Salvador del Río Madueno

Salvador del Río Madueno
Información sobre la plantilla
NombreSalvador del Río Madueno
Nacimiento11 de abril de 1921
La Habana
Fallecimiento24 de julio de 1994
Otros nombresSalvador del Río Madueno

Salvador del Río Madueno. Destacado profesor de la Facultad de Estomatología de La Habana. Profesor de Ortodoncia y Doctor en Ciencias.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 11 de abril de 1921. Realizó los estudios primarios y secundarios en el Colegio de La Salle. Se graduó de bachiller en 1939, en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado.

En 1940 matriculó en la Facultad de Odontología. En 1944 se graduó de Doctor en Cirugía Dental. Durante sus estudios fue miembro de la Federación Estudiantil Universitaria y delegado de asignatura.

Una vez graduado, se trasladó al Central Elia (actual Central Colombia) para ejercer la profesión (esto fue durante 1946 y 1947); luego vivió en La Palma, Pinar del Río, hasta que regresó a La Habana, en 1948.

Labor revolucionaria

Se integró al Partido Auténtico y en 1947 cambió su afiliación para el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Fue delegado a la Asamblea Nacional del Partido en 1950 y 1951, por el municipio de La Palma.

Entre 1952 y 1953 ayudó al doctor Rafael García Bárcenas, facilitándole algunas armas.

Con su gran amigo y colaborador, el doctor Cesar Pérez Duany, instaló un consultorio en el edificio de J y 23, apartamento 20, en El Vedado, el cual se convirtió en sitio de reuniones y protección de revolucionarios perseguidos por la tiranía batistiana.

El doctor del Río, junto a su amigo Pérez Duany, prestó ayuda a la Triple A y, cuando los sucesos del Country Club, asiló en la Embajada de México a varios implicados en estos hechos: al doctor Gustavo Mestan Pujols, a D'Artañan (estudiante de Medicina) y a Michel Labrada (apátrida después).

Se vinculó al Movimiento 26 de Julio a través del doctor Virgilio Jacas Quintana, quien fue su coordinador en La Habana Campo; por medio de éste recibió la visita de otros dirigentes revolucionarios, entre ellos Haydée Santamaría y Faustino Pérez, para tratar de utilizar pilotos cubanos, con los que del Río tenía relaciones, en tareas de llevar y traer correspondencia.

Tras el desembarco del Granma

Después del desembarco del yate Granma, se relacionó nuevamente con Faustino Pérez, en la consulta de Virgilio Jacas (1957); a partir de ese momento se incorporó de lleno a la lucha contra la tiranía batistiana, junto a los compañeros Andrés Horta, Luis Fernández Rueda (Domingo), responsable de finanzas en Pinar del Río, y Orlando Nodarse, jefe de acción y sabotaje de la misma provincia.

Su consulta comenzó a ser utilizada sistemáticamente para contactos y reuniones; la frecuentaban compañeros de Pinar del Río y dirigentes nacionales y de La Habana, entre ellos José Ramón Álvarez (César), Humberto Álvarez (Ismael, Plácido), Alberto Hernández Gibernan (Jorge), Elio Ortiz, Manuel Suzarte (Martín), Arnold Rodríguez, Ángel Fernández Vila (Horacio), Germán Amado Blanco, Manuel Piñeiro y otros; algunos de ellos pernoctaron en su propia casa o en la casa de Pérez Duany.

En marzo de 1957 logró asilar en la embajada Argentina al doctor Fernando Sánchez Anaya, quien trataba de llegar a México para entrevistarse con Pedro Miret, con el objetivo de traer una nueva expedición. Mantuvo contactos ocasionales con Haydée Santamaría, quien le entregaba correspondencia de la Sierra Maestra para sus familiares en La Habana.

Salvador participó en la propaganda del movimiento, recaudación de fondos económicos y búsqueda de casas para reuniones y albergues.

Con su activo compañero Pérez Duany, a principios de 1958, asiló en la embajada del Paraguay a Luis Fernández Rueda, por estar muy perseguido y delicado de salud.

En la preparación de la Huelga del 9 de abril, además de haber guardado fósforo vivo en su consulta, adquirió algunos rifles calibre 44 y escopetas, que fueron entregados a Francisco González, coordinador del movimiento en Pinar del Río, a quien posteriormente ayudaron a salir del país a través del aeropuerto de Varadero.

