Serpentón

Serpentón
Información sobre la plantilla
Serpentón

Instrumento musical perteneciente a la familia de los aerófonos
Clasificación

Instrumento de viento
Instrumento de viento-metal

Inventor

Edmé Guillaume

Desarrollado

1590

Músicos

Joseph Haydn

Serpentón. Antiguo instrumento musical, de la familia de las cornetas muy complicado de construir. Al principio se fabricaba a partir de dos piezas de madera de nogal que se ensamblaban y se recubrían de cuero negro para darle mayor solidez.

Historia

Su invención se atribuye a un clérigo francés llamado Edmé Guillaume, en 1590. Durante más de doscientos años se utilizó en las iglesias y en la música militar; las bandas musicales del ejército napoleónico incluían dos serpentones.

El compositor clasicista de origen austríaco Joseph Haydn compuso algunas obras en las que intervenía este insólito instrumento.

Aunque en el siglo XVIII cayó en desuso, en el siglo XIX se añadieron tres llaves y se hicieron instrumentos verticales, más fáciles de utilizar, los cuales fueron utilizados por compositores como Félix Mendelssohn, Gioacchino Rossini y por Giussepe Verdi en su ópera "Las vísperas sicilianas".

Según el instrumento y el músico que lo interprete, el rango de frecuencias del serpentón varía, aunque habitualmente va desde dos octavas por debajo de Do hasta menos media octava por encima de Do. A pesar de que este instrumento no es muy rígido para la manipulación en comparación con otros instrumentos de viento, el serpentón requiere un esfuerzo extraordinario de quien lo interpreta, ya que debe seleccionar el tono del instrumento en su ejecución con los labios.

El serpentonista debe mantener una única posición para los dedos de la mano derecha. Con respecto a ello, la digitación de la mano derecha es inversa, a diferencia del teclado de otros instrumentos de viento. Por esta razón, el serpentón en un principio se sostenía verticalmente con ambas palmas de las manos orientadas hacia abajo; en esta posición la digitación con la mano derecha no era invertida.

A medida que pasaron los años los serpentonistas comenzaron a sostener el instrumento horizontalmente para su ejecución, esto requería invertir la palma de la mano derecha variando la posición de los dedos.

Fuente