Silla Diamond

Silla Diamond
Información sobre la plantilla
Silla-Diamond.jpg
Diseñada por Harry Bertoia que aunque nació en Italia, a los 15 años emigró a Estados Unidos donde desarrolló su carrera como diseñador.

Silla Diamond. Diseñada por Harry Bertoia para la casa Knoll, los hermanos Knoll le dieron a Bertoia libertad para diseñar un set de sillas, que en la actualidad conforma la colección Bertoia. La silla diamante está hecha de malla de acero enganchada a una base tubular también de acero. Harry decía que estás sillas estaban básicamente “hechas de aire”.

Historia

La Silla Diamond de Harry Bertoia fue diseñada en 1952. Formó parte de sus diseños "Wired", o de alambre. Las sillas de Bertoia se caracterizan sobre todo por haber sido concebidas como una escultura más que como un mueble. La técnica novedosa de una parrilla de alambre que adoptaba formas curvas, fue un avance en el diseño con acero que no se veía desde las sillas de René Herbst.

Su nombre, Silla Diamante responde a su forma abierta y al brillo que le proporciona el metal. Es perfecta para un rincón de la casa destinado al relax, ya que no se debe olvidar que es una silla tipo Lounge.

A pesar de ser una obra maestra en lo que a diseño se refiere puede llegar a ser sumamente incomoda. Para contentar a los que buscan diseño y confort se puede adquirir con una funda muy cómoda realizada en cuero. Fue calificado como "Diseño del Año" en 1955, y pasó rápidamente a ser producida por Knoll, quien aún la comercializa a un precio que parte desde los 1.200 € aproximadamente.

Harry Bertoia , que vino de Italia, inicialmente se dedicó a la escultura . Mientras dirigía el taller de metal de la Academia Cranbrook en Michigan (1939-43), comenzó a experimentar con formas fluidas y tridimensionales. En Cranbrook entró en contacto con Eliel y Eero Saarinen , con Charles Eames y su futura esposa , Ray Kaiser, así como Florencia Schuster, posteriormente esposa del productor de muebles Knoll.

En 1943, Charles y Ray Eames persuadieron a Bertoia mudarse a California, donde colaboró en el desarrollo de sus primeras piezas de mobiliario. Decepciona que su contribución a estos diseños conjuntos no fue reconocido, dejó el estudio en 1946.

Hans Knoll , director de la empresa, cuyo programa incluía ya los diseños de arquitectos y diseñadores bien conocidos, lo equipó con un estudio propio en el año 1950, así como una asignación mensual y la posibilidad de desarrollar libremente su creatividad sin limitaciones especiales. Bertoia acto seguido creó una serie de sillas y asientos con técnicas que estaba familiarizado con el trabajo del oro y la escultura con alambre de hierro.

Hasta 1953 desarrolló estas ideas junto con los especialistas de la compañía Knoll hasta que estaban listos para la producción en masa. Al mismo tiempo, las primeras cátedras de alambre fueron creadas por Charles y Ray Eames, pero se presentaron casi un año antes.

Knoll comercializa estas piezas, que fueron adaptados para el uso de interior y al aire libre, primero en metal pintado de negro y luego con una capa de plástico negro o blanco, así como en cromado y con almohadillas removibles.

La estructura de la "Silla Diamond" separa claramente las distintas funciones de la silla: la cáscara de alambre transparente se dobla de una red de segundo grado en un diamante de forma orgánica como una red congelada en el espacio, y la base del hierro redondo abraza como un diamante pulido.

Bertoia considera sus muebles prolongación de sus esculturas y explicó: " En la escultura estoy interesado principalmente en la relación entre la forma y el espacio y las características del metal. En sillas de muchos problemas funcionales estos tienen que ser resueltos primero... pero básicamente las sillas también son estudios en el espacio, la forma y el metal. En una inspección se hace evidente que en su mayoría están formados por aire.... el espacio fluye a través de ellas. "

La "Silla Diamond" fue diseñada para ser vista desde todos los lados como una escultura y por lo tanto se adapta perfectamente a los interiores elegantes, con pocos muebles de los años cincuenta. La silla fue, sin embargo, bastante cara, aunque Bertoia había desarrollado una máquina para doblar los alambres tridimensionalmente ; la producción era difícil, porque los cables preformados tuvieron que ser soldados individualmente juntos. Bertoia escribió: "Nunca estaba satisfecho con mis propios diseños, sin importar si fueron fracasos u obras maestras." Después de completar su línea de muebles para Knoll , se dedicó exclusivamente al arte, incluyendo numerosas esculturas a gran escala que adornaban la edificios de arquitectos famosos.

Características

Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas. Los diseños de Bertoia no sólo respondían a exigencias funcionales sino que también exploraban la forma y el volumen.

Diseñador: Harry Bertoia

Año de diseño: 1952

Fabricante y distribuidor: Knoll

Medidas: 75 cm de alto por 85 cm de ancho por 66 cm de profundidad.

Precio: 1200 €/unidad (Knoll)


Fuente