Sabueso suizo
|
Sabueso suizo. Es una raza de perro. En esta denominación están comprendidas diferentes razas de sabuesos, todos originarios de la Confederación Helvética. Óptimos cazadores, de tamaño, color y calidad de pelo diferentes, con orígenes bastante afines, aunque con algunas diferencias. Tienen un promedio de vida de 10 a 11 años.
Sumario
Origen
El Sabueso suizo tiene un origen muy antiguo. Su existencia en Suiza desde la época de los romanos se comprueba gracias a un mosaico descubierto en Avenches que representa a perros de cacería cuyas características coinciden con las variedades del Sabueso suizo. En el siglo XV fue apreciado por los aficionados italianos y en el siglo XVIII por los franceses debido a su extraordinaria habilidad para la cacería de la liebre. Su crianza local original seguramente recibió la influencia de los perros de caza mayor franceses traídos a Suiza por los mercenarios. En el año de 1882 se estableció un estándar para cada una de las cinco variedades existentes de Sabueso suizo. En 1909 se revisaron estos estándares confirmándose la desaparición total del Sabueso de Thurgau.
Apariencia física
Es un perro con altura de la cruz mediana. Su estructura corporal indica fuerza y tenacidad. Su cabeza delgada con hocico largo y orejas largas le confieren una expresión de nobleza.
Pelo
Es corto, liso, tupido, muy fino en la cabeza y orejas.
Carácter
En la caza es muy apasionado e independiente. Tiene una voz muy caracteristica y sonora.Cuando se va tras una pieza suele ser complicado recogerlo esa misma jornada. Como perro de compañía esensible, manejable y fiel. Pueden durar entre 10 y 12 años.
Variedades
Existen 4 variedades de Sabueso suizo y tienen muchas características en común hasta el punto que a primera vista, la única variante llamativa es el color de la capa. El aspecto general es el de perros elegantes, nobles, vivaces, con expresión atenta y muy dulce. Son perros que por lo general cazan en jauría, demostrando tener un excelente olfato, gran sentido de la caza y una voz potente y segura con la cual avisan al cazador la presencia de la presa. La altura es variable y el propio estándar permite unos amplios márgenes justamente porque las cepas de origen son muy diversas. La parte más hermosa de estas razas es, sin lugar a dudas, la cabeza, siempre bien proporcionada con el resto del cuerpo, relativamente larga, enjuta y por lo general estrecha.
Las 4 variedades son:
- Sabueso bernés (Sabueso de Berna, Berner laufhund)
- Sabueso de Lucerna (Luzerner laufhund)
- Sabueso de Schwyz (Schwyzer laufhund)
- Sabueso del Jura (Bruno de Jura)
Medidas
Altura a la cruz
- Macho: 30 - 38 cm.
- Hembra: 30 - 38 cm.
Peso
- Macho: 14 - 15 kg
- Hembra: 14 - 15 kg
Alimentación
Bajo el nombre de Sabuesos Suizos, se agrupan perros de tamaño y peso diferente y por lo tanto sus necesidades calóricas mínimas en Kcal. diarias son distintas. Para el San Huberto son de 1.400 a 1.500, para los Sabuesos suizos, de Lucerna y de Berna llegan a las 1.050 - 1.300 y para los pequeños sabuesos, entre 750 y 950. Durante el período de la caza, la ración debe tener un volumen limitado pero de un alto poder nutritivo, sobre todo por la presencia de grasas que, según muchos autores, aumentan en los perros la resistencia a la fatiga.
Enfermedades
Por la naturaleza del trabajo que realizan se producen frecuentes desarreglos intestinales y diarreas como consecuencia del agua que beben en cualquier charca durante la persecución de los animales silvestres. El tratamiento suele resolverse con sulfamidas o preparados a base de estreptomicina y otros antibióticos.