Rodrigo Rojas de Negri

Rodrigo Rojas de Negri
Información sobre la plantilla
Rojas rodrigo.jpg
NombreRodrigo Andrés Rojas de Negri
Nacimiento7 de marzo de 1967
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento6 de julio de 1986
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Causa de la muerteasesinato
NacionalidadChilena
OcupaciónFotógrafo
Partido políticoComunista

Rodrigo Rojas de Negri, fue un joven fotógrafo chileno que después de un exilio de diez años regresa a Chile comprometido con la situación de su país. Murió a causa de las quemaduras infligidas por una patrulla militar durante una protesta estudiantil contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Síntesis biográfica

Rodrigo venía de una familia de fuerte compromiso político, solo tenía tres años cuando participó en una marcha por Salvador Allende. Fue el primer acto político al que asistió. Mientras todos cantaban “¡Venceremos, venceremos…!”, él pronunciaba “Enceremos…”. En el verano de 1976, con 9 años de edad Rodrigo Rojas salió de vacaciones a Canadá, donde vivía su abuela, pero no sabía que partía en realidad al exilio: su madre, Verónica de Negri, fue detenida al poco tiempo con otros miembros del Partido Comunista. Ambos se reunieron al año siguiente, cuando ella recobró la libertad y emigró a Estados Unidos junto con Pablo, su hijo menor.

Inicios en la Fotografía

Su pasión por la fotografía nació a los seis años edad, cuando conoció a un fotógrafo amigo de la familia. Marcelo Montecino, un fotógrafo chileno radicado en Washington, se convirtió en su gran maestro. En Washington dedicaba días enteros a fotografiar, revelar y copiar material propio. Vendía varios de los materiales fotográficos para ir construyendo su propio equipo, fue así como juntó 387 dólares para comprar su primera cámara, una Nikon F2.

Regreso a Chile y actividad izquierdista

Durante los años que vivió en Norteamérica, Rodrigo convivía con comunidades latinas, estaba al tanto de las guerrillas sandinistas en Nicaragua y de la situación chilena, nunca dejó de sentirse chileno, trataba de mantenerse conectado con sus raíces. Tocaba charango en una banda de música andina. En marzo de 1986, con 19 años recientemente cumplidos, regresó a Chile. Viajó hasta Lima, Perú, y pasó la frontera dirigiéndose a Arica, donde vivía su abuelo. Llevó una que otra pertenencia y dos cámaras fotográficas. Buscaba retratar la vida del país y luego publicar un libro en EE.UU. En la población La Victoria, una de las más combativas de esos años, Rodrigo conoció a Álvaro Hoppe, su compañero durante su estadía en Chile. Con él y su hermano, el también fotógrafo Alejandro Hoppe, compartió días enteros sacando fotos. Se estableció en La Reina, en la casa de su tía Amanda de Negri, quien le generó nexos con la población Los Nogales de Estación Central. Allí Amanda conocía al sacerdote jesuita José Aldunate, fundador del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, que denunciaba las violaciones a los derechos humanos con manifestaciones callejeras no violentas. Rodrigo estaba muy interesado en cubrir esas protestas, en la que los activistas recibían sin defenderse los empellones de Carabineros. En medio de la convulsión social que se vivía, que Rodrigo parecía no preocuparse por los riesgos mientras ejercía su labor como fotógrafo.

Caso Quemados

El 1º de julio se trasladó junto a los estudiantes de la USACH (Universidad de Santiago) hasta la comuna de Estación Central, donde compartieron experiencias con los pobladores y realizaron actividades recreativas para los niños. A las ocho de la mañana del día 2 de julio Rodrigo caminaba junto a un grupo de jóvenes por una calle de la comuna. Portaban cinco neumáticos, un bidón de gasolina y un aparato incendiario para hacer una barricada y detener el tránsito en el contexto de una protesta nacional contra la dictadura de Augusto Pinochet. Pero fueron interceptados por una patrulla militar que inició una persecución. Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana fueron interceptados por la patrulla de soldados, que los golpearon brutalmente; luego ambos fueron rociados con combustible y quemados vivos. El teniente Sergio Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar, ordenó que los cuerpos se cubrieran con frazadas y se los llevaran en un vehículo hacia las afueras de Santiago. Se les lanzó horas más tarde a una zanja en el sector rural de Quilicura, a más de 20 kilómetros de distancia. Carmen, pese a las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en más del 60% del cuerpo, sobrevivió, aunque con secuelas y cicatrices que aún hoy perduran. Pero Rodrigo Rojas de Negri corrió otra suerte. Cuatro días más tarde del ataque, el 6 de julio alrededor de las 16 horas, murió a causa de las quemaduras provocadas por los militares, por Pinochet y todo su régimen genocida.

Carmen Gloria y Rodrigo antes de ser quemados vivos

Trascendencia

Anualmente se efectúan ceremonias en recuerdo a Rodrigo Rojas, principalmente en la Población Los Nogales, Estación Central, en el lugar donde fue quemado vivo. El Consejo de la Cultura creó en 2006 el premio de fotografía Rodrigo Rojas de Negri. Sus restos fueron trasladados por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos el 12 de agosto de 2003 junto a los restos de otros cuatro opositores al régimen de Augusto Pinochet, ejecutados entre 1973 y 1986, hasta el Memorial a las Víctimas en el Cementerio General de Santiago.

Referencias