Sabueso español
|
Sabueso español es una raza de perro de rastro para caza menor, originaria del extremo norte de la Península Ibérica, es un gran especialista en la caza de liebres y es sumamente efectivo en el rastro de sangre, también es empleado en el rastro de caza mayor, como jabalí, ciervo, corzo, zorro, lobo y oso. También conocido como: Spanish Hound, Spanischer Laufhund, Sabueso asturiano, Chien Courant Espagnol
Sumario
Origen
Como su propio nombre lo indica, tiene su origen en España. Es una antigua raza, que desciende del Talbot blanco, fue creada con el objetivo de ayudar a los hombres en la tarea de caza, por lo cual es un perro resistente y con un gran olfato. Actualmente, debido a sus cualidades olfativas, también es utilizado como perro de rescate o para la búsqueda de drogas
Este perro es conocido ya en la baja Edad Media, es descrito magistralmente en el "Libro de la Montería " por el Rey Alfonso XI (siglo XIV) al igual que por Argote de Molina por el año 1582 y numerosos autores clásicos.
Apariencia general
Es un perro de talla media, eumétrico y longilíneo. De hermosa cabeza y largas orejas. Destaca el elevado perímetro torácico de la raza y el diámetro longitudinal que supera ampliamente la alzada a la cruz. De esqueleto compacto y fuertes miembros; de pelo fino, liso y pegado. De mirada dulce, triste y noble.
Su diámetro longitudinal de 7 - 10 cm, superior a la altura de la cruz y una relación cráneo-hocico 1:1, es decir igual en longitudes. De temperamento tranquilo, manso y cariñoso, en el combate con piezas de caza mayor demuestra una bravura y valentía poco común.
Es un perro de longevidad media, vive alrededor de 12 y 14 años.
Cabeza
Armónica, proporcionada con el resto del cuerpo y larga. Líneas cráneo-faciales divergentes. El conjunto cráneo-región facial visto desde arriba debe ser alargado y muy uniforme, sin dar sensación de hocico puntiagudo.
Región craneal
Cráneo: De anchura media, siendo superior en los machos. Perfil convexo. La anchura del cráneo debe ser igual a su longitud. Visto de frente, debe ser abovedado. Cresta occipital simplemente marcada.
Depresión naso-frontal (Stop): Suave, poco acentuada.
Región facial
Trufa: Grande, húmeda y con ventanas anchas y de amplio desarrollo. Su color oscila desde un marrón claro a un negro intenso, acompañando siempre al color de las mucosas.
Hocico: Perfil recto, admitiéndose ligera subconvexidad en el tramo terminal. Visto de arriba aparece moderadamente rectangular, disminuyendo su anchura en dirección a la trufa.
Labios: El superior debe cubrir decididamente al inferior siendo suelto y desprendido con moderación. El inferior forma comisura labial marcada. Las mucosas deben ser del mismo color que la trufa. Paladar del color de las mucosas con crestas marcadas.
Mandíbulas / Dientes: Mordida en tijera. Dientes blancos y sanos; caninos bien desarrollados; existen todos los premolares.
Ojos: Medianos, almendrados, de color avellana oscuros. De mirada triste, noble e inteligente. Párpados pigmentados del color de la trufa; mucosas adosadas al globo ocular, admitiéndose tenue relajación en reposo.
Orejas: Grandes, largas y caídas. De suave textura, forma rectangular y punta redonda; están insertadas por debajo de la línea de los ojos y penden libremente en tirabuzón. Sin ejercer tracción han de sobrepasar ampliamente la trufa. Red venosa visible y a flor de piel.
Cuello: Tronco cónico, ancho y potente, musculado y flexible. Piel gruesa y muy despegada, que forma papada marcada y suelta aunque no exagerada.
Cuerpo
Decididamente rectangular, muy fuerte y robusto, de un gran perímetro torácico que ha de ser superior en 1/3 a la alzada a la cruz: alzada a la cruz 3,
|perímetro torácico 4.
Línea superior: Recta con ligera concavidad sobre la espalda y convexidad sobre el lomo, características de la raza, pero sin ensillamiento.
Cruz: Adelantada y simplemente marcada.
Espalda: Potente, ancha, de acusada longitud.
