Rota (instrumento musical)

Rota
Información sobre la plantilla
Rota

Clasificación

Instrumento de cuerda
Instrumento de cuerda pulsada

Desarrollado

iglos X al XV

Rota instrumento de cuerda pulsada de la familia de los de caja sonora sin mango, punteados con plectro o con los dedos. Es especie de una cítara en forma de triángulo rectángulo con 17 cuerdas, instrumento derivado del salterio latino triangular (decahordum). Se halla constantemente citada o representada entre los siglos X al XV

Historia

Es un instrumento arcaico asociado particularmente con la música galesa, alguna vez ampliamente difundida y ejecutada por toda Europa gracias a los bardos galeses. Esta misma rota se halla constantemente citada o representada entre los siglos X al XV. Es notable la imagen de Saint Martial de Limoges, en Francia (siglo XIII), en la que aparece el Rey David tocando la rota. En un canecillo de la colegiata de Santillana del Mar (Cantabria, España) aparece un músico tocando lo que parece ser un rota rectangular frotada con arco. Más iconografía medieval de este instrumento existe en europa, pero su repertorio no es exhaustivo. Fortunato menciona en el siglo VI la "chrotta Britanna", y en el Libro de Alexandre (siglo XIII) cuando se describe la entrada del conquistador en Babilonia dice: "El pleyto de joglares eran fiera riota avie e simfonía, farpa, giga e rota albogues e salterio, çítola que más trota guitarra e viola que las coytas enbota". También el Arcipreste de Hita, en el Libro del Buen Amor, la enumera junto a otros instrumentos con los que "clérigos e legos e flayres e monjas e dueñas e juglares salieron a recebir a Don Amor".

Evidencias de su existencia

En el País de Gales conservó su uso hasta el siglo XVIII, y existen tres ejemplares datados de esa centuria que se conservan en la National Library of Wales en Aberystwyth, el Museum of Welsh Life en St Fagans, o Sain Ffagan, cerca de Cardiff, y el Warrington Museum (cerca de Mánchester, en Inglaterra) y en el Victoria and Albert Museum de Londres se conserva también un ejemplar aunque se piensa que es una reconstrucción francesa del siglo XIX basada en el instrumento de la Biblioteca Nacional de Gales. En la actualidad la rota es un instrumento que experimenta un cierto renacimiento en contextos de música antigua y "Folk", sobre todo en las Islas Británicas, y hay quien lo considera el instrumento nacional de Gales. En un canecillo de la colegiata de Santillana del Mar (Cantabria, España) aparece un músico tocando lo que parece ser un rota rectangular frotada con arco.

Etimología

A veces su nombre aparece escrito en galés como crwth o crowt (pronunciado crúz). El término galés "crwth" se convirtió en el antiguo alemán "Hrotta" y "Chrotta"; en francés, "rote". Era un instrumento de cuerdas parecido a una guitarra.

La Rota en la Literatura

Dentro de la poesía medieval castellana, aunque no son los únicos, existen tres libros en los que se menciona la Rota: el Libro de Ápolonio, el Libro de buen amor y en los Milagros de Nuestra Señora:

que cantes una laude en rota o en giga; (Libro de Apolonio, 184)

cab'él orabín taniendo la su rota (Libro de buen amor, 1229)

Non serié organista / nin seré violero nin giga nin salterio / nin mano de rotero (Milagros de Nuestra Señora, 9)

Características

Considerado como instrumento de frotada la rota puede ser considerado como un híbrido ya que posee características comunes al Arpa y al Salteiro: del arpa adopta la disposición vertical (apoyada sobre el hombro del instrumentista) y la técnica (cuerda pulsada) mientras que del salterio toma la caja (triangular) de lados rectos, los rosetones resonadores de la misma y los puentes. El resultado final es un instrumento de tamaño semejante al de un arpa que se hace sonar dispuesto perpendicularmente al pecho del músico; cuenta con un número elevado de cuerdas tendidas paralelamente a ambos lados de la caja y, por tanto, con clavijas alineadas en la consola formando dos filas. En la época medieval debió de ser un instrumento bastante popular ya que, a partir del Románico, aparece esculpido a lo largo de todo el norte peninsular, desde Aragón (comarca de las Cinco Villas) hasta Galicia, llegando por el sur a Soria, a lo largo del Gótico seguirá siendo un instrumento muy apreciado aunque, a partir del siglo XV caerá en desuso hasta casi desaparecer. La existencia de dos juegos de cuerdas plantea la duda de su función musical: podría tratarse de un mero recurso para ampliar la extensión del instrumento o una forma de modificar el timbre puesto que instrumentos posteriores, como la arpaneta, disponían de cuerdas de distinto material para dar coloraturas diferentes; la primera posibilidad estaría más próxima a la música polifónica mientras que, la segunda, se adecuaría mejor a la monódica.

Fuentes