Selección y adquisición (Bibliotecología)

Selección y adquisición
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Concepto:Es el proceso que se realiza en las bibliotecas con el objetivo de conocer las necesidades bibliográficas del usuario, para gestionar la adquisición de esos recursos informativos.

Selección y adquisición. Es el proceso que implica la decisión profesional del bibliotecario para elegir y formar una colección bibliográfica de acuerdo a las necesidades de información de la comunidad a la que sirve y tratar de mantener un equilibrio entre la calidad, cantidad y actualidad en las diferentes áreas del saber humano que la conforman.

Política de Selección y Adquisición

Responsabilidad en la selección y adquisición

La responsabilidad de la selección recae en el personal docente e investigador en general, junto al Director del Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP) de la Universidad, teniendo en cuenta los programas docentes y las líneas de investigación de la institución. Los usuarios de la biblioteca también pueden participar de forma activa en la selección mediante solicitudes de acuerdo a sus necesidades. El grado de participación de la comunidad universitaria en la selección depende del tipo de obra que se adquiera y de su finalidad. Se puede plantear entonces que la selección recae en las bibliotecas y los departamentos docentes, recayendo la responsabilidad de la adquisición de los recursos seleccionados, independientemente de su soporte y localización, en el área de Selección y Adquisición del CDIP. El área de Selección y Adquisición, es la encargada de tramitar y gestionar de forma centralizada las adquisiciones y suscripciones de todos los fondos bibliográficos y documentales de la Universidad con cargo al presupuesto central, así como de realizar las reclamaciones y cancelaciones que se produzcan tanto por parte de los centros como de los proveedores, sirviendo de lazo de unión entre ambos.

Criterios generales de selección

En cada biblioteca se adquieren obras relacionadas con las especialidades que se desarrollan en la Universidad, que sirvan de apoyo a la investigación y a la docencia. Son condicionantes previos para la selección: presupuesto asignado, número y tipo de usuarios, titulaciones consolidadas o nuevas, colección existente y planes cooperativos. En líneas generales, la selección del material documental se regirá por los siguientes criterios:

  • Contenido temático: Se valorará si forma parte de los planes de estudios y de las líneas de investigación de la Universidad
  • Previsión de uso: Se valorará la petición realizada por el personal docente e investigador y los alumnos, y si el material solicitado aparece en la bibliografía recomendada en los programas docentes
  • Adecuación de la colección: Se valorará la adecuación del documento al desarrollo de una colección equilibrada y coherente, para lo que se tendrá en cuenta la materia y si cubre lagunas existentes
  • Calidad: Se tendrá en cuenta la autoridad y reputación de los autores, si son trabajos de autores fundamentales para una materia, si aportan nuevas teorías o si son obras generales, especiales o de divulgación. Asimismo, se valorará la calidad y reputación de la editorial y la entidad patrocinadora
  • Lengua de publicación: Se tendrá en cuenta la importancia de un idioma en un área del conocimiento, así como el uso y conocimiento de la misma por la comunidad universitaria. La lengua prioritaria para la adquisición es el español, seguido del inglés y otras lenguas como francés, alemán, italiano o portugués, en proporción variable según las disciplinas
  • Fecha de Publicación: Se valorará la fecha de publicación de acuerdo con la disciplina de un documento. Se seleccionará siempre la edición más actualizada de las existentes
  • Existencia de ejemplares: Se tendrá en cuenta la existencia de ejemplares en la colección, tanto en el centro que quiera adquirir ese documento, como en las bibliotecas de otras universidades
  • Formato de la publicación: En los recursos electrónicos se evaluará el interés multidisciplinar del recurso, software de recuperación, facilidad de uso, calidad y disponibilidad así como las condiciones de acceso

Además de los criterios arriba mencionados existen criterios específicos según el tipo de documento.

Procedimientos de adquisición

Una vez solicitado el material bibliográfico, el área de Selección y Adquisición tramitará diariamente con el área de Préstamo todas las peticiones con el objetivo de poner los documentos a disposición del usuario en el menor plazo posible y en las mejores condiciones. Los procedimientos para la adquisición de los fondos documentales con cargo al presupuesto de la Universidad son: suministradores de publicaciones periódicas y compra directa. Los libros recibidos por Canje y Donación suponen también una fuente de ingreso importante aunque no se realizan con cargo a ningún presupuesto.

Tipos de documentos que integran la colección

La Biblioteca reúne un amplio espectro de recursos de información con gran variedad de formatos: publicaciones periódicas, colección de referencia impresa y electrónicas y material no librario (grabaciones sonoras, videos, mapas, microformas, etc). La biblioteca debe poseer un fondo de ocio, que tienda a la formación integral del estudiante. Se trata de documentos ajenos al ámbito de la docencia e investigación. La Biblioteca puede adquirir documentos, tanto en formato impreso como en formato digital. Actualmente en el mundo se está apostando por el libro electrónico ya que ofrece ventajas como: posibilidad de acceso remoto, navegación y búsqueda en el contenido del libro, inclusión de objetos multimedia, inclusión de enlaces a otros recursos suscritos o consultables vía Internet, etc. Cualquier alumno o profesor de la Universidad puede sugerir la adquisición de cualquier obra. Para ello deben hacer la solicitud al CDIP; este no se compromete a su adquisición, la cual esta supeditada al interés general de la obra y a la disponibilidad presupuestaria.

