, donde bateó para 280 contra el pitcheo del Este de la Liga.
Robinson dividió la campaña de 2004 entre Trenton y Columbus de clase AAA. Bateó para un total combinado de 283 con 29 dobles, 10 triples, 13 cuadrangulares y 74 remolcadas. Robinson estaba matando la pelota para el Thunderwhen y fue promovido a finales de junio.
Los Yankees no podían haber estado más contentos con el progreso de su segunda base. El equipo estaba tapando el agujero con los veteranos Miguel Cairo y Enrique Wilson. Nueva York, sin embargo, cree que la posición final sería de Robinson. Tenía que ser un poco más selectivo en el plato, pero aparte de eso parecía estar listo para jugar en las Grandes Ligas. Ya había rumores en torno a que en el béisbol de los Yankees había un All-Star en fabricación. El nombre de Robinson llegó en las negociaciones comerciales durante todo el verano, pero se resistió a entrar en los Yanquis.
Robinson hizo todo lo que había en el entrenamiento de primavera de 2005 incluida una impresión positiva en Derek Jeter, pero los Yankees decidieron comenzar en Columbus, donde podía obtener regularmente turnos al bate. Asesinó a la pelota durante el primer mes, bateando 333 y slugging de .574.
El novato luchó cuando golpeó las grandes ligas, soportando un 0 de 18 bajón que han torpedeado los jugadores más jóvenes. Sin embargo, Robinson fue un tipo diferente de novato.
Luis Sojo, el técnico asignado a ser el mentor de Robinson, vio muy pronto que era poco lo que podía enseñar al niño. El padre de Robinson había hecho un buen trabajo. Torre fue sorprendido por oscilación del joven y comenzaron a compararlo con Rod Carew, incluso cuando "Robby" se movía alrededor de la línea Mendoza.
Robinson terminó la campaña '05 en 0.297 con 14 jonrones y 62 en 132 partidos. Su promedio fue de lo mejor entre los novatos de la Liga Americana, al igual que sus 78 carreras anotadas, 155 hits y 34 dobles.
Los Yankees llegaron a los playoffs, pero perdieron ante los Angelinos de Anaheim en la Serie Divisional.
A principios de la temporada 2006, Torre sorprendió a los periodistas cuando empezó diciendo que Robinson tuvo el tipo de oscilación que se produce en un futuro título de bateo. Pero ni siquiera el capitán de New York sospecha que, para finales de la temporada, Robinson vendría dentro de unos cuantos golpes de probar lo correcto.
Los Yankees han tenido muchos grandes jugadores, pero sólo Joe DiMaggio y Don Mattingly había bateado sobre .340 en su segunda temporada. Robinson se unió a ellos en el '06 golpeando .342. Agregó 41 dobles, 15 jonrones y carreras impulsadas 78 a pesar de perderse todo el mes de julio con un tirón en el tendón de la corva. El Hammy le costó una ranura en la lista de las Estrellas, pero volvió fuerte y ayudó a los Yankees acabar en primer lugar en el Este de la Liga.
Una vez más, Robinson terminó su temporada con un toque, bateando .365 en la recta final. Llevar una racha de 13 partidos en los playoffs, que terminó tercero detrás de Joe Mauer y Jeter en la carrera de bateo, con sólo cinco puntos de diferencia entre el trío.
Después de trabajar en su carrera durante todo el invierno con el entrenador Kevin Long, Robinson se redimió en 2009. Los yanquis cargaron con un par de los mejores arrancadores en la rotación, CC Sabathia y AJ Burnett, además de dos talentosos ambidiestros, Mark Teixeira y Nick Swisher. Robinson se instaló en el tercio inferior de una línea súper y tuvo un año increíble. Bateó para 204 y anotó 103 carreras para ir con 25 jonrones, 48 dobles y 85 carreras impulsadas.
Robinson fue durante la temporada regular un factor clave para los Yankees en su carrera de postemporada del campeonato. De hecho, bateó para .200 en la Serie Divisional y en la Serie Mundial. Fue sólo un poco mejor frente a los Angelinos en la Serie de Campeonato, con un par de triples y un promedio de .261. Robinson fue sólido en defensa, con la excepción de un extraño segundo juego contra Anaheim, y tuvo el honor de fildear un roletazo al final para ganar la Serie Mundial, del palo de Shane Victorino de Filadelfia.
Robinson fue una de las pocas excepciones durante 2010. Llevó a los Yankees con 200 hits, 41 dobles, un promedio de bateo de .319 y un promedio de slugging de .534. También ha aparecido en más juegos (160) que cualquier otro yanqui, 103 carreras, 29 jonrones y 109 carreras impulsadas se encontraban entre los mejores números producidos por alineación poderosa de Nueva York, al igual que sus 77 ponches en 696 turnos al bate.
En el campo, Robinson ha seguido madurando. Él hizo todas las jugadas fáciles y la mayoría de las más difíciles de ganar su primer Guante de Oro. Que cometió sólo tres errores durante toda la temporada. En un equipo lleno de potencial MVP, el más valioso de los Yankees en el 2010 fue casi sin duda, Robinson.
La mecánica de bateo de Robinson es excelente. Él tiene un movimiento compacto zurdo que mantiene el nivel de bate derecho a través de la zona de bateo. Cuenta con una empuñadura blanda, la pelota sólo salta de su bate. Un ajuste importante que él hizo después de llegar a las Grandes Ligas fue resistir la tentación de arremeter contra las pelotas fuera de la zona de strike.
Defensivamente, Robinson todavía tiene un perrito caliente en él. Ha pulido sus habilidades en la segunda base y es mucho superior a la media en la mayoría de las tareas de esa posición. Su falta de concentración son en su mayoría una cosa del pasado y ahora tiene para probarlo.
Premios
- 4 veces seleccionado para el Juego de Estrellas (2006, 2010, 2011, 2017)
- 2 veces ganador del Bate de Plata (2006, 2010)
- Campeón de Serie Mundial (Serie Mundial de béisbol de 2009|2009]])
- Ganador del Guante de Oro (2010)
- 2 veces Jugador del Mes de la Liga Americana (Septiembre de 2006, abril de 2010)
- Ganador del Derby de Jonrones 2011
Trivia
- Su padre, José Canó, firmó con los Astros de Houston en 1980, y lanzó en seis partidos para los Astros en 1989.
- Fue bautizado Robinson en honor a la leyenda del béisbol Jackie Robinson.
- Canó se crio en la República Dominicana a pesar de que vivió en Nueva Jersey por cerca de tres años.
- Realizó el séptimo, octavo y noveno grado en el sistema escolar de Newark, asistiendo a la Barringer High School durante un año.
- Cuando su familia se trasladó a la República Dominicana, Canó asistió a la Escuela San Pedro Apóstol, en San Pedro de Macorís, donde jugó para los equipos de béisbol y baloncesto de la escuela.
- En la Liga Invernal de Béisbol de la República Dominicana juega para el equipo de su ciudad natal Estrellas Orientales.