Sedum
|
Sedum. Género que comprende muchas especies originarias de Europa meridional, de México y también de África central consideradas plantas suculentas.
Sumario
Características
- Plantas casi todas perennes y muy rústicas con un porte más bien rastrero, incluso aunque existen especies de porte erguido, arbustivo y de mata, muy estimadas porque son muy bonitas desde un punto de vista estético.
- Tanto los tallos como las hojas son carnosas y tienen la función de almacenar agua. Las hojas con un verde muy particular y atractivo, son opuestas y dispuestas alternativamente a lo largo del tallo y revestidas de una sustancia cerosa o de una ligera pelusa.
- Las flores son comúnmente en forma de estrella y de dimensiones muy diferentes pero más bien pequeñas, forman gran efecto decorativo, según la especie; en algunas especies se reúnen en inflorescencias en corimbo, en racimo o en panícula. Según la especie, florecen de marzo a septiembre.
Especies principales
El género comprende un número muy elevado de especies, cerca de 450.
- Sedum x rubrocinctus
- Sedum Hintonii
- Sedum Bellum
- Sedum morganianum
- Sedum pachyphyllum
- Sedum sieboldii
- Sedum Acre
- Sedum Furfuraceum
Técnica de cultivo
Las plantas de Sedum son plantas que solicitan mucha luz, también sol directo, en todas las estaciones del año, lo óptimo es una exposición al sur y evitar en cambio una exposición al norte. No tienen grandes problemas con las temperaturas máximas mientras que las invernales tienen que andar entre 10-13 °C, pero atención a que no bajen de 10°C. Si las temperaturas llegan a estos valores, asegúrese de dejar la planta perfectamente seca. Son plantas que quieren sobre todo el aire por lo que debe darles su aire fresco en verano colocándolas cerca de una ventana abierta.
Riego
El riego tienen que ser efectuado cuando la superficie del sustrato está seca. Una buena práctica es mojar bien el sustrato, luego dejar escurrir toda el agua en exceso y a continuación esperar a que el terreno esté seco antes de proceder con el siguiente riego. Durante el período otoño-invierno (a partir de mitad de noviembre y hasta mitad de marzo) los riegos deben ser suspendidos hasta la primavera. Hace falta evitar con cuidado dejar agua estancada en el posamacetas ya que los encharcamientos en ningún modo son tolerados e y harían pudrir las raíces.
Suelo y Trasplante
El Sedum, tienen necesidad de ser trasplantadas periódicamente, en primavera, si las raíces han ocupado todo el espacio a su disposición. El trasplante también es un óptimo momento para controlar el estado de las raíces: si nota raíces tiznadas o grisáceas (las raíces tienen que ser blanco-nata) deben ser eliminadas. Tome entonces tijeras lavadas y esterilizadas (preferiblemente a la llama) y proceda al corte. Después rocíe en las heridas de corte polvo fungicida de amplio espectro y luego trasplante. En este caso espere al menos una semana antes de regar para permitir a las heridas cicatrizarse.
Para el trasplante utilice un compost específico para plantas crasas y añada arena gruesa o perlita en la medida de 2:1 (2 partes de compost y 1 parte de arena o perlita).
Tenga cuidado de colocar en el agujero de drenaje los trozos de barro cocido de modo que la tierra o las raíces no obstruyan el agujero de drenaje ya que los encharcamientos son letales para esta planta.
Personalmente aconsejo siempre usar terracota y no plástico porque permite a la tierra transpirar y si el agujero de drenaje ha sido colocado de modo que garantice un buen aliviadero de aguas, diría que es perfecto. Además las macetas tienen que ser más anchas que profundas ya que el aparato radicular tiende a desarrollarse en ancho más que en profundidad.
El primer riego después del trasplante hágalo por inmersión de la maceta. Recuerde que si ha podado las raíces hace falta esperar al menos una semana antes de regar para dar tiempo a las heridas de cicatrizarse.