Fondo de apoyo al aprendizaje y la docencia

Se trata de la bibliografía recomendada por los profesores a sus alumnos en cada una de las asignaturas que imparten durante el curso académico. Son documentos básicos en la enseñanza e incluye libros de textos de lectura obligatoria, bibliografía básica y complementaria, y manuales universitarios correspondientes a los planes de estudio. Por regla general, se adquieren con cargo a los fondos asignados a Biblioteca. Estos materiales deben estar presentes en las Bibliotecas antes del comienzo del curso académico. Es por tanto necesario que al elaborar el profesor las Guías docentes el bibliotecario reciba información sobre la asignatura que imparte: su periodicidad (anual o semestral), así como la bibliografía recomendada en las mismas Como consecuencia de su demanda y uso se deben adquirir más de un ejemplar de cada documento. Para determinar su número se tendrá en cuenta el número de alumnos que recibe cada asignatura y el tipo de documento (bibliografía básica o bibliografía complementaria).

Fondo de apoyo a la investigación

Se trata del fondo dedicado a las labores de docencia y de apoyo a la investigación. Los documentos que se incluyen aquí son: monografías especializadas, documentos de trabajo, tesis, normas y patentes e instrucciones técnicas. La selección la realiza el personal docente e investigador, el cual podrá contar con la colaboración del bibliotecario y de los proveedores que le proporcionarán información sobre las novedades en su área de trabajo, por ejemplo, mediante la creación de perfiles de interés.

Fondo de extensión cultural

Se trata de documentos de disciplinas que no se impartan en la Universidad o no se encuentren en los planes de estudio. Es un fondo que debe tender a la formación integral del estudiante, independientemente de la disciplina que esté cursando. Este fondo incluye: obras literarias como novelas, poemas, teatro, ensayos sobre temas de actualidad, obras de creación: cine, documentales, libros de enseñanza y aprendizaje de idiomas en multiformato, etc., así como documentos para el autoaprendizaje. La selección de dichos fondos parte de la Biblioteca, tras el examen de las novedades editoriales y las reseñas críticas. Las opiniones de los usuarios también se tienen en cuenta a través de las desideratas.

Publicaciones periódicas

La colección de publicaciones periódicas de la Universidad puede ser híbrida, coexistiendo los formatos impreso y electrónico. La selección de las revistas recae en las Bibliotecas y Departamentos, quienes tendrán en cuenta la relevancia de la publicación en relación con los objetivos docentes y de investigación, factor de impacto, indización en bases de datos, número de títulos que se reciben de la materia, el coste de la suscripción en relación con su posible uso, la entidad y reputación de los editores y las formas alternativas de acceso. En la selección prevalecerán las revistas electrónicas sobre las impresas teniendo en cuenta el coste de las diferentes versiones. Esto es consecuencia de las múltiples ventajas que representan, como una mayor disponibilidad y accesibilidad.

Colección de referencia

Son los documentos que sirven para una consulta rápida y puntual, como diccionarios, enciclopedias, directorios, biografías, bibliografías, catálogos, atlas y mapas, etc. Es fundamental que la colección de referencia esté actualizada y que no se dupliquen en una misma biblioteca, salvo en determinados casos como los diccionarios de idiomas. Su selección recae en el bibliotecario de cada centro quien tendrá en cuenta la existencia de las obras de referencia en formato digital. Su adquisición se realizará con cargo al presupuesto de la biblioteca de cada área.

Recursos electrónicos

Las líneas de actuación de la Biblioteca con respecto a los recursos electrónicos son las siguientes:

  • Ofrecer la alternativa de acceso a la versión electrónica de todas aquellas revistas de que se dispone de suscripción impresa
  • Promover la utilización de bases de datos con artículos a texto completo de temática especializada y de reconocido prestigio
  • Potenciar la suscripción de libros electrónicos

Los criterios de selección de los recursos electrónicos no difieren de los aplicados a los impresos, sin embargo debido a su naturaleza se le deben aplicar además otros criterios especiales: accesibilidad (permitir el acceso en línea a través de Internet por reconocimiento de IP), plataforma de calidad, actualización del contenido, facilidad de uso, disponibilidad de estadísticas y posibilidad de enlazar con otros recursos. Respecto a las bases de datos accesibles en red, la Biblioteca Universitaria tiende a concentrar su adquisición en pocas plataformas con el fin de optimizar los recursos y facilitar la gestión administrativa y la resolución de los problemas técnicos que puedan surgir. Se buscan plataformas que permitan una mayor integración con el resto de los recursos electrónicos ofrecidos por la biblioteca.

Material no librario

Se consideran material no librario a los mapas, fotografías y diapositivas, microformas, registros sonoros, videos y DVDs. Para su adquisición se tendrá en cuenta la calidad de los contenidos, adecuación a los planes de estudio e investigación de la Universidad y necesidades de los usuarios, el coste en relación con su uso, y la durabilidad del formato.

Áreas prioritarias de adquisición

Las áreas prioritarias en la adquisición de documentos son las que sirven de apoyo al aprendizaje, docencia e investigación, por lo que se tendrá en consideración los programas docentes y las líneas de investigación de la Universidad. Para ello se tendrá en cuenta:

  • Bibliografías recomendadas, recogidas en las Guías Docentes
  • Líneas de investigación de la Universidad

Es imprescindible que los Departamentos envíen a las bibliotecas de área con suficiente antelación la bibliografía recomendada de cada asignatura.

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