Sierra (Herramienta)
|
Sierra. (Del latín serra). Herramienta manual o motorizada en forma de hoja de acero con filo dentado, destinada a serrar la madera en forma de tablas, tablones, vigas, listones y planchas, destinadas a diversos usos en carpintería, ebanistería, construcción, etc. También existen variantes de sierras para cortar metal, plásticos, piedras y otros materiales. Entre ellas se encuentran la segueta, el serrucho, etc.
Historia
Desde las épocas primitivas el hombre aprendió a cortar y labrar la madera con implementos rudimentarios de piedra y después con sierras, hachas y otras herramientas fabricadas de metal.
Las primeras sierras mecánicas industriales eran movidas por molinos (ruedas accionadas por una corriente de agua), por lo que los aserríos estaban situados tradicionalmente en las proximidades de los ríos, los cuales también facilitaban el transporte de los troncos. La invención de las máquinas de vapor constituyó un gran adelanto para estas instalaciones, lo cual se perfeccionó después con el uso de motores eléctricos o de combustión interna.
Generalidades
Las sierras están construidas de una lámina de acero (hoja), uno de cuyos bordes constituye un filo dentado. Las más simples son de accionamiento manual por uno o dos obreros, para lo cual disponen de agarraderas en un extremo o en los dos. Para operaciones de tala en bosques y en los aserríos y en talleres de carpintería son muy comunes las sierras de mayor tamaño movidas por motores de combustión o electricidad.
En las sierras es importante darle traba a los dientes (en otros países se le llama triscar), que consiste en darles una ligera curvatura (uno hacia un lado y el siguiente hacia el otro lado), lo cual hace que el surco de corte sea un poco más ancho que el de la hoja de la sierra, con lo cual ésta corre sin trancarse. Aunque lo común es la traba uno a uno, también existen en el mercado traba a dos y tres dientes.
La forma de accionamiento más común es la alternativa o de vaivén, en la cual la hoja se desplaza hacia delante cortando, para lo cual el obrero ejerce una ligera presión hacia abajo. En el regreso no corta ni debe presionarse. Las sierras mecánicas de cinta o circulares producen un corte continuo.
Tipos de dientes
En el corte de madera existen tres tipos básicos de dientes:
Dentado norteamericano. Se alternan tres dientes rectos con uno terminado en curva cóncava y que tiene la función de desalojar mejor el serrín producido en el corte.
Dentado universal. Consta de dientes terminados en punta con ángulo positivo o negativo, doblados de forma alterna (traba).
Diente japonés. Se sustituye la traba por un afilado interno del diente unido a un vaciado de las caras exteriores de la hoja de sierra y una terminación progresiva, o sea, de menor tamaño, por lo cual es más fácil utilizarla.
Tipos de sierras
Sierra manual. Son sierras de movimiento alternativo (reciprocante). Los modelos para un obrero tienen una sola empuñadura (como el serrucho y la segueta), y se destinan al corte en trabajos de carpintería común. Las sierras de mayor tamaño (En Cuba se les denomina serrotes) se emplean para talar árboles, tronzar, hacer tablas, etc., y son accionadas por dos obreros, para lo cual disponen de dos agarraderas, una en cada extremo.
Serrucho. Es una sierra simple con un mango en forma de anillo usada en carpintería. Véase la página serrucho.
Segueta. Es un tipo pequeño de sierra de mano, con una hoja de acero de alta resistencia, destinada generalmente a pequeños cortes en metal, plástico u otros materiales. Véase la página segueta.
Motosierra manual. Es una sierra dotada de un motor, empleada para cortar árboles o ramas. Su pequeño tamaño posibilita que un obrero la mueva y accione con sus manos en el bosque o en cualquier espacio abierto. Véase la página motosierra.
De disco. La hoja de sierra es un disco con dientes en su borde exterior, accionado por un motor eléctrico. Es ampliamente utilizada para el corte de madera en talleres de carpintería, e incluso hay modelos de mayor tamaño empleados en los aserríos.
De cinta. También se le conoce como sierra sin fin, ya que consiste en una lámina estrecha soldada en sus extremos y que se acciona por dos volantes, uno de los cuales es motriz (movido por un motor eléctrico). Su movimiento de corte es continuo.
Caladora. Es por lo común una lámina muy estrecha, colocada en un marco en forma de arco amplio, con una empuñadura cilíndrica. Esta configuración le permite hacer cortes curvos en interiores de las tablas en trabajos de ebanistería y artesanía.
De jardinería. Es una pequeña sierra manual, en forma de arco, que se emplea para talar ramas en trabajos de jardinería.
Fuentes
- Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.
- Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.