Rosa García Ascot

Rosa García Ascot
Información sobre la plantilla
Rosa garcía ascot.jpeg
NombreRosa García Ascot
Nacimiento8 de abril de 1906
Madrid,Bandera de España España
Fallecimiento2 de mayo de 2002
Torrelaguna, Madrid Bandera de España España
Nacionalidadespañola
OcupaciónPianista y compositora
CónyugeJesús Bal y Gay
Padres.


Rosa García Ascot. Pianista y compositora española.

Síntesis Biográfica

Nació en Madrid el 8 de abril de 1906 (1908, según otras fuentes) y fallecida en Torrelaguna el 2 de mayo de 2002.

A partir de 1914 comenzó sus estudios musicales de la mano de excepcionales maestros como Felipe Pedrell o Enrique Granados, del que fue alumna hasta 1916. Ese mismo año empezó a estudiar con Manuel de Falla. El maestro gaditano fue su profesor hasta 1931 y le enseñó a apreciar la obra de los clásicos y la música impresionista. Más tarde, durante su estancia en París en 1939, recibió lecciones de la compositora Nadia Boulanger.

En 1933 se casó con el también compositor Jesús Bal y Gay, junto al que se trasladó a Cambridge en 1935. Al terminar la guerra civil española, ambos se exiliaron en México, país en el que permanecieron hasta 1965. A partir de esa fecha residieron en Madrid.

Trayectoria

García Ascot fue una notable intérprete de la literatura pianística de Falla. Fue ella la encargada de estrenar, junto al compositor, la versión para piano a cuatro manos de Noches en los jardines de España en la sala Gaveaux de París y, durante su estancia en Inglaterra, Francia y México, aprovechó para dar recitales por diversas ciudades de los citados países.

Asimismo, formó parte del Grupo de los Ocho de Madrid (también llamado Grupo de la República) junto a Salvador Bacarisse, Julián Bautista, Fernando Remacha, Rodolfo Halffter, Ernesto Halffter, Juan José Mantecón (1897-1964) y Gustavo Pittaluga. Este grupo, afín a la generación literaria del 27, se presentó por primera vez en noviembre de 1930 en la Residencia de Estudiantes en una conferencia-concierto.

Rosa -o Rosita, como ella pedía que la llamaran- fue también gran amiga de artistas e intelectuales como Luis Buñuel, Pepín Bello, el musicólogo Adolfo Salazar y [[García Lorca]Lorca]], quien le animó a profundizar en el conocimiento del folclore musical.

La mayor parte de su obra compositiva se perdió durante la Guerra Civil. Hoy se conservan sus dos Preludios y el Tango para piano, una danza para guitarra y una Suite para orquesta. En 1992 se reconstruyó la partitura y la Orquesta Sinfónica de Bilbao fue la encargada de sacarla a la luz.

García Ascot escribió el libro titulado Nuestros trabajos y nuestros días, junto a su esposo.

Fuentes