Sigatoka amarilla
Sigatoka amarilla. Enfermedad importante del banano causada por el hongo Mycosphaerella musicola Leach et Mulder. Esta enfermedad de las hojas de especies de género Musa se presenta en todas las regiones del mundo donde crece este cultivo y es conocida con muchos nombres comunes, tales como “candelilla” de la hoja, “quemazón” del follaje, “mancha cercóspora”, “mancha por pseudocercóspora”.
Sumario
Características generales
La sigatoka amarilla o sigatoka común, es una enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella musicola Leach et Mulder. Gran cantidad de cultivares comerciales de bananos y plátanos son afectados por este patógeno, especialmente los del subgrupo Cavendish, subgrupo Morado y otros clones son su[[sceptibles; mientras que se reportan otros cultivares de plátanos y bananos como resistentes o tolerantes al ataque de la]] enfermedad.
La fertilización oportuna y suficiente, el combate de malezas y la eliminación de hojas afectadas en el control de la sigatoka amarilla, son prácticas corrientes. De esta forma, les resulta a los agricultores mucho más conveniente poseer siembras bien atendidas que grandes plantaciones descuidadas. Se ha comprobado en experimentos que el control de la sigatoka amarilla mediante fungicidas, es una práctica que se paga por sí misma y deja, además un apreciable margen de ganancias.
Principales síntomas
- Inicialmente ocurre la aparición de rayas amarillo pálido o verdosas paralelas a las venas en la superficie superior de las hojas.
- Luego, estas rayas se oscurecen y se convierten en manchas marrones más o menos elípticas.
- Más adelante, el centro de estas manchas se torna de color gris claro rodeado por un halo amarillo.
- Las manchas a menudo se unen para formar grandes manchas irregulares de tejido seco.
- El secado rápido y la defoliación de las hojas son el rasgo característico de esta enfermedad.
- Normalmente, se necesitan 15-18 hojas para el desarrollo del racimo, pero debido a la mancha de la hoja de Sigatoka es difícil mantener 15 hojas sanas y activas.
- En casos severos, los racimos inmaduros no se llenan.
- Los dedos (plátanos) del racimo en las plantas afectadas tienden a permanecer de tamaño insuficiente y angular, pero la pulpa comienza a madurar.
Hospederos
Son los bananos y plátanos y los daños de la enfermedad dependen de su grupo genómico y cultivares. La mayoría de los cultivares de banano del subgrupo Cavendish son altamente susceptibles.
Ciclo de vida del patógeno
Cuando las esporas de M. musicola se depositan en una hoja de plátano susceptible, germinan dentro de tres horas si hay una película de agua presente o si la humedad es muy alta. La temperatura óptima para la germinación de las conidias es entre 25-29ºC y para las ascosporas, 25-26ºC. El tubo germinal crece de forma epifítica sobre la epidermis durante unos cinco días antes de penetrar en la hoja a través de un estoma. Una vez dentro de la hoja, la hifa invasiva forma una vesícula y las hifas finas crecen a través de las capas de mesófila en una cámara de aire. Más hifas luego crecen en el tejido palizado y continúan hacia otras cámaras de aire, eventualmente emergiendo a través de los estomas en la zona que se ha desarrollado. Más crecimiento epifítico ocurre antes de que el reingreso de la hifa en la hoja a través de otro estoma repita el proceso.
Los conidios del hongo son transportados por el viento, el agua de lluvia y las viejas hojas secas infectadas en la lanta ayudan a diseminar la enfermedad. La enfermedad es común en suelos pobres, mal drenados y en zonas con sombra. Altas densidades de siembra, enmalezamiento, riegos frecuentes y falta de eliminación de los retoños, son malas prácticas que favorecen la rápida multilicacción de la enfermedad.
Medidas de control
Método cultural
- Eliminación y destrucción de las hojas afectadas.
- Mantener el campo del plátano libre de malezas y eliminar los retoños oportunamente.
- Evitar plantar en espacios estrechos.
- Proporcionar un drenaje adecuado y evitar la acumulación de agua en los campos, lo que favorece la infección.
Método químico
- Aplicación de la mezcla de Bordeaux 1% + aceite de mineral 2% sobre las plantas.
- Aplicación de Oxicloruro de cobre o Zineb con aceite mineral o aceite blanco.
- Aplicar 3 veces una solución con Carbendazim 0,1 % o Propicanozol 0,1% o Mancozeb 0,25% o Calixin 0,1% y teepol (agente adherente) a intervalos de 10 a 15 días, ya que la enfermedad comienza con la aparición inicial de manchas en la parte inferior de la hoja.
Enlaces internos
Fuentes
- Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.
- Mycosphaerella musicola
- Sigatoka Amarilla