Rosa Carmina
Rosa Carmina | |
---|---|
Nombre real | Rosa Carmina Riverón Jiménez |
Nacimiento | 19 de noviembre de 1929 La Habana, Cuba |
Nacionalidad | Mexicana, Cubana |
Apodo(s) | La Mujer de Fuego, La Reina de los Gángsters, Su Majestad La Rumba |
Ocupación | Actriz, Cantante, Bailarina y Vedette |
Rol debut | Una mujer de oriente (1946) |
Años activo/a | 1946 - 1992 |
Rosa Carmina. Es una actriz de cine y televisión, bailarina, cantante, rumbera y vedette mexicana de origen cubano, cuyo nombre de nacimiento es Rosa Carmina Riverón Jiménez más conocida como Rosa Carmina su nombre artístico. Representó los sueños eróticos de varias generaciones de latinoamericanos aficionados al cine musical y de acción. Es una legendaria actriz cinematográfica considerada primera figura del llamado Cine de Rumberas de la conocida Época de oro del cine mexicano.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana, Cuba el 19 de noviembre de 1929. El Presidente Miguel Alemán la nacionaliza mexicana al poco tiempo de haberse instalado en el país. Llega a México de la mano del productor y director español Juan Orol, ha estado casada en varias ocasiones. Su primer marido, Francisco Morales Llanes, fue un militar y máximo responsable de la inteligencia en Cuba durante la Segunda Guerra Mundial. Después contrajo nupcias con el polémico productor y director de cine español Juan Orol. Su tercer marido fue Ramón de Flórez, (empresario español responsable, junto con el célebre decorador Arturo Pani, hermano del reconocido arquitecto Mario Pani, del emblemático restaurante Villa Fontana, así como de los célebres Violines de Villafontana). Rosa Carmina se unió a empresarios de origen español y libanés respectivamente. Desde hace algunos años, radica en Barcelona, España. Rosa Carmina es considerada como una de las cinco “reinas del trópico” del cine mexicano junto a María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar y Ninón Sevilla. Actualmente vive retirada y rodeada de gran lujo en una de las zonas más emblemáticas de Barcelona.
Trayectoria profesional
Inicia su carrera artística protagonizando la película Una mujer de oriente (1946). Formó parte fundamental durante varios años del equipo fílmico de Orol en sus mejores filmes del cine de gángsters o cine negro de las décadas de los 40 y 50. Otras productoras también la requirieron, entre éstas: Clasa Films Mundiales y Producciones Rosas Priego de la que llega a ser su artista exclusiva. Alcanza gran popularidad gracias a su temperamento y porte, pero sobre todo, por su imponente presencia y estatura poco frecuente en las estrellas de la época, que la hizo destacar del resto de las “rumberas”. El periodista y cineasta Manuel Ávila Camacho la rebautizó con el sobrenombre de “Su Majestad la Rumba”, pues según el escritor, la actriz y vedette es la más impactante presencia artística que ha dado Cuba. Ha protagonizado filmes realizados en locaciones latinoamericanas y europeas bajo la producción de las empresas España Sono Films, Juan Orol, Hispano Continental Films, presidida por Miguel Contreras Torres, García Bené producciones, así como de la compañía cinematográfica IFI, propiedad del prolífico productor catalán Ignacio F. Iquino. Su carrera artística es muy amplia tanto en el cine, como en el teatro y en espectáculos masivos en los que se ha presentado en vivo. Ha participado en numerosas producciones fílmicas tales como Viajera (1951), En carne viva (1952) y sobre todo, Sandra, la mujer de fuego (1954) y su secuela El sindicato del crimen (1955), que son consideradas clásicos tanto del cine de rumberas como del cine de gángsters, ambas rodadas en Cuba. Como empresaria de sus propios espectáculos, es pionera, al presentarse en directo tanto en plazas de toros, como en estadios a lo largo del continente americano en los que ha alcanzado importantes éxitos en una época en que la televisión todavía no era considerada un medio masivo de comunicación. Pantaleón y las visitadoras es considerada una de sus últimas apariciones relevantes en el cine. En las décadas de los 80 y 90 actuó en algunas telenovelas, siendo la última María Mercedes (1992), junto a Thalía.
