Rudolph Albert von Kölliker
|
Rudolph Albert von Kölliker. Anatómico suizo. Discípulo de Henle, fue uno de los primeros investigadores especializados en citología e histología. Defendió a ultranza la independencia de las células nerviosas frente a la teoría reticular de la sustancia gris, que luego fue demostrada por los trabajos de Ramón y Cajal.
Síntesis biográfica
Rudolph Albert von Kölliker, nació el 6 de julio de 1817 en Zurich.
Estudios
Comienza sus estudios de medicina en Zurich en 1836. Al cabo de dos años, se vuelve a la Universidad de Bonn, y más tarde a la de Berlín donde se convierte en alumno de Johannes Peter Müller y de Friedrich Gustav Jakob Henle. Obtuvo diploma de estudios técnicos preuniversitarios en filosofía en Zurich en 1841, y en medicina en Heidelberg en 1842.
Su primer empleo académico fue el de profesor (asistiendo en carga a disecciones de anatomía) ante Henle; pero este empleo fue de corta duración ya que, en 1844, la universidad de su ciudad natal lo llama para ocupar la cátedra de profesor extraordinario de fisiología y anatomía comparativa, no estuvo mucho tiempo aqui ya que en 1847 la Universidad de Wurzbourg, atraída por su reputación creciente, le ofreció el puesto de profesor de Fisiología y anatomía microscópica y comparativa. Aceptó la oferta y permaneció en Wurtzburg, rechazando todas las ofertas que le proponían dejar la pacífica vida académica de la ciudad dónde terminó su vida.
Estudia especialmente las medusas y de otros organismos similares. Conduce, para obtener de la materia prima, expediciones zoológicas en Mediterráneo y sobre las costas de Escocia. Al principio, se interesaba sobre todo por los invertebrados, sino rápidamente pasó a los vertebrados. Para los embriones de mamíferos, fue uno de los primeros en introducir técnicas microscópicas, incluyendo fijación, reparto, coloración.
Pero sus principales contribuciones eran en el ámbito de la histología más bien que la zoología y deembriología. Sobre los pasos de Henle, probó por ejemplo la diferencia entre los músculos largueros y estriados.
Trabajos
Kolliker hizo contribuciones al estudio de zoología. Sus esfuerzos anteriores fueron dirigidos a invertebrados, y su memoria en el desarrollo de cefalópodos (que apareció en 1844) se considera un trabajo clásico.
Pero ni la zoología ni la embriología equiparon la principal demanda de Kölliker a la fama. El hizo mucho para estas ramas de la ciencia, él móvil más para histología, el conocimiento de la estructura minuciosa del animal tejidos finos. Entre sus resultados anteriores eran la demostración adentro 1847 eso liso o unstriated el músculo se compone de unidades distintas, de las células nucleated del músculo. En este trabajo, él siguió en los pasos de su Henle principal. Algunos años antes de esto, había duda si arterias tenía músculo en sus paredes - además, ninguna base histológica sólida existió hasta ahora para esas opiniónes en cuanto a la acción del sistema nervioso en circulación, que debían pronto ser propuestas, y que tenía una tan gran influencia en el progreso de la fisiología.
Las contribuciones de Kölliker a la histología eran extensas; músculo liso, músculo estriado, piel, hueso, dientes, vasos sanguíneos y visceras eran todos investigados por Kölliker, y él no tocó ninguno de él sin descubrir nuevas verdades. Los resultados los cuales él llegó fueron registrados en parte en memorias separadas, en parte en su gran libro de textos en la anatomía microscópica, que primero consideró la luz adentro 1850, y por cuál él avanzó la histología ninguna menos que por sus el propios investiga.
En el caso de casi cada tejido fino, nuestro actual conocimiento contiene la información primero descubierta por Kölliker - está para su trabajo sobre sistema nervioso que su nombre es recordado. Desde 1845, mientras que aún en Zurich, él dio la prueba clara eso fibras del nervio sea continuo con células del nervio, y tan equipado la base absolutamente necesaria para todas las especulaciones sanas en cuanto a las acciones del sistema nervioso central.
A partir de ese tiempo hacia adelante él trabajó continuamente en la histología del sistema nervioso, y más especialmente en los problemas difíciles presentados por los patrones intrincados en los cuales fibras del nervio y neuronas se tejen. junto en cerebro y médula espinal. A partir de sus días tempranos un amo del método, él vio de un vistazo el valor del nuevo Golgi que mancha método para la investigación del sistema nervioso central, y, a la gran ventaja de la ciencia, tomó una vez más en su vejez, con la ayuda del los nuevos medios, los estudios para los cuales él habían hecho tanto en su juventud. Kölliker contribuyó grandemente al conocimiento de la estructura interna del cerebro.
No dejaron naturalmente un hombre tanto de la realización sin honores. Conocido antes simplemente como Kolliker, el título von fue agregado a su nombre. Le hicieron un miembro de las sociedades doctas de muchos países; en Inglaterra, que él visitó más de una vez, y donde él hizo bien conocido, Sociedad real hecho le un compañero adentro 1860, y adentro 1897 le dio su símbolo más alto de la estima, Medalla de Copley. Esto probó que él era un hombre muy importante.
- Handbuch der Gewebelehre (1852)
- Über die Darwin'sche Schöpfungstheorie (1864)
- Entwicklungsgeschichte des Menschen und der höhren Thiere / Akademische Vorträge von Albert Kölliker. 2., ganz umgearb. Aufl. Leipzig: Engelmann, 1879 (1. Aufl. 1861)
- Grundriß der Entwicklungsgeschichte des Menschen und der höheren Tiere (1880, 2. Aufl. 1884)
- Erinnerungen aus meinem Leben. Leipzig: Engelmann, 1899 este no era capaz de crear una teria de la cèlula.