Senén Orlando Pupo Rojas
|
Senén Orlando Pupo Rojas. Escritor y poeta. El hombre que llovizna tenazmente.
Sumario
Datos biográficos
Infancia y juventud
Nació en Santa Lucía, Rafael Freyre el 9 de abril de 1973, hijo de Senén Pupo Portelles y Regina de la Caridad Rojas Suárez. De origen campesino, su infancia y juventud transcurrieron en el poblado de Fray Benito donde realizó los estudios primarios y secundarios siendo un sobresaliente alumno en las ciencias y las letras.
Por estos años se manifestaron en él dos grandes pasiones: La Geografía en su más amplio espectrum y las Artes Plásticas. Aún en su casa se conservan libros, atlas y mapas, así como obras plásticas de esos años. En 1988 ingresó al Instituto Vocacional "José Martí" de Holguín donde obtuvo el título de Bachiller con favorables resultados.
Durante estos años de estudiante es que comienza a escribir poesías y organiza lo que posteriormente fue su primer cuaderno de poemas. Es en esta etapa que conoce a Roberto Medardo Rodríguez (1925-2010), destacada personalidad de Fray Benito quien publicó cuentos y poemas en revistas y antologías y a Raúl Batista Cabrera (1951-1996), relevante poeta y profesor, autor de “El mágico perfil” en 1991, su obra poética aparece en ediciones nacionales y extranjeras, quienes le orientan lecturas y comienzan a hablarle del oficio del escritor.
Estudios Universitarios. Ámbito Literario Avileño
En 1991 matriculó la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Ciego de Ávila, en ese entonces, Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila (ISACA). Allí se encontró con un importante movimiento artístico literario alrededor de la destacada escritora Carmen Hernández Peña, quien por esos años laboraba en la cátedra de extensión universitaria y había fundado allí la revista de Arte y Literatura Fidelia (1985-1996), única de su tipo en toda la provincia de Ciego de Ávila durante esos años de carencias y donde publicaron no solo los autores avileños más notorios sino además muchos otros autores cubanos.
Senén llegó a ser muy pronto, diseñador y miembro del Consejo de Redacción de la revista, así como un tenaz colaborador. Durante esos años en la colección de poesía de las ediciones alternativas de la revista, se da a conocer su primer cuaderno de poesía bajo el título de Poemas descalzos, con edición y prólogo de Carmen Hernández Peña, poemas que fueron escritos durante el preuniversitario y que le valieron la entrada al ámbito literario en Ciego de Ávila donde se relacionó además de Carmen, a otros importantes escritores como Francis Sánchez, Ileana Álvarez, Jorge L. Arzola, Pedro A. Assef, Félix Sánchez, José Rivero y Reynaldo Soto, entre otros.
También por esos años fue el líder indiscutible del Taller Literario “Rubén Martínez Villena” del ISACA donde varios autores jóvenes llegaron a publicar en Fidelia parte de su obra literaria, entre ellos Medardo Delfín Fernández, Javier Piñeiro Esquivel, Erika Morciego y la ecuatoriana Mónica Vela Arcos. En 1993 ingresó a la Asociación Hermanos Saíz, organización en la que llegó a ser de 1995 a 1996 representante de la Sección de Literatura de la provincia de Ciego de Ávila y Delegado a la Reunión Nacional de 1996.
En Ciego de Ávila obtuvo premios y menciones en varios certámenes literarios y alcanzó el reconocimiento de sus contemporáneos. Refiriéndose a su obra “Sin herir al cordero”, Ediciones Ávila, 2002, Francis Sánchez lo definió un peregrinaje poético signado con la intensidad de pertenecerle, sin dobleces ni flaquezas, a su tiempo, a los cálices de oro de la más añeja tradición lírica española, a sus amigos, a su país y a cada uno de los altares dispuestos ante el amanecer.
El regreso a Holguín
En 1996, después de pretender quedarse por más tiempo en Ciego de Ávila, regresó a Fray Benito graduado de Ingeniero Agrónomo y motivado a continuar su obra literaria a la par de sus obligaciones como trabajador estatal. Un poco antes, su entrada al ámbito literario holguinero ya había sido concebida por la relevante escritora y editora Lourdes González al dar a la luz por la colección de poesía de Ediciones Holguín “Antología Mínima” su segundo libro de poesía Poemas para alcanzar a los halcones.
