Scorpaena loppei
|
El Scorpaena loppei es un pequeño pez venenoso, a medida que va envejeciendo su picadura se vuelve más peligrosa.
Características
De cabeza grande, maxilar con una cresta longitudinal característica; hocico más corto que el diámetro de la órbita; hueso preorbital con 2 espinas sobre el maxilar, el primero es muy romo, el segundo es largo y curvado hacia atrás; cresta suborbital con 4 puntos espinosos; espina post-temporal superior presente. Foso occipital presente. Poros en la sínfisis de la mandíbula inferior unidos. Tentáculos en la cabeza y el cuerpo moderados o poco desarrollados; tentáculo supraocular más corto que el diámetro de la órbita. Aleta dorsal con 12 espinas y 9 radios; aleta pectoral con 18 radios. Escamas en el cuerpo débilmente ctenoides; 35-40 filas verticales de escamas; pecho, base de la aleta pectoral y cabeza desnuda. De color generalmente rosa con muchas manchas negras en el cuerpo; una mancha oscura en la aleta dorsal espinosa entre las espinas 6 y 9; aletas con bandas oscuras. puede alcanzar hasta 15 cm aunque generalmente mide 10 cm. Los radios espinosos están conectados a glándulas venenosas que pueden provocar un gran dolor, inflamación e incluso fiebre. Cuanto mayor es el pescado, la picadura es más venenosa y peligrosa (sobre todo en los niños). El veneno sigue siendo activo durante mucho tiempo tras la muerte. Cuando es excitado levanta las espinas de las aletas y de los opérculos. Por la noche es más activo que de día. Puede ser pescado accidentalmente, pero no tiene valor gastronómico.
Distribución
Su área de distribución comprende la región subtropical de las costas orientales del océano Atlántico, entre la Península Ibérica y Mauritania, y el Mar Mediterráneo hasta Chipre.
Reproducción
Se reproduce durante la primavera. Pone los huevos en masas gelatinosas
Habitad
Prefiere los fondos de arena o fango, en los que suele permanecer semienterrado; pero también arenas fangosas y gruesas, cascajos, coralígeno. Normalmente entre los 80 y los 300 metros de profundidad.
Alimentación
Caza durante el anochecer, quedándose a la espera. Se alimenta de crustáceos, sobre todo gambas, moluscos y pequeños pescados (blénidos y góbidos). Es muy voraz.