Obtención de recursos para el movimiento

Una misión asignada a Salvador fue la adquisición de botas, ropas, mochilas, cananas, instrumental médico de campaña, medicamentos, brújulas y demás enseres de campaña para 80 hombres, a quienes dejó en diferentes lugares de Pinar del Río (zona del Rubí y San Cristóbal).

Participó en la obtención de recursos para el movimiento alzado en la zona de Santa Cruz de los Pinos, en la cordillera de Los Órganos. También en los meses de junio y julio envió para la Sierra del Escambray 500 pares de botas, cananas, mochilas; estos materiales eran transportados en tren a la ciudad de Cienfuegos. Del mismo modo, mandó los materiales encargados para el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Participó en el asilo de compañeros en las embajadas del Brasil, Chile y Paraguay. Colaboró con el envío de compañeros para la Sierra Maestra, como Aida Modesta Díaz, en unión de Lolita, esposa de Eddy Suñol.

Durante la etapa insureccional

También mantuvo vínculos con los hermanos Flavia, Enrique y Acacia Sánchez Manduley, especialmente con Acacia; cuando llegó a la capital, procedente de la Sierra Maestra, colaboró con el comandante Delio Gómez Ochoa (Marcos), contacto que se mantuvo hasta finales de 1958, cuando Delio Gómez regresó a la Sierra Maestra. En la casa de Salvador, Delio mantuvo enlaces y reuniones con dirigentes del Movimiento 26 de Julio, entre ellos Machaco Amejeiras, entonces jefe de acción y sabotaje.

Para facilitar el movimiento del comandante Ochoa, le consiguió un carné que lo acreditaba como Doctor en Cirugía Dental.

Fue receptor de correspondencia de Frank País, para la diligencia del movimiento en Pinar del Río, entre abril y junio de 1957.

Por instrucciones del movimiento realizó varios viajes a los Estados Unidos. El 16 de noviembre de 1957, por encargo de los revolucionarios de Pinar del Río, llevó seis mil pesos, que fueron entregados al doctor Raúl Chibás y al compañero Léster Rodríguez.

En noviembre y diciembre viajó para coordinar, con Haydée Santamaría, el envío de armas al comandante Dermidio Escalona, jefe de operaciones guerrilleras en Pinar del Río. En uno de estos viajes, Léster Rodríguez le entregó a Salvador documentos e informes sobre el Pacto de Miami, para hacerlos llegar a Faustino Pérez, a través de Olga Núñez.

Otras labores importantes

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 1958, visitó el campamento de Mil Cumbres, del comandante Escalona, para coordinar los embarques de alijo de armas. Al regresar, Escalona le entregó un informe sobre las operaciones realizadas en la provincia de Pinar del Río, para hacerlo llegar al Comandante Fidel Castro, a través de Alberto Hernández (Jorge), coordinador de la provincia en ese momento.

El 11 de diciembre visitó la zona de Cacarajícara, para coordinar también con el frente rebelde la entrega de armas.

Tras el triunfo revolucionario

Después del triunfo de la Revolución, Salvador se incorporó a la Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde permaneció hasta 1964. Participó en la limpia del Escambray y en la Crisis de Octubre, en un Hospital Divisionario, en Cascajal, provincia de Las Villas.

Ante el éxodo de profesores de la Facultad de Estomatología, brindó su concurso e ingresó como docente en 1961. En 1964 fue nombrado jefe del Departamento de Ortodoncia. En 1965 ingresó como militante en el Partido Comunista de Cuba, del cual fue fundador.

Visitó múltiples países, como estomatólogo acompañante en misiones oficiales: Bulgaria, Yugoslavia, Argelia, Somalia, Etiopía, Tanzania, República de Guinea, Siria, República Popular de Yemen, Mozambique, Angola, República Democrática Alemana y Estados Unidos (OMS). Como profesional prestigioso, participó en varios congresos.

Muerte

Falleció el 24 de julio de 1994.

Fuentes

  • Libro Contribución a la historia de la estomatología cubana. Dentistas en las luchas revolucionarias. Cap 11.