Salmón del Atlántico
|
Salmón del atlántico. Es un pez marino y de agua dulce de la familia de los salmónidos, es el pez más grande de su familia, se encuentra distribuido por los Océanos y mares de todo el mundo. Sus especies son muy valoradas en la pesca, tanto para su comercialización como alimento para humanos.
Sumario
Características físicas
El Salmón del Atlántico es un pez de la familia de los salmónidos, que al igual que los de su especie, nacen en los ríos para luego al alcanzar unos 15cm, e iniciar su vida en el mar. Es su increíble olfato el que les permite en su etapa de madurez regresar al mismo lugar donde nacieron, abriéndose camino contra las corrientes para así arribar al lugar de desove, donde la hembra deposita los huevos en el lecho del río. Al culminar este proceso, los adultos ya agotados por el esfuerzo que esto requiere, regresan al mar mientras solitariamente las crías maduran. Se caracterizan por tener un cuerpo alargado cubierto por pequeñas escamas redondeadas y bordes lisos.
Su cabeza es pequeña respecto al tamaño del cuerpo. tiene de 3 a 4 espinas en la aleta dorsal y otras 3 a 4 en la aleta anal, además de numerosos radios blandos. Presenta cuerpo fusiforme. Los adultos, cuando viven en el mar, tienen el dorso de color verde azulado con un recubrimiento plateado y unos pocos puntos pero, durante el periodo reproductor, en agua dulce, pierden la cubierta de camuflaje plateada y se vuelven de color marrón rojizo a verdoso, con un moteado rojo a naranja, muy patente en los machos. Por el contrario, los alevines que descienden de los ríos (al mar) tienen poco menos de una docena de puntos de color violeta azulado en los laterales, con pequeños puntos rojos entre ellos. Esta especie de Salmón puede llegar a medir hasta 1,5mt con un peso superior a los 45kg. El Salmón Atlántico es de color pardo, verde o azul en el dorso con los costados plateados y el vientre plateado blanquecino.
Alimentación
El Salmón del Atlántico se alimenta de insectos acuáticos y terrestres como larvas y gusanos. En edad adulta, esta trucha se alimenta también de crustáceos y algunas especies de peces.
Hábitat
Esta especie habita en los ríos y costas del sur de Chile donde se produce su ciclo de nacimiento, madurez y reproducción. Se le puede encontrar de forma natural en muchos de los países que baña el norte del océano Atlántico y todas las costas europeas, además de que ha sido introducido por el hombre en la República Checa, Suiza, Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda
Reproducción
La reproducción (desove o freza) tiene lugar entre los meses de noviembre y enero, con períodos de máxima actividad a mediados de diciembre. Si no existen obstáculos que se lo impidan, los reproductores intentan ganar los cursos altos de los ríos aprovechando las crecidas de otoño para desovar en aguas bien oxigenadas y donde no pueden acceder la mayor parte de otras especies. La hembra selecciona para la freza zonas del río con profundidad media, un lecho de grava, y donde exista un flujo laminar y una cierta aceleración de la corriente. Excava mediante fuertes batidas de la cola una depresión en el lecho de grava del río, llamada cama, donde deposita los huevos, que son fertilizados inmediatamente por el esperma de los machos. Procede luego a cubrirlos con nuevas batidas de la cola para evitar que sean arrastrados por la corriente y protegerlos de los depredadores. Tras el desove, los reproductores se encuentran muy debilitados tras el intenso esfuerzo y el largo período sin ingerir alimento, denominándoselos ahora zancados. Intentarán ganar el mar para volver a reproducirse al año siguiente, pero casi ninguno lo conseguirá. La fecundidad de las hembras oscila entre 1.200 y 2.300 huevos por kg. de peso corporal. Los huevos son esféricos y tienen entre 4 y 6 mm de diámetro. Permanecen enterrados en la grava hasta marzo-abril, cuando comienzan a emerger de ellos los primeros alevines.
Crecimiento y migración
Los alevines se alimentan inicialmente de las reservas lípidas que obtienen del huevo, una vez agotadas éstas se dispersan. Realizando la trayectoria río arriva para el desove.]]normalmente río abajo. La mortalidad durante las primeras semanas de vida es muy alta, frecuentemente superior al 90%. Durante su fase fluvial, los juveniles que después de la fase de alevín se denominan pintos, son sedentarios y defienden pequeños territorios donde atrapan pequeños insectos y macroinvertebrados arrastrados por el río, que constituyen la base de su dieta. Durante la primavera de su primer o segundo año de vida, los juveniles, llamados ahora esguines, adquieren una librea plateada, pierden su comportamiento territorial, y comienzan su descenso río abajo hacia el mar. La mortalidad durante esta fase de transición es otra vez elevada. En el mar, los salmones realizan extensas migraciones que los llevan hasta la región subártica del Atlántico norte. Allí permanecen de 1 a 3 inviernos, alimentándose de crustáceos, cefalópodos y peces hasta aumentar su tamaño considerablemente y emprender la migración de regreso a sus ríos de origen mediante un preciso sentido de la orientación. Los adultos de mayor tamaño (4-6 kg) y varios inviernos de mar, suelen ser hembras y remontan los ríos normalmente a partir de la primavera, mientras que la entrada de los ejemplares más pequeños (1.6-3 kg) y de un sólo invierno de mar, y entre los que abundan los machos, se retrasa hasta el verano y principios del otoño, fuera ya de la temporada de pesca. La explotación del recurso incide por eso de manera desproporcionada sobre las hembras de mayor tamaño y fecundidad.
Importancia
El salmón es muy apreciado por su valor nutricional y alcanza un alto valor en el mercado. A veces se captura con redes pero, sobre todo, se cría en piscifactorías cerca de la costa, donde se han obtenido ejemplares de 1,5 m de largo. Una de las enfermedades más importantes que los afecta es la llamada Anemia Infecciosa del Salmón.