Por esos años estrecha amistad con Ronel González, José Luis Serrano y George Riverón autores más importantes de su promoción literaria en Holguín y es incluido en varias antologías de poetas jóvenes cubanos en Cuba y en otros países como México y España. Después de presentar poemarios a las convocatorias de 1995, 1996 y 1997 del Premio de la Ciudad en Holguín sin alcanzar el lauro, participa en el Premio Santiago de 1997 y en marzo de ese año fallan a favor de Palabras de vidrio dos años más tarde publicado por la Editorial Oriente.
En Holguín su poesía también es acogida con entusiasmo: [1]
La familia Pupo Zaragoza
En agosto del año 2002 el poeta contrajo matrimonio con la joven Yayma Zaragoza Proenza (Santa Lucía, 1983); fruto de esta unión le han nacido tres hijos, Eva Sofía Pupo Zaragoza (Santa Lucía, 2003), Senén Orlando Pupo Zaragoza (Santa Lucía, 2007) y Lucía Regina Pupo Zaragoza (Santa Lucía, 2010). Por estos años labora como Agente de créditos y Seguros en el Banco Popular de Ahorro y como Ejecutivo Hotelero para el Grupo de Turismo Gaviota S.A. luego de hacer estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Holguín (1998) y de Dirección Hotelera en FORMATUR (2001).
Obra literaria
Senén Orlando Pupo, es un poeta de la promoción de los 90 en Cuba su obra no es extensa pero si intensa y sincera. Su poesía se mueve de un existencialismo inocente en sus primeros versos a lo conversacional y lo lírico en los poemas más recientes, con palabras diáfanas pero bien pretendidas dentro de los contextos. Una singular belleza aflora al leer sus versos marcados por lo social, el amor y un misticismo asumido desde su perspectiva de hombre libre que se enfrenta al mundo y su devenir histórico.
Se definen signos importantes en los temas tratados pero tal vez uno de los más significativos, desde sus primeros versos ha sido el establecimiento de una relación indisoluble con la lluvia como símbolo de inicio y fin, y a la vez como la eternidad: Así lo expresa en “Poemas para alcanzar a los halcones”. [2]
espero a los demás
y ellos se llueven
pero ahora mi padre
me ha comprado un paraguas.
En: [3]
un día no será sino el recuerdo
de haber llovido solo, tenazmente.
También en: [4]
pero Senén Pupo llovizna tenazmente.
En poema inédito:
patria de los mortales esperando
otra vez, tenazmente lloviznando.
Para remarcar esta idea se citan las palabras de Carmen Hernández Peña, quien realizó una primera presentación al público avileño y que se reafirman durante los Juegos Florales del 2000, en la segunda presentación de “Palabras de vidrio” en Ciego de Ávila en el año 2001:
Obras publicadas
- Poemas Descalzos, Ediciones Fidelia, Ciego de Ávila, 1992.
- Poemas para Alcanzar a los Halcones, Ediciones Holguín, 1995.
- Palabras de Vidrio, Ediciones Renacimiento-Editorial Oriente, 1999.
- Sin herir al cordero, Ediciones Ávila, Ciego de Ávila, 2002.
- Los árboles de la Heredad. Selección de autores. Ediciones Holguín, 2004.
Referencias
- ↑ Prologo a Palabras de Vidrio. Ediciones Renacimiento-Editorial Oriente, 1999 por el escritor Ronel González.
- ↑ “Poemas para alcanzar a los halcones”. Ediciones Holguín, 1995.
- ↑ “Palabras de vidrio”. Ediciones Renacimiento-Editorial Oriente, 1999.
- ↑ “Poemas descalzos”. Ediciones Fidelia. ISACA, 1992.
Fuentes
- Durán Cruz, Nancy. Entrevista concedida por el escritor Senén Orlando Pupo a Nancy Durán Cruz.
- Directora Biblioteca Pública Municipal. Santa Lucía, 2011.