Síndrome premenstrual
Hace relativamente poco tiempo, el síndrome premenstrual viene a ser objeto de atención por las ciencias médicas. Y es que, por lo común, tiende a confundirse o mezclarse con otros trastornos y malestares, ya que su sintomatología es muy extensa y abarca tanto problemas físicos como psicológicos. En algunas mujeres, ocasionalmente, se presentan de forma severa, pero estos son casos excepcionales.
Tales malestares suelen iniciarse entre una semana y tres días antes de la menstruación, y desaparecen al terminar la regla. Los expertos en este tema han podido evaluar que puede presentarse en cualquier momento de la vida fértil de la mujer, aunque se inicia, de forma más frecuente, entre los 25 y los 35 años, y se ha comprobado, en algunos casos, que la severidad de los síntomas aumenta con la edad.
Sumario
Historia
Las mujeres de la edad antigua y media no dejaron testimonios de sus malestares premenstruales, por ello es difícil saber si esto se agudiza con la modernidad. La primera vez que se habla de tensión premenstrual lo hace un médico neoyorkino Robert Frank en 1931, quien la define como “un estado de tensión y tendencia irreprimible a vencer dicha tensión con un comportamiento imprevisible”.
Tal aseveración no es nada alarmante para la época, cargada de mitos y prejuicios hacia la sexualidad femenina, amén que cualquier cuestión que los hombres no entendieran de nuestro psiquismo, era dictaminada como “desórdenes”, “locuras”, y demás calificativos similares.
Recordemos que la menstruación históricamente estuvo atada a todo tipo de maleficio, desgracia y calamidades. La palabra histeria, pongamos como ejemplo, viene de útero (hysteros), pues Hipócrates asoció ciertos trastornos mentales al ciclo menstrual.
Donde está la verdad
Saber con exactitud a qué número de mujeres afecta es difícil, ya que es habitual que los síntomas se mezclen con creencias socioculturales de la propia afectada o del profesional médico que la evalúa.
Hay que tener muy presente, además, que algunos de estos malestares se pueden confundir con la doble jornada que muchas veces tenemos las mujeres, la desigual forma que tenemos de asumir las responsabilidades domésticas y la educación de los hijos; la atención a los ancianos de la familia, y otras tareas que, sin dudas, hacen del agotamiento, la irritabilidad y otros desagrados psicológicos una presencia común en nuestras vidas.
Como otros males que afectan solo a las mujeres, la causa de la aparición de estos desórdenes en el ciclo menstrual se desconoce y se está estudiando desde la década de los 80, sin mucho éxito, en cuanto a cómo aliviar o prevenir este problema.
La literatura menciona, entre los factores, el genético, al ser más frecuente entre las mujeres cuyas madres ya presentaron esta dolencia (el síndrome se hereda en un 30 – 40 por ciento de los casos).
También se asocia a factores hormonales, relacionados con las concentraciones de estrógenos y progesterona (hormona del ciclo menstrual que se incrementa en la segunda fase del ciclo, una vez que la mujer ha ovulado); neuroendocrinos, que tiene que ver con los bajos niveles de serotonina detectados durante este periodo; nutritivos y, más recientemente, este síndrome se ha asociado con un descenso de la actividad del sistema nervioso autónomo.
Síntomas frecuentes
- FÍSICOS
- Tensión mamaria.
- Dolor abdominal.
- Hinchazón.
- Dolor de cabeza.
- Cambios del apetito.
- Estreñimiento o diarrea.
- Palpitaciones.
- Cambios en el interés sexual.
- Malestar general.
- Migrañas.
- PSICOLÓGICOS
- Sentimiento de tristeza.
- Cansancio y fatiga.
- Insomnio.
- Susceptibilidad.
- Intranquilidad.
- Ánimo irritable.
- Ansiedad.
- Deseo de llorar.
- Dificultad de concentración.
Tratamiento
Un estilo de vida saludable es el primer paso para manejar el síndrome premenstrual.
- Consuma una alimentación balanceada (con más granos integrales, verduras, frutas y disminución o suspensión del consumo de sal, azúcar, alcohol y cafeína).
- Haga ejercicio aeróbico regular a lo largo del mes para reducir la intensidad de los síntomas del SPM.
- Si tiene problemas para dormir, ensaye cambiando los hábitos de sueño antes de tomar medicamentos para el insomnio.
Mantenga un diario o calendario para registrar:
- El tipo de síntomas que está experimentando
- La intensidad
- La duración
Los antidepresivos pueden servir. La primera opción generalmente es un antidepresivo conocido como inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS). Usted puede tomarlo en la segunda parte de su ciclo hasta que el periodo comience o durante todo el mes. Pregúntele al médico.
La terapia conductual cognitiva (TCC) se puede emplear ya sea con o en lugar de los antidepresivos. Durante esta terapia, usted hace aproximadamente 10 consultas con un profesional en salud mental por algunas semanas.
Otros tratamientos que pueden servir abarcan:
- Las píldoras anticonceptivas pueden disminuir o incrementar los síntomas del SPM, incluso la depresión.
- Los diuréticos pueden servir para las mujeres que experimentan aumento significativo de peso debido a la retención de líquidos.
- Se pueden recomendar suplementos nutricionales, como la vitamina B6, el calcio y el magnesio.
- Otros medicamentos (como el Depo-Lupron) inhiben los ovarios y la ovulación.
- Se pueden prescribir analgésicos, como ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno, para el dolor de cabeza, el dolor de espalda, los cólicos menstruales y la sensibilidad en las mamas.
Expectativas (pronóstico)
Después del diagnóstico y tratamiento apropiados, la mayoría de las mujeres con síndrome premenstrual sienten que sus síntomas desaparecen o caen a niveles tolerables.
Posibles complicaciones
Los síntomas del síndrome premenstrual pueden volverse tan intensos que interfieren con la vida diaria de una mujer. Las mujeres que sufren de depresión pueden presentar síntomas peores durante la segunda mitad de su ciclo menstrual y pueden requerir cambios en sus medicamentos.
Algunas mujeres con síndrome premenstrual han tenido pensamientos suicidas. El suicidio en mujeres con depresión es mucho más probable que ocurra durante la segunda mitad del ciclo menstrual.
El síndrome premenstrual puede estar asociado con trastornos en la alimentación y el tabaquismo.
Fuentes
- Revista Mujeres.
- Hospital “Carlos Manuel de Céspedes”, Bayamo, Granma.
Enlaces externos
http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_premenstrual http://www.mujeresholisticas.com/art7.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007193.htm