Seta de los caballeros

Seta de los caballeros
Información sobre la plantilla
Tricholoma-equestre.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Tricholomataceae
Género:Tricholoma
Especie:Tricholoma equestre o Tricholoma flavovirens

Seta de los caballeros (Tricholoma equestre o Tricholoma flavovirens). También conocida como seta de los caballeros, es un hongo no comestible del género Tricholoma que forma ectomicorrizas con los pinos.

Descripción

Color amarillento y con un sombrero de 5-10 cm de diámetro, con una altura similar. El himenio es laminado, con las láminas de color amarillento y esporas blancas. La cubierta del sombrero puede retirarse manualmente con facilidad. Puede confundirse con otras especies del género como Tricholoma auratum, Tricholoma aestuans y Tricholoma sulphureum.

Sombrero que puede superar los 10 cm, de convexo a aplanado, algo deprimido de viejo. Es de color amarillo en el fondo, pero está recubierto de fibrillas con tonos marrones u oliváceos distribuidas irregularmente, aunque más densas en el centro y casi ausentes en el margen. Su cutícula es separable y seca.

Láminas escotadas de color amarillo vivo, con la arista algo aserrada pero también amarilla y apretadas.

Pie también de color amarillo con algún tono pardo en forma de fibrilla o fleco, pero predominando el amarillo. Cilíndrico y de grosor muy variable según hábitat.

Carne de un amarillo mas pálido que el exterior de la seta, compacta, de olor fúngico suave y sabor agradable.

Hábitat

Especie exclusiva de coníferas, sobretodo de pinares; hace su aparición a lo largo del otoño.

Observaciones

Agria polémica la existente en torno a su posible toxicidad. Es deber no recomendar su consumo o cuando menos consumirla con precaución, aunque se coma sin ningún contratiempo. Se parece mucho al Tricholoma auratum, que sin embargo es mamelonado, así como a muchos tricholomas de tonos amarillos, como por ejemplo el fucatum, viridifucatum, viridilutescens etc.…, todos ellos de láminas blanquecinas. En los pinares arenosos de Castilla y León sale en grandes cantidades.

Si bien ha sido considerada un buen comestible y ha sido muy consumida en Europa, especialmente en Francia, se trata de una seta venenosa capaz de ocasionar la muerte de su consumidor.

Fuentes