Salvador de Castroverde García

Salvador de Castroverde
Información sobre la plantilla
NombreSalvador de Castroverde García
Nacimiento21 de febrero de 1871
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de noviembre de 1921

Salvador de Castroverde García. Odontólogo cubano participante en las guerras de liberación de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de febrero de 1871, en la ciudad de La Habana. Sus padres, Plácido de Castroverde y Eloísa García, disfrutaban de una posición económica buena.

Infancia y juventud

Cursó las enseñanzas primaria y secundaria en el Colegio de Belén, bajo el cuidado de los Padres Jesuitas. Se trasladó a los Estados Unidos para concluir la enseñanza secundaria, primero en Washington y después en Georgentown. Matriculó en el Colegio Dental de Nueva York, para estudiar Cirugía Dental; terminó su carrera en 1890, apenas con 19 años. Fue considerado como un alumno aventajado, por las habilidades y los conocimientos demostrados.

Marchó a México, donde ejerció por poco tiempo; luego regresó a los Estados Unidos y se vinculó con miembros del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí.

Trayectoria revolucionaria

Fue miembro de la expedición organizada por el general Carrillo y José María Aguirre, y partió en el vapor "Horsa" el 10 de noviembre de 1895, a las 3 de la tarde; en la expedición venía su hermano Gonzalo. El 22 del propio mes comenzó el alijo de armas, con 4 botes pertenecientes a la expedición, que habían estado 8 días con la quilla expuesta al sol, lo que trajo como consecuencia, al humedecerse los fondos, que comenzaran a hacer agua. Fueron comprados 2 botes del servicio del barco al capitán del "Horsa", para conducir las armas y municiones, que no cabían en los otros.

Amarrados los botes a la popa del vapor, se presentó un mal tiempo con nubarrones y aguaceros en la noche; los marineros, criminalmente, cortaron las amarras y los dejaron abandonados en alta mar. En el bote número cuatro, mandado por Porfirio Batista, venía Salvador de Castroverde y siguiéndole a este venía otro bote con Carrillo y el capitán Aguirre (cirujano dentista), graduado en la Escuela de Branes. Con la inexperiencia marinera, cuando se aproximaban a la costa constataron que estaban cerca del Morro de Santiago de Cuba y pensaron que estaban irremediablemente perdidos; al fin, a las 11 de la noche, y solo a milla y media, desembarcaron en las proximidades del fuerte de la Socapa; de los 6 botes, solo 5 pudieron desembarcar.

Participación en la contiendas libertadoras

El 27 de noviembre llegaron al campamento de "Antón", donde estaba instalado el gobierno; allí se quedó Salvador de Castroverde, unido a las fuerzas de José María Aguirre, quien declinó en éste la jefatura del Tercer Cuerpo del Ejército Libertador (Camagüey) para continuar hacia Las Villas, con el fin de unirse a Máximo Gómez.

El 2 de diciembre llegaron a Bijagual, donde estaban las fuerzas del general Jesús Rabí, y en horas de la mañana del día 3 emplazaron el cañón en una lomita frente al fuerte de la Venta de Casanova; allí emprendieron un combate que duró cerca de 2 horas; en él se hicieron unos 17 disparos de cañón.

El 31 de diciembre de 1896 estaban en el campamento "La Luisa", donde se unieron al general Máximo Gómez; el 2 de febrero estuvieron presentes en el combate que se estableció con el general español Sabas Marín, que trataba de sorprenderlos en el campamento, pero fue rechazado.

Salvador de Castroverde acompañó a José María Aguirre cuando éste fue designado al mando de la Segunda División del Quinto Cuerpo y marchó hacia La Habana; a esta tropa, el general Gómez le entregó 500 tiros para venir a luchar a la provincia más vigilada y defendida.

Batallas en las que participó

El 27 de febrero, en el ingenio "Cayajabo", el general Antonio Maceo le pasó revista a las tropas que lo acompañarían durante algún tiempo, en el recorrido que éste tenía establecido. Intervinieron en la toma de Santa Cruz, en la destrucción de la línea férrea de Matanzas (en el tramo entre Minas y Campo Florido), le tiroteaban a los trenes militares; hicieron acto de presencia en los caseríos de Tumba Cuatro, Peñalver, Santa María del Rosario y las afueras de Guanabacoa.

Situaron el Cuartel General en el ingenio Santa Amalia. El 2 de marzo libraron un combate en Nazareno, junto con el general Maceo; el 3 hicieron acto de presencia en San José de las Lajas y el 4 avanzaron hacia Madruga, donde se separaron el día 5 en el campamento de Bayón, de las fuerzas del general Maceo. El 29 de marzo derrotaron a las fuerzas españolas en Garrido; el 7 de mayo tuvieron una refriega en Cabrera.

Anécdotas de la guerra

La falta de municiones disminuyó las acciones. El 29 de mayo sorprendieron a las tropas españolas en el demolido ingenio "Juguetillo", cerca de Canasí.

El 9 de junio, ante una nueva orden del general Maceo, decide Aguirre -que no ha recibido ni un arma, ni una cápsula para poder combatir- confiar a su comandante Salvador de Castroverde y García, la misión de trasladarse a los Estados Unidos, a fin de que se le haga saber a Estrada Palma la situación en la que se encuentra y los demás sucesos de operaciones llevados a cabo; que quiere su propio jefe de Estado Mayor y el capitán Nicolás Valencia que le acompaña, sean los que conduzcan la urgente e indispensable expedición.

Días más tarde, José María Aguirre recibió, cerca de Boca Ciega, a una de las expediciones que trajo el "Three Friends". En esta expedición venía Ismael Clark Mascaró, que había recibido las órdenes menores y estaba presto a ingresar en el Noviciado de la Orden de Predicadores. La expedición era traída por Cowley y Castillo Duany.

El 11 de julio de 1896, Castroverde le comunicó a José María Aguirre, que Estrada Palma no enviaría ni armamentos ni municiones por carecer de recursos para ello, a no ser que a su vez le fueran enviados por el propio Aguirre, los fondos necesarios, de lo que recaudara en la provincia de La Habana.

El 29 de diciembre, pocos días después de la muerte del lugarteniente general Antonio Maceo, murió el general Aguirre. Salvador de Castroverde no se desanimó y siguió laborando en la misión encomendada. Al fin, el 1 de marzo de 1897 logró zarpar de Barnegat, en el barco reconstruido "Manhattan", con 56 expedicionarios y un cargamento de armas, municiones y medicinas, valorado en unos 50 mil pesos.

La suerte no les acompañó y seguidos de cerca por las autoridades norteamericanas, fueron hechos prisioneros algunos expedicionarios, entre ellos Castroverde.

Una vez más se ponía de manifiesto el entorpecimiento de la lucha revolucionaria de los cubanos por el gobierno de los Estados Unidos, que aspiraba a que Cuba fuera una estrella más de la constelación del norte. Puesto en libertad, continuó sus gestiones expedicionarias.

Se casó con una joven cubana, en junio de 1897. En esta condición le sorprendió el fin de la guerra. Regresó a Cuba y se instaló en Reina, No. 52. En 1906 se unió al general Boza, con el fin de combatir a los que se habían alzado contra Estrada Palma.

Muerte

Falleció el 22 de noviembre de 1921.

Fuentes

  • Libro Contribución a la historia de la estomatología cubana. Dentistas en las luchas revolucionarias. Cap 11.