Silla Brno

Silla Brno
Información sobre la plantilla
Silla-brno.jpg
Silla Brno, creada por Mies van der Rohe.

Silla Brno. Fabricada a partir de un diseño de Mies van der Rohe para una casa en Brno, República Checa. .

Historia

De líneas simples y elegantes la silla Brno le ha creado fama y preferencia dentro del público que reconoce como un icono del diseño de lujo contemporáneo, son sus brazos en forma de “C” en acero plano, su tapizado en cuero, lizo y cuero con costura.

La historia de esta silla se remonta al año 1929-1930 y nos lleva hasta la casa de Fritz y Grete Tungendhat, en Brno, República Checa, de donde viene el nombre de este sillón.

La misma fue originalmente hecha a partir de un perfil de acero pesado y aplanado, que hizo el costo del proyecto muy elevado, pero le permitió posicionarse como la preferida en todos los ambientes, gracias a su diseño moderno. Originalmente fue pensada con un tapizado capitoné de cuero blanco

El diseño estuvo basado en las sillas similares que crearon Mies van der Rohe y Lilly Reich, como la silla MR20 con asiento de mimbre en 1927; basada en diseños más tempranos de Mart Stam.

Lilly Reich contribuyó significativamente a la concepción y el diseño de los interiores de la Villa Tugendhat. La selección de materiales y el esquema de color de los textiles fueron supervisados por ella. Reich y Mies habían trabajado juntos en la exposición para la Werkbund dedicada al tema de la vivienda, que dio como resultado el conjunto Weissenhof en Stuttgart, así como en la Exposición de la moda y la seda en Berlín en el año 1927. Posteriormente diseñaron juntos la Exposición Mundial de Barcelona en el año 1929 cuya pieza central es el Pabellón Alemán.

En 1958, Phillip Johnson solicitó que Knoll produjera la silla de Brno de sección plana para usarla en su diseño del restaurante Four Seasons. Después de hacer algunos pequeños ajustes, incluyendo el amortiguamiento, con la aprobación de Mies, Knoll reintrodujo la silla en 1958.

Hoy continúa produciendo la silla siguiendo los estándares exigentes de Mies y Reich, gracias a la colaboración con los Archivos Mies van der Rohe en el Museo de Arte Moderno, Nueva York.

Actualmente la silla Brno se ha convertido en un clásico, empleado esencialmente en ambientes como oficinas. Se presenta en dos opciones, estructura plana y tubular y tapizado en gran variedad de colores.

Características

Diseñador: Mies van der Rohe

Fabricante y distribuidor: Knoll

Materiales: Cuero y acero galvanizado

Medidas: 80 cm de alto por 51 cm de ancho por 58 de profundidad

Fuente

  • Artículo: sillon brno. Disponible en “historia-disenio-industrial.blogspot.com”. Consultado: 1 de agosto de 2018.