Sabueso de Transilvania
|
Sabueso de Transilvania es una raza de perro húngara; su tipo se desarrolló dadas las particularidades del clima, del terreno y de las características de la caza. Vivió su período de esplendor en la Edad Media; en esa época era la raza de caza amada por las casas nobles. Por el desarrollo de la agricultura y de la forestación, se le fue relegando en sus funciones a los intransitables bosques de los Cárpatos.
Sumario
Historia
Dadas las variadas características de los terrenos, el Erdélyi Kopó evolucionó hacia dos variedades: la variedad grande y la variedad pequeña. Las dos variedades fueron regularmente mantenidas juntas. Antiguamente, la variedad grande del Sabueso húngaro era utilizada en la caza mayor, en sus orígenes búfalos, más tarde osos, jabalíes y linces; la variedad pequeña del Sabueso húngaro era utilizada para la caza menor, como zorros o conejos en terrenos boscosos, como también gamuzas en terrenos rocosos.
En el inicio del siglo XX, el Sabueso húngaro estaba prácticamente extinguido. La crianza fue retomada en el año 1968. Hoy, el plantel cuenta con un número significativo de ejemplares de la variedad grande tanto en Hungría como en la vecina Rumania. La variedad pequeña ha desaparecido.
Características Generales
Es un sabueso de buena estructura y de constitución fuerte y robusta, con la cabeza relativamente larga y bastante ancha y las orejas de mediana longitud que caen planas sobre las mejillas. La variedad con extremidades cortas, tiene una alzada a la cruz entre 10 y 15 centímetros menor que la de la otra, con proporciones obviamente diferentes, sobre todo en la relación entre la cabeza y el troncho.
Pelo
Todo el cuerpo, inclusive la zona de la barriga, está recubierto por un pelo corto, tupido, liso y bien apoyado. En el cuello, en la cruz, en el borde posterior de los muslos y en la cara inferior de la cola, el pelo es un poco más largo que en el resto del cuerpo. Presenta en el pelo remolinos y crestas. El pelaje se siente tosco y es brillante. Bajo la capa externa de pelos, presenta lana interna.
Alimentación
Las necesidades alimenticias, calculadas como ración de mantenimiento, están comprendidas entre las 1.650 y las 1.850 Kcal. diarias. Estos datos varían según el sexo, el tamaño y el peso. Son perros particularmente resistentes, habituados a ser utilizados en condiciones ambientales difíciles y con una alimentación que a veces es insuficiente.
Durante el período en el cual el perro es empleado para la caza y a lo largo del entrenamiento, es necesario incrementar la aportación calórica diaria hasta las 3.000 ó 3.500 Kcal. diarias.
Faltas eliminatorias
• Perro agresivo o temeroso. • Cráneo y región facial muy estrechos, muy largos o redondeados. • Depresión naso-frontal (Stop) suave o muy marcada. • Hocico corto • Mordida incorrecta • Orejas livianas, de terrier o de lebrel. • Pelo de alambre, pelaje blando, ondulado, insuficiente. • Color marrón o azul con marcas.
Medidas
Altura a la cruz: De 55 hasta 65 cm. La altura medida en centímetros, no será de ninguna manera decisiva, sino la armonía del conjunto.
El peso mínimo es de 25 kg.