Filmografía
Cine
- Una mujer de oriente (1946)
- Tania, la bella salvaje (1947)
- El reino de los gangsters (1948)
- La bandida (1948)
- El charro del Arrabal (1949)
- Gangsters contra charros (1949)
- Amor salvaje (1949)
- Cabaret Shanghái (1950)
- Traicionera (1950)
- Trilogía Percal (1950)
- Viajera (1951)
- Linda Mujer (1951)
- Estrella sin luz (1952)
- ¡Que idiotas son los hombres! (1952)
- En carne viva (1952)
- Especialista en señoras (1952)
- La segunda mujer (1953)
- La diosa de Tahití (1953)
- Noche de perdición (1954)
- Sandra, la mujer de fuego (1954)
- Sindicato del crimen (1954)
- Secretaria peligrosa (1954)
- El cristo negro (1955)
- Bajo la influencia del miedo (1955)
- Historia de un marido Infiel (1956)
- Quiéreme con música (1956)
- Melodías inolvidables (1958)
- Mi mujer necesita marido (1958)
- Con quien andan nuestros locos (1959)
- Cabaret trágico (1959)
- Mis secretarias privadas (1960)
- La última lucha (1960)
- El rostro infernal (1961)
- El misterio de la cobra (1961)
- ¿Cuánto vale tu hijo? (1961)
- La huella macabra (1962)
- La sombra blanca (1962)
- México de noche (1973)
- Bellas de noche (1974)
- Pantaleón y las visitadoras (1974)
- Rastro de muerte (1981)
- Teatro Follies (1982)
- Esta y l’otra con un solo boleto (1983)
TV
- La pasión de Isabela (1984)
- Juana Iris (1985)
- Muchachita (1986)
- Simplemente María (1989)
- Morir para vivir (1989)
- La hora marcada (1990)
- María Mercedes (1992)
Homenajes
Ha sido objeto de numerosos homenajes, tanto en México, como en el extranjero. Caben destacar los que le ofrecieron tanto en la Cinemateca de París, como en el Centro George Pompidou de la misma ciudad y en el Festival de los Tres Continentes en Nantes, Francia, donde consiguió un éxito formidable según la prensa gala al presentarse en directo con su espectáculo “Rumba, poesía y canto”, así como en varias universidades y museos de Alemania en donde se han exhibido sus películas y vestuario en exposiciones organizadas por el escritor y crítico de cine Fernando Muñoz Castillo.
Anécdotas
- Su gran belleza y estatura de 1.77 m la hizo destacar de una manera particular, ya que en esa época era una característica física poco frecuente en las estrellas femeninas, proporcionándole una imponente presencia.
- Era tal el impacto que sus números musicales ocasionaban en sus películas que la audiencia silbaba o aplaudía para que repitieran el rollo en los cines.
- El cineasta y periodista de espectáculos Manuel Ávila Camacho López la rebautizó con el sobrenombre de Su Majestad la Rumba, pues consideraba a Rosa Carmina como la más impactante presencia artística que ha dado Cuba.
- En varias universidades y museos de Alemania se han exhibido sus películas y vestuario en exposiciones organizadas por el escritor y crítico de cine Fernando Muñoz Castillo.
- Ha sido objeto de numerosos homenajes, tanto en México, como en el extranjero. Caben destacar los que le ofrecieron en la Cineteca y el Centro Georges Pompidou de París, así como en el Festival de los Tres Continentes en Nantes, Francia.
- El carismático pintor y escultor mexicano José Luis Cuevas ha declarado en numerosas ocasiones tanto en prensa como en televisión que bautizó a la Zona Rosa de la Ciudad de México en su honor.
- Fue célebre la gran admiración que despertó en los dictadores Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana, y en Marcos Pérez Jiménez, de Venezuela.
- En 1993, el periodista Fernando Muñoz Castillo designó a Rosa como una de las cinco Reinas del Trópico, máximas exponentes del Cine de Rumberas. Las otras cuatro son María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar y Ninón Sevilla. Las cinco rumberas han sido objeto de numerosos homenajes y ciclos de cine alrededor del mundo.
- En la cinta inspirada en la vida de Juan Orol de el cineasta Sebastián del Amo (El fantástico mundo de Juan Orol, 2012), Rosa Carmina es interpretada por la actriz mexicana Ximena Rubio. La cinta es una interpretación libre del cineasta sobre la vida del legendario director, por lo que algunos aspectos de su biografía fueron dramatizados con fines comerciales.
Literatura sobre Rosa Carmina
- AGRASÁNCHEZ, Jr., Rogelio (2001). Bellezas del cine mexicano/Beauties of Mexican Cinema. México: Archivo Fílmico Agrasánchez. ISBN: 968-5077-11-8
- MUÑOZ Castillo, Fernando (1993). Las reinas del trópico. México: Grupo Azabache. ISBN: 968-6084-85-1
- PÉREZ Medina, Edmundo (2000). Rumberas, exóticas y bailarinas. En Cine Confidencial. México: Mina Editores.
- VARIOS (1999). Las rumberas del cine mexicano. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.