Shabat
Shabat. Ritual de descanso semanal de los creyentes del Judaísmo. Es el séptimo día de la semana en el calendario hebreo y el mismo hace referencia al último período de la creación del universo, del planeta Tierra y de la humanidad, por Dios, o como le llaman los creyentes judíos, Yahveh el Creador y Rey del Universo.
Según el primer libro de la Biblia, Bereshit, más conocido como Génesis...Yahveh, después de seis días de trabajo creativo de todas las cosas, descansó (reposó, literalmente cesó) y santificó ese día.
Más adelante en el libro de Éxodo, Dios le da el Shabat a Israel como un mandato o estatuto perpetuo, específicamente para ellos, y les explica que el día sábado era obligatorio descansar.
Sumario
Significado
La palabra shabat, sabbat o shabbat proviene de la raíz hebrea compuesta por los consonantes shin, vet y tat y del verbo shavát que significa “poner fin”, “cesar” o “parar”. El shabat se fija para el día sábado donde es obligatorio descansar.
El shabat es un día destinado para reunirse en familia ya que no se permite estar muy lejos de casa para reposar y también una forma de recordar que todos somos iguales porque según el shabat todos los que crean, sean animales o humanos, deben descansar un día por cada creación.
Costumbres del shabat
El shabat tiene varias costumbres para mantener un ambiente de “descanso y santidad”. Algunas de ellas son:
- Encendido de velas,
- Preparación de comidas especiales y el banquete de shabat,
- Uso de vestimentas especiales y festivos,
- Uso de utensilios especiales y festivos,
- Concentración en la elevación espiritual,
- Satisfacción y deleite físico,
- Estudio de la lectura semanal bíblico
Encendido de velas
El encendido de las velas representa el comienzo del Shabat: Sobre los preceptos del Shabat dice el Rambam:
Las velas del Shabat se convirtieron en símbolo del “recibimiento del Shabat” en el hogar.
Bendición de los hijos
Se acostumbra a bendecir a los hijos con una bendición especial. Algunos lo hacen en vísperas del Shabat antes que el padre se dirija a la sinagoga, otros cuando vuelve, coloca las palmas de las manos sobre las cabezas y bendice a los niños.
Precepto especialmente a la mujer
Los sabios adjudicaron varios motivos:
- La mujer se encuentre en el hogar más que el hombre.
- “Felicidad doméstica”: En el tratado de Shabat los sabios explican que,
La mujer, es la encargada de la educación de los niños y del ambiente general de la casa, a esto se le agrega una nueva dimensión, la de crear un ambiente sabático.
- El encendido de las velas representa la expiación de pecado de Java –el haber comido del árbol de la sabiduría
Banquete de Shabat
Es parte del ambiente especial. Es un precepto comer tres comidas, como está señalado en la Torá (Éxodo 15:22-30):
cantidad adicional al maná que sea suficiente también para el Shabat.
Les dijo a ellos Moisés:
Tres veces aparece la palabra “hoy” luego de la palabra “comedlo”. De aquí se deducen las tres comidas del Shabat:
- 1) en la noche del Shabat
- 2) durante el día del Shabat.
- 3) se acostumbra a comer luego del medio día antes de la puesta del sol.
Al ambiente especial del banquete de Shabat se agregan los cánticos. Ellos incluyen poemas con sentimientos, que expresan palabras de alabanza y loa al Shabat acompañadas con palabras de Torá.
El espíritu del shabat se expresa en el “kidush” –bendición especial sobre el vino que se recita antes de los dos primeros banquetes del shabat. Su fuente está en el versículo “Recuerda el día séptimo para santificarlo” (Éxodo 20:8) “Para santificarlo” – con bendición, se santifica con vino la entrada del Shabat.
En el kidush de la noche del Shabat se encuentran tres ideas, que resumen al Shabat:
Oración de la noche
En la oración de la noche del Shabat se acostumbra a pronunciar en la sinagoga seis capítulos del Salmo como la cantidad de los días de la semana que relatan sobre la creación del mundo y la grandeza del creador, y también se recitan poemas, que reciben al Shabat, el más conocido es “Leja dodi likrat kala, penei shabat nekabla”, que fue escrito por Rabi Shlomo Alkabetz, discípulo del Ari Hakadosh (Rabi Itzhak Luria Ashkenazi).
Cuando se aproxima el final del poema, los oradores viran hacia la entrada de la sinagoga, esperando la llegada de la novia – el Shabat, y se completa el poema diciendo