Lomo: Muy largo, ancho, poderoso y ligeramente elevado.
Grupa: Potente, ancha. Con tendencia a la horizontalidad. La altura a la grupa debe ser igual o menor a la alzada a la cruz: teniendo en cuenta la tendencia existente en la raza a ser elevada, se permitirá levemente.
Pecho: Muy desarrollado, ancho, profundo y alto, llegando ampliamente al codo. Punta del esternón marcada. Costillas con espacios intercostales de gran amplitud y redondeadas, que albergan una gran caja torácica.
Vientre y flancos: Vientre poco recogido, los ijares muy notables y descendidos y los flancos amplios.
Cola
De nacimiento grueso e inserción media. Fuerte y poblada de pelo muy corto formando en la punta un pequeño pincel. En reposo su porte es ligero, curvado y bajo sobrepasando el corvejón; en trabajo y movimiento, es elevada en sable sin exceso y mostra un movimiento lateral continuo de vaivén. Jamás recta hacia arriba o descansando sobre la grupa.
Extremidades
Miembros anteriores
Perfectamente aplomados, rectos, paralelos; dan sensación de cortos y se aprecian claramente músculos y tendones. La longitud del antebrazo debe ser igual a la del hombro. Fuertes de hueso; con metacarpos potentes y codos bien adheridos al tórax.
Hombros: Escápula oblicua, redondeada, musculada y de longitud similar al brazo. Angulo escápulo-humeral próximo a los cien grados.
Brazo: Fuerte.
Codos: Pegados al tórax. Angulo húmero-radial próximo a los cientos veinte grados.
Antebrazo: Recto, corto y bien aplomado. De fuerte hueso.
Metacarpo: Fuerte de hueso y potente. Visto lateralmente poco inclinado.
Pies anteriores: De gato. Dedos apretados, falanges fuertes y altas. Uñas duras y fuertes; almohadillas amplias y resistentes. Membrana interdigital moderada y provista de pelo fino.
Miembros posteriores
Potentes, musculosos y de excelentes angulaciones. Aplomos correctos, corvejones sin desviaciones, metatarso largo y pies fuertes. Proporcionan al perro la fuerza, agilidad y empuje necesarios para pistear terrenos muy escabrosos y con notables desniveles.
Muslo: Fuerte y musculoso. Angulo coxo-femoral próximo a los cien grados.
Pierna: De media longitud, musculosa. Angulo femoro-tibial próximo a los ciento quince grados.
Corvejones: Bien marcados, con nítida apreciación del tendón. Angulo del corvejón abierto, cercano a los ciento veinte grados.
Pies posteriores: De gato, ligeramente ovalados. Más alargados que los pies anteriores. Presencia o no de espolones que suelen ser simples, rara vez dobles, admitiéndose su amputación.
Movimiento
El movimiento preferido es el trote, siendo largo, sostenido y económico, sin tendencia a la literalidad ni ambladura.
Se presentará especial interés a los codos y corvejones durante el movimiento. Existen durante la marcha tendencias naturales de la raza a caminar olfateando con cabeza baja.
Color Pelo y Piel
Blanco y naranja, con predominio de uno o otro color y distribuido en manchas irregulares bien definidas y sin moteado. El color anaranjado puede oscilar desde un tono más claro (limón) al tono rojizo fuerte amarronado.
De pelo tupido, corto, fino y pegado. Repartido por el cuerpo hasta los espacios interdigitales y piel muy elástica, gruesa y de color rosado, desprendida por todas las zonas, formando algunas veces arrugas frontales en posición de cabeza baja.
Medidas
Se observa en esta raza un elevado índice de dimorfismo sexual que se refleja en la diferencia de tamaño entre machos y hembras, siendo las hembras sensiblemente más bajas y de menor corpulencia.
Altura a la cruz:
- Machos: de 52 a 57 cm.
- Hembras: de 48 a 53 cm.
Se admite un centímetro de tolerancia sobre la alzada para ejemplares de excelentes proporciones.
Cuidados
Necesita ejercitarse a diario, y en grandes espacios; exceptuando eso, no es un perro complicado, ni requiere de cuidados especiales. Su pelaje, puesto que es corto, es muy fácil de mantener.