Abono
Desde la primavera y durante todo el verano debe ser abonado cada 4 semanas con un abono líquido a diluir en el agua de riego, disminuyendo las dosis con respecto a lo indicado en el paquete. A partir del otoño y durante todo el invierno, suspender los abonos porque va a descanso vegetativo y se acumularían en el terreno creando un entorno dañino para las raíces de la planta. Para asegurar a su planta un óptimo crecimiento, suministre un abono igualmente balanceado en nitrógeno, fósforo y potasio, por ejemplo30:30:30 (macroelementos). Además, asegúrese de que también contenga microelementos como el magnesio (Mg), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.
Floración
Si usted proporciona la cantidad adecuada de luz, agua y abono, tal como indicado en los correspondientes párrafos, tendrá bonitos crecimientos y floraciones.
La planta generalmente empieza a florecer en marzo y continúa durante todo el verano, hasta septiembre.
Poda
Generalmente no se poda. Ir sencillamente eliminando las hojas que poco a poco se secan o se estropean para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias. Tenga cuidado de que el utensilio que use para el corte esté limpio y desinfectado, preferiblemente a la llama, para evitar infectar los tejidos.
Multiplicación
Estas plantas se multiplica por esqueje o por semilla. Al elegir la técnica a adoptar se debe tener presente que la multiplicación por semilla tiene la desventaja de que no se conseguirán, casi con toda seguridad, plantas iguales a la planta madre al intervenir la variabilidad genética. En consecuencia. Si quiere conseguir un ejemplar preciso o no está seguro de la calidad de la semilla, es mejor hacer la multiplicación por esqueje.
Multiplicación por esqueje
El momento mejor en el que hacer el esqueje generalmente está entre mayo y junio. Los esquejes se sacan cortando los ápices de los tallos a un largo de 8-10 cm utilizando un cuchillo bien afilado y desinfectado (preferiblemente a la llama) y se descartan las hojas más bajas en unos 2-3 cm en la parte baja. Se deja secar la superficie cortada durante 7-10 días o más para hacer cicatrizar la herida, y luego se plantan en un compost formado por arena y turba. El sustrato debe ser mantenido ligeramente húmedo y la maceta debe ser posicionada en un lugar donde la temperatura esté cerca de 13-16°C. Cuando empiecen a aparecer las primeras raíces (generalmente después de pocas semanas), trátela como si fuera adulta.
Multiplicación por semilla
La multiplicación por semillas se realiza entre enero y marzo distribuyendo las semillas de la forma más uniforme posible sobre un suelo formado por 2 partes de arena fina y uno de sustrato para semillas.
Puede usar macetas no muy altas o bandejas de multiplicación, dejando un espacio de al menos 2 cm entre el borde de la maceta y el terreno. Sumerja a continuación la maceta en agua hasta que el terreno esté bien mojado. Entonces, deje escurrir el agua en exceso y ordene las semillas sobre la superficie del sustrato mojado de modo uniforme y no las entierre sino sencillamente espolvoréelas con un poco de agua de modo que se adhieran mejor al terreno. La bandeja se cubre con una hoja de plástico transparente o cristal para asegurar una buena temperatura y evitar que el suelo se seque demasiado rápidamente. La hoja de plástico debe ser retirada cada día para controlar el grado de humedad del terreno y sacar el agua de condensación que se forma sobre el plástico o en el vidrio.
La bandeja o la maceta que contiene las semillas debe ser mantenida a la sombra, a una temperatura alrededor de 13-18°C y ligeramente húmeda (use un rociador para humedecer totalmente el sustrato) hasta el momento de la germinación.
Cuando las semillas hayan brotado se aparta el paño de plástico o el vidrio. Puesto que las semillas no brotan todas juntas sino de manera gradual, hará falta garantizar a las nuevas plantas algo más de luz. Para ello, coloque la bandeja de modo que reciba más luz, pero no excesiva, de modo que también respetemos a las semillas que todavía no han brotado.
Cuando las plantas sean lo suficientemente grandes para poder manipularlas, se trasplantan, teniendo en todo caso mucho cuidado con no estropear ninguna parte de la planta, a un terreno como el indicado para las plantas adultas.
Enfermedades y Plagas
Como todas las plantas suculentas, no están particularmente sometidos a enfermedades. En su caso quizás sea más correcto hablar de fisiopatías, es decir enfermedades debidas no a causa de agentes patógenos sino a malas técnicas de cultivo.
El tallo de la planta se pudre
Éste es el clásico síntoma de riegos excesivos.
Remedio: desafortunadamente si toda la planta se presenta de este modo, no hay más nada que hacer. Si en cambio algunos tallos no están atacados todavía, puede intentar salvar la planta. Sáquela con todo el pan de tierra de la maceta y déjelo al aire de modo que el terreno se seque rápidamente. Controlar las raíces y eventualmente elimine aquellas que se hayan podrido cortándolas al menos 1 cm por encima de la zona podrida con una tijera afilada y desinfectada (preferiblemente a la llama), igual que los tallos ya muertos. Rocíe la superficie de corte con un polvo fungicida de amplio espectro y luego trasplante. Espere al menos dos semanas antes de regar de nuevo y sobre todo adopte, en adelante, mayor cautela en la cantidad de agua que suministra.
La planta marchita y pierde las hojas
Comúnmente este síntoma es debido a temperaturas demasiado bajas o a corrientes de aire frío. Remedio: coloque la planta en posición más idónea.
Decoloración y arruga
Este síntoma generalmente es debido a riegos demasiado escasos. Si estamos muchos meses sin regar la planta, especialmente en verano, agota toda el agua contenida en los tejidos y por lo tanto aparece como "vaciada." Remedio: no siempre si se llega a este estadio es posible recuperar la planta, en todo caso, vale la pena hacer una tentativa poniendo un poco más de atención a nuestra planta con riegos justos.
Infestación
Infestación debida a cochinillas Estas plantas pueden padecer una infestación de cochinilla. Se trata de insectos muy dañinos que pueden ser de dos tipos: cochinilla parda]] y cochinilla algodonosa. La presencia de la cochinilla en estas plantas se puede manifestar también con la decoloración de las hojas. Para estar seguros, sugerimos utilizar una lupa y observar y confrontarla con las fotos indicadas debajo. Son características, no puede haber error. Además si se intenta sacarlas con una uña, vienen fuera fácilmente. Remedio: retirarlas con un copo de algodón mojado en alcohol o, si la planta es grande y en maceta, se puede lavar con agua y jabón neutro frotando muy delicadamente con una esponja para retirar los parásitos. Después, debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Para plantas más grandes y plantadas a cielo abierto, puede usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.
Uso
El hecho de usar una mezcla nos proporciona ciertas ventajas, como que si hay alguna de ellas que funciona peor, la que funcione o se adapte mejor al entorno ganará ese espacio. El uso del Sedum en las cubiertas vegetales tiene unas grandes ventajas estéticas: su floración y su cambio de color en invierno. Estas especies usadas, como puede observarse en las fotografías, ofrecen un floración muy densa y colorida, por lo que, además de generar volúmenes diferentes en la superficie del jardín, rompe con la continuidad de tonos verdes de las hojas. La floración se produce entre los meses de mayo y agosto, consiguiendo mucha variedad de colores. Por otro lado, en invierno algunas de estas especies se tornan a colores rojos, marrones y amarillos, que se alternan con los verdes propios, así también se rompe la monotonía del verde continuo.
Cuidados
Estas plantas son muy fáciles de cuidar. De hecho, sólo necesitan estar ubicadas a pleno sol, disponer de un sustrato que favorezca el drenaje del agua (como turba y perlita al 50%), y estar protegidos de las heladas de menos de tres grados bajo cero. No se les conocen plagas ni enfermedades, pero sí que hay que dejar secar el sustrato entre riego y riego ya que, en caso contrario, podrían pudrírsele las raíces por la presencia de hongos. En temporada de lluvias, o si el clima es muy húmedo, hay que vigilar a los caracoles: estos moluscos no dudarán un segundo en dar un buen bocado de